Quantcast

TRAIL RUNNING

Entrevista a César Canales, médico y corredor del equipo Trail Running Cuenca

Retomar el trail running después de un parón

César Canales es médico y corredor del equipo Trail Running Cuenca.

Si hemos dejado de lado el trail running durante los meses de frío y con la llegada del buen tiempo y la temporada de carreras nos pica el gusanillo de retomar este deporte, es conveniente seguir unas pautas para iniciarse sin que se den contratiempos o problemas.

¿Cuál es el principal factor a tener en cuenta a la hora de volver a correr por la montaña tras un periodo de inactividad?

El principal factor a tener en cuenta es que tus sensaciones físicas y psíquicas van por distinto camino. Por un lado, tu mente está deseosa de actividad pero tu cuerpo… tu cuerpo te dice ‘basta’ a las primeras de cambio. Esto obliga a tener mucha calma y volver al trabajo con prudencia, así que es mejor quedarse con ganas los primeros días.

¿Cómo hacer que nuestro cuerpo vuelva a coger el ritmo?

Con constancia, perseverancia y progresividad. Debes reeducar a tu organismo al estrés que supone la vuelta a la actividad física, así que hay que ir de modo progresivo y escuchar al cuerpo.

¿Qué riesgos puede presentar para nuestra salud no seguir estas pautas?

Los principales riesgos son la rotura muscular desproporcionada, lo que se denomina rabdomiliosis, que cursará con dolor y rigidez muscular mucho más allá de las temibles agujetas. Ya hemos comentado en otras ocasiones que incluso llegamos a ingresar a pacientes por esta causa…

Frente a los periodos de inactividad en otros deportes, ¿qué aspectos específicos se tienen que tener en cuenta en la práctica de carreras de montaña?

Quizá la práctica de carrera por montaña sea más agradecida para la vuelta al trabajo ya que por su singular característica te obligará a caminar mucho más de lo habitual. La montaña no permite engaños ni envites y rápidamente te pone en tu sitio, así que quizá sería la practica más recomendable para iniciar la actividad física de nuevo. Solemos utilizar una técnica que se llama CACO: CAminar- COrrer. Esto implica caminar en las subidas y correr-trotar en llano y bajada. Esta técnica es la más aconsejable al inicio

¿Son importantes los estiramientos?

Siempre, pero, como hemos comentado en alguna ocasión, son preferibles al acabar la actividad. Al comienzo del día lo mejor es un calentamiento progresivo que incluya gestos técnicos que impliquen estiramientos dinámicos, sería como exagerar la técnica de carrera.

¿Y la alimentación?

Al principio siempre es bueno salir con algún gel en el bolsillo por si acaso…Yo recomiendo aquellos enriquecidos con bcaa y con un gel de 20 grs bastaría para esa misión la de por si acaso….En cuanto a la alimentación normal no hay que observan nada especial ni que difiera de las reglas básicas habituales

¿Es bueno marcarnos la participación en alguna carrera para motivarnos?

En principio es aconsejable para que el día a día sea más llevadero y para tener un horizonte al que llegar. Aconsejo la participación, sin duda, pero en pruebas que no supongan hipotecar todo el tiempo o esfuerzo.


No hay comentarios

Añade el tuyo