TRAIL RUNNING

3.600 quilómetros para la Fundación del Dr. Ivan Mañero

Alfredo Corralero: “Para poder completar el reto he tenido que casarme”

Alfredo Corralero reto solidario

Alfredo Corralero en uno de los días que salió a grabar para promocionar el resto solidario de los 3.600km.

(8-6-2016). Entrevista a Alfredo Corralero, corredor aficionado e impulsor de la acción solidaria “3.600 quilómetros para la Fundación del Dr. Ivan Mañero” con la que unirá, corriendo, los cuatro puntos cardinales más distantes de España.

Lo encontramos en Alcaracejos, un municipio de la provincia de Córdoba. Lleva completados 451 quilómetros desde que hace una semana inició su acción solidaria. Consiste en completar 3.600 quilómetros, uniendo, corriendo, los 4 puntos cardinales más distantes de España: el Cabo de Tarifa (Andalucía), Cabo de Touriñán (Galicia), Estaca de Bares (Galicia) y terminará en el Cap de Creus (Cataluña), a través del GR11, la travesía integral de los Pirineos. Es Alfredo Corralero, un corredor popular de lo más solidario.

Tras una semana en marcha de los dos meses que contempla el reto de los “3.600 quilómetros para la Fundación del Dr. Ivan Mañero”, ¿cuáles son tus sensaciones?

Lo que más me ha sorprendido durante estos primeros días es el fuerte calor que estoy padeciendo en la provincia de Córdoba. De hecho, estoy doblando las previsiones que teníamos de agua. Además, el calor hace que me canse mucho más y que todo se haga más duro. Por otra parte, estoy haciendo algunas partes del recorrido que, aunque formen parte del Camino de Santiago, están medio perdidas y debo pasar por en medio de la maleza.

Hablabas de la hidratación. ¿Cuánto puedes llegar a beber durante un día de ruta?

Alrededor de unos 10 litros por etapa, tranquilamente.

¿Y comer?

No mucho, la verdad. Tenía hecha una pauta por parte de la dietista y la verdad es que me la estoy saltando bastante. Gente que ha hecho cosas similares ya me advirtió de lo que me está pasando, que comiera lo que realmente me apeteciera. El cuerpo ya me irá pidiendo lo que necesita.

¿Hasta ahora, te ha surgido algún contratiempo que no te esperabas?

Bueno, te los esperas, pero no por ello dejan de sorprenderte. Tengo un poco de sobrecarga en el vaso externo del cuádriceps. Esto, por ejemplo, me ha obligado a ralentizar bastante el ritmo en la etapa de hoy. Pero mi mujer me ha hecho un masaje, me ha recompuesto un poco, y he podido terminar la etapa.

¿Tras una semana de reto, hay alguna anécdota destacable que nos puedas contar?

El otro día tuve que salir corriendo de un prado con unas vacas. Suerte que no eran toros (y suelta una carcajada). Están en época de cría y pasé demasiado cerca de uno de los ejemplares más pequeños y, al final, tuve que encaramarme a unas piedras, porque si no temía un poco por mi integridad (y vuelve a mostrar su mejor sonrisa).

El equipo que me acompaña lo conforman mi mujer, mi suegro (que conduce la furgoneta) y uno de mis dos hijos.

¿Cómo organizas cada etapa desde que te levantas hasta que te vas a dormir?

El equipo que me acompaña lo conforman mi mujer, mi suegro (que conduce la furgoneta) y uno de mis dos hijos, Bernat, de 15 años. La noche anterior, antes de irnos a dormir, hacemos una reunión donde repasamos todo el recorrido del día siguiente y cuál va a ser el planteamiento, teniendo en cuenta que la velocidad que suelo llevar es de unos 6-7 km/h. Establecemos los puntos de avituallamiento, siempre procuro que el primero se encuentre cuando ya llevo completados unos 20-30 quilómetros. Eso sí, siempre y cuando el recorrido lo permita, porque sino a ellos se les haría muy duro. Ten en cuento que me levanto sobre las 4:30 de la mañana y empiezo a correr sobre las 6-6:30.

Tener a la familia tan cerca es el mejor apoyo.

Sin duda alguna. Hoy, sin ir más lejos, mi hijo ha completado los últimos 10 quilómetros conmigo y me ha ido genial, ha sido un apoyo psicológico muy importante.

El objetivo es completar el reto en un máximo de 2 meses. ¿Cómo lo has hecho para poder reunir 2 meses de vacaciones?

(Se ríe). Bueno, esto son mis vacaciones del trabajo, mi viaje de bodas y varias cosas (y vuelve a sonreír).

Nos casaremos pero no sabemos dónde. Puede ser Riba de Sella, Gijón, Santander… cualquiera de estas localidades, en función de donde nos encontremos del reto.

¿Viaje de bodas?

Yo soy funcionario y tengo horas acumuladas, permisos… y he podido completar dos meses de vacaciones. Pero mi mujer es una empleada de una empresa privada y ni juntando todos los días podía sumar dos meses para estar a mi lado mientras corre. Entonces, ¿qué hemos tenido que hacer? Pues, después de más de 20 años juntos, y con dos hijos, hemos tenido que formalizar nuestra relación, nuestra unión. Así pues, el día 4 de julio nos casaremos, aunque no sabemos dónde y así se lo hemos hecho saber con una invitación a nuestros amigos. Puede ser Riba de Sella, Gijón, Santander… cualquiera de estas localidades, en función de donde nos encontremos del reto. Pero lo que es seguro es que el día 4, Rosa y yo nos casamos (dice con afecto).

3600 km solidarios ivan mañeroTu reto de completar los 3.600 quilómetros por España es una acción solidaria con la Fundación del Doctor Iván Mañero, con el dinero recaudado se persigue conseguir un centro de salud en Guinea Bissau. ¿Cómo surgió la idea de unir los 4 puntos cardinales más distantes de España?

En realidad, la idea original no era ésta, sino hacer el recorrido de Roma hasta Santiago. Pero la actuación de la ONG se lleva a cabo en Guinea Bissau, un país de mayoría musulmana. Por lo tanto, nos pareció un poco contradictorio este trazado de peregrinación cristiana. Y, justo ahora, sin embargo, sigo una parte del Camino de Santiago, pero es el mozárabe (y se ríe abiertamente), y también haré una parte del Camino del Norte. Al final, sin querer, hemos hecho lo mismo, pero lo más importante es el objetivo final.

Muchas veces delegamos la responsabilidad de ser solidarios en instituciones y demás, pero podemos hacer pequeñas cosas que ayuden a los demás, cada uno desde su ámbito.

Llama mucho la atención que la relación entre deporte y solidaridad es cada día más fuerte. Incluso en corredores populares, como es tu caso.

Sí, sin duda. Creo que es un lazo que debe empezar a cuajar en el ámbito del deporte popular. Muchas veces, nos olvidamos de ser solidarios, de ayudar a los demás, y delegamos esta responsabilidad en instituciones y demás. Pero podemos hacer pequeñas cosas que ayuden a los demás, cada uno desde su ámbito concreto.

¿Cómo fueron tus inicios en esto del mundo del correr?

Era un corredor popular de asfalto, como hay tantos miles en España. Con marcas discretas. Pero, por motivos laborales, me fui a trabajar al Pirineo, al Pont de Suert, uno de los sitios más preciosos que he visto nunca y donde correr en llano es casi tarea imposible. Así, empecé en el mundo del trail, corriendo por el Parque Nacional de Aigüestortes, en un entorno increíble. Después de hacer algunas carreras cortas, participé en la Volta a la Cerdanya de Ultrafons. Hice la carrera de mi vida y terminé tercero. Ese mismo año, en 2014, fui uno de los 17 corredores, de los más de 100, que conseguí terminar la Buff Epic Trail. Y a partir de ahí, he hecho varias carreras, con suerte diferente.

En el momento en el que vea que el reto puede pasar por delante de mi salud, el primero que va a abandonar seré yo.

Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿qué consejos le darías a un corredor novel para que se inicie de la mejor forma posible y no se fije sólo en retos con grandes distancias o el deseo de empezar corriendo un maratón o un ultra de montaña sin preparación?

Tienes toda la razón. Parece que cada vez estamos buscando el más allá, a ver quien la hace más gorda. En mi caso, es un reto, pero por delante de todo está mi salud. En el momento en el que vea que puede pasar por delante de mi salud, el primero que va a abandonar seré yo. En este sentido, el consejo que daría sería que todos estos corredores se hicieran un chequeo médico en primer lugar para saber que se puede hacer ejercicio sin problema. A parte de esto, hay que empezar desde abajo e ir poco a poco, de menos a más. Lo mejor es correr, y no sólo hacer el recorrido de una carrera porque físicamente no se está preparado para ella.

Información de contacto:

http://3600kmsolidarios.org


No hay comentarios

Añade el tuyo