TRAIL RUNNING

Consejos para corredores populares

Las claves para afrontar un ultra trail, según Luís Alberto Hernando

luis-alberto-hernando-ultra-trail

(7-6-2017). Correr un ultra trail son palabras mayores y qué mejor que hacerlo teniendo en cuenta los consejos del actual campeón del mundo de la distancia, Luís Alberto Hernando. Le hemos preguntado por las claves y esto es lo que nos ha contado.

Cuatro años después de debutar en el mundo de los ultras, Luis Alberto Hernando ha dejado de ser un novato para convertirse en una de las voces más autorizadas sobre esta especialidad. No en vano, suma 4 títulos mundiales y es el actual doble campeón del mundo de Ultra Trail (ITRA + IAAF y también ISF). Le hemos pedido que nos detalle cuáles son las claves, a su modo de ver, para un corredor popular a la hora de afrontar un Ultra.

Elección de la carrera

El primer ingrediente o la primera clave puede parecer una obviedad. Pero esconde una verdad a la que muchas veces algunos corredores no quieren hacer frente: no todos podemos correr en todo tipo de distancias, ni en todo tipo de terrenos. Por lo tanto, debemos escoger una carrera, un Ultra en este caso, “que vaya acorde con nuestra preparación y que tengamos la seguridad de que podemos terminarla”, afirma Hernando. La elección es esencial, no sólo para maximizar el disfrute, sino también “para evitar frustraciones si no conseguimos los retos marcados”, añade.

Y, antes de continuar con las otras claves, advierte de un error “muy común, no sólo en los corredores populares, sino también en los que luchamos por ganar: correr demasiadas carreras”. Y pone un ejemplo del año 2015: “Corrí demasiados Ultras y en algunos de ellos incluso lo pasé realmente mal; todo ello hizo que llegara bastante pasado de rosca al Ultra Trail de Montblanc”. Esto también tiene una consecuencia inmediata sobre el disfrute, tanto en los entrenos como en la competición. Hernando apostilla que “si ya vas pasado en julio, la temporada se te puede hacer muy larga y lo puedes acabar pagando”.

Respeto a la distancia

En mi caso -dice Luis Albert Hernando- he corrido carreras de 100 millas y esto te puede hacer perder el respeto a carreras más cortas de 70 u 80 kilómetros, que ya son muchos, y que quizás las afrontes con un exceso de confianza”. En este sentido, recomienda “no perder nunca el respeto a la distancia ni banalizar los kilómetros de una carrera, ya que lo podemos acabar pagando muy caro”. En su caso, se ha “adaptado con más fiabilidad a las carreras de 80-90 kilómetros”, pero la forma de afrontarlas sigue siendo “la misma y, aún más, a raíz de la experiencia adquirida”.

Entrenamiento adecuado

Los corredores de élite no somos el ejemplo a seguir cuando hablamos de los entrenamientos para un Ultra”. Y Luis Alberto Hernando prosigue su argumentación. “En nuestro caso, podemos dedicar más horas a entrenar, a preparar una distancia concreta, cosa que no sucede con la mayoría de los corredores populares”, justifica el reciente campeón del Maratón de la Transvulcania. El entrenamiento debe ser “acorde con el reto planteado, suficiente como para plantarnos en la línea de salida con las garantías de poder terminar la prueba”.

Estudio del recorrido

El trail runnuer burgalés nos recomienda coger el recorrido de la carrera en cuestión, el plano, y analizar en qué punto se encuentran los avituallamientos, los principales desniveles positivos, las bajadas más técnicas, etc. “Debemos conocer a fondo el recorrido, tener conciencia de a qué nos enfrentamos”, dice muy seguro de saber que la experiencia en este campo es un grado. De hecho, a pesar de la experiencia adquirida, sigue afrontando cada carrera “con el mismo respeto y el mismo miedo que lo hacía hace 4 años”. Al principio, “siempre estaba pendiente de no cometer errores: de comer bien e hidratarme lo necesario”, recalca. Así pues, “mi secreto, si es que lo hay, es que intento seguir tomándome cada carrera como si fuera la primera”.

Este estudio del recorrido nos “permitirá un diseño de la prueba mucho más adecuado a lo que realmente nos encontraremos”. Y evitar sorpresas inesperadas, que nunca son buenos compañeras de viaje. Así pues, podremos determinar qué cantidad de comida, agua y bebidas isotónicas necesitamos en cada instante, teniendo en cuenta su ubicación dentro de una globalidad como es el trazado de una carrera, en su conjunto.

Ritmo sostenido y continuado

El primer kilómetro de una prueba de 75 kilómetros mide lo mismo que el número 75, el último. Teniendo en cuenta esto, hay que salir con un ritmo “sostenido”, que podamos “mantener a lo largo de toda la carrera, en la medida de lo posible” advierte el Guardia Civil de profesión. “Es preferible salir tranquilo, salir despacio, ya que probablemente al final no podremos seguir el mismo ritmo, debido al cansancio acumulado y a la fatiga muscular”. Gracias a esta estrategia de carrera, nos cuenta Luis Alberto, “evitaremos tener que abandonar antes de lo previsto, ya que el cuerpo tiene memoria y puede dejarnos tirados antes de hora si le exigimos más de lo que puede darnos”.

Apoyo emocional e involucración de nuestro entorno

Quizás este es uno de los puntos más importantes”, advierte el trail runner de Adidas. “Hay que hacer partícipe a todo nuestro entorno del Ultra que afrontamos”. “Hay que compartir las sensaciones, las emociones, los sentimientos… no sólo los días previos a la fecha marcada en el calendario, sino también una vez la hayamos concluido”. Es un trabajo a priori, pero también a posteriori, que “nos ayudará a compartir lo que en muchos casos puede ser una experiencia únicamente personal”. Hay que evitar precisamente esto, que “sólo sea algo que vive uno mismo” y que “amigos y familia también se involucren de lleno en ello”.

Información de contacto:

@TrailHernando

www.luisalbertohernando.com


No hay comentarios

Añade el tuyo