Quantcast

TRAIL RUNNING

La psicóloga deportiva Montserrat Ferraro nos da algunos consejos

Cómo no abandonar en una ultra

(foto: www.ultrarunningltd.co.uk)

Montserrat Ferraro, psicóloga y coach deportiva, nos da algunos consejos que ayudarán a los corredores a no abandonar un reto tan exigente como una carrera de ultra trail.

El primer consejo para no abandonar una ultra es que el corredor se prepare bien tanto física como mentalmente previamente a la competición. Así lo explica la psicóloga deportiva Montserrat Ferraro, quien asegura que, de este modo, “en los momentos de máxima dificultad los corredores podrán contar con más recursos para gestionar las sensaciones de fatiga”.

El entorno es un aspecto positivo desde un punto de vista mental y hay que aprovecharlo. “Las imágenes de la naturaleza hacen de la ultra trail una carrera especial que permite ir más allá de la monotonía. Además, hay cambios en el terreno, subidas, bajadas y estos cambios tienen su ventaja recuperativa tanto a nivel físico como mental”, apunta Ferraro.

En clave mental
La mente es un factor muy importante y a tener en cuenta ya que, en gran medida, de ella dependerá que el corredor llegue a la meta. En este sentido Montserrat Ferraro afirma que “respetando los factores físicos y de preparación técnico-táctica, en la carrera de montaña es clave la preparación mental y los objetivos psicológicos que hayamos establecido. Las imágenes negativas por sí solas generan una hormona llamada cortisol que es la responsable del estrés mental y sus repercusiones fisiológicas y físicas. El cortisol genera una espesor en el cerebro y aletarga el ritmo del funcionamiento neuronal bloqueándolo en el momento. Es mucho más práctico generar endorfinas; tipo adrenalina, serotonina-dopamina, etc., que propician el frescor mental que favorece la resistencia y la velocidad. Cuanto menos peso llevas en el cuerpo y en el cerebro, más velocidad, resistencia y menos fatiga”.

Entrenar la mente para una ultra
Ante esta cuestión, Ferraro asegura que “la mente solo requiere respeto y saber utilizar todo su potencial” y recomienda un entrenamiento a tres niveles: uno emocional, en el que se trabajan “las sensaciones y emociones y su gestión a través de visualizaciones íntegras y las energías que estas transmiten”. Un segundo nivel; el cognitivo “en este nivel nos centramos en pensamientos que tenemos, arrastramos…y de los que el corredor ha de ser consciente para poder controlarlos cuando los necesite”. Y un tercer nivel; el comportamental “hay que tomar conciencia de que nuestra conducta ha de estar acorde con nuestros intereses y potenciarla para que no nos traicione”.

En este sentido Ferraro insiste en que “la actitud es un factor básico y tiene mucha relación con la intencionalidad del deportista, de forma que cuanto más consciente sea de su intencionalidad, intereses y deseos, más efectivo será en su actitud y como consecuencia en su actuación deportiva. Es así como conseguimos gestionar mejor la imágenes internas efectivas y el lenguaje positivo mental, que nos proporciona el éxito personal deportivo, llevándonos a conseguir nuestros objetivos”.

Cada carrera tiene sus peculiaridades
Dependiendo del tipo de carrera de montaña, de los kilómetros o el desnivel, entre otros factores, los momentos clave a tener en cuenta para no caer en el abandono variarán. Así lo asegura Ferraro, quien explica que lo más importante es “identificar los momentos de percepción de fatiga o dolor de piernas y en esos momentos saber mantener la mente activa para gestionar los “inputs negativos” llevándolos hacia el cambio de atención a partir de imágenes y pensamientos positivos”.

Concentración y gestión de sensaciones y pensamientos, una metodología que puede ayudar al corredor a superar momentos difíciles durante la carrera.


No hay comentarios

Añade el tuyo