Quantcast

TRAIL RUNNING

La esquiadora y corredora defiende que embarazo y deporte de élite son compatibles

Anna Comet: “Las embarazadas no son enfermas, deben hacer ejercicio físico”

Afirma que "ser madre me ha mejorado física y mentalmente"

anna-comet-embarazo

Anna Comet es una fiel defensora de que las embarazadas hagan ejercicio físico moderado y se rompan tabúes relacionados con el deporte y la maternidad.

(6-2-2019). Anna Comet (Girona, 1983) no entiende su vida sin el deporte. Algo que siguió, a rajatabla, durante su embarazo. Bajo control médico, no dejó de hacer deporte en ningún momento, aunque fuera con una intensidad menor. En este sentido, Comet defiende un cambio de mentalidad sobre esta cuestión en nuestro país. Una mujer embarazada no está enferma, repite hasta la saciedad. Su imagen, corriendo hasta 4 días antes de dar a luz, va camino de convertirse en icónica. Le gustaría que sirviera para romper los tabúes sociales existentes.

Durante tu embarazo no dejaste de hacer deporte y de salir a la montaña. Lamentablemente, hay pocas mujeres que sigan con su vida activa. ¿A qué crees que es debido?

Yo creo que se debe a que no nos llega la información correcta. Siempre se nos ha dicho que las embarazadas deben ir con mucho cuidado, que tienen que vigilar mucho… Y, en nuestro país, lamentablemente, está mal visto que estemos activas, cuando, realmente, está científicamente demostrado que es bueno hacer deporte durante el embarazo, tanto para la mujer como para el futuro bebé. Estar activa no quiere decir ni competir, ni hacer deporte de alto rendimiento, ni hacer series… Sencillamente, se trata de hacer actividad física. Si el embarazo no va bien, hay que tomar precauciones; no obstante, si el embarazo es normal, no deberíamos temer el hecho de practicar deporte.

Socialmente, como bien explicas, se tiende a pensar que una mujer encinta no debe hacer nada. Es necesario, por lo tanto, cambiar este concepto.

Sí, sin ninguna duda (reflexiona la corredora). Estamos hablando de un tema de salud, tanto para la mujer como para el futuro niño o niña. Lógicamente, todo ello con el apoyo de un médico que dé su consentimiento a que todo el embarazo está en orden. Lo que está claro es que si una mujer no ha corrido nunca, no debe empezar a hacerlo cuando está embarazada. Pero si has practicado un deporte durante mucho tiempo, siguiendo los consejos médicos y bajando el ritmo, puedes seguir con tus rutinas deportivas, adaptadas. En mi caso, seguí corriendo, porque se trata de una actividad sin golpes fuertes ni contactos con otros deportistas. Ponerse a jugar a fútbol, por ejemplo, no sé hasta qué punto puede ser saludable, ya que es muy fácil recibir un golpe.

He tenido varias disputas en las redes sociales por correr hasta 4 días antes de parir

Los beneficios son claros, pero ¿por qué cuesta tanto que se normalice esta situación? 

Estamos en lo de siempre. Porque socialmente no está bien aceptado y está mal visto. Me he quedado muy sorprendida de lo que se puede llegar a hacer estando embarazada. Pesas más, el transporte de oxígeno va más hacia el feto que hacia ti… todo esto se nota, pero no es ningún impedimento. Sin ir más lejos, he tenido varias disputas en las redes sociales por el mero hecho de salir a correr con mi barriga al aire, estando encinta. Corrí hasta 4 días antes del parto y estuve subiendo montañas y mi hijo (Gil) salió perfectamente, en todos los sentidos. Tanto mi ginecóloga como diferentes médicos deportivos y mi nutricionista me alentaron a hacerlo. Con sentido común, pero debemos avanzar mucho en este campo.

Como deportista de élite que eras antes del embarazo, ¿cómo te lo hiciste a posteriori para combinar tu gestación con la actividad deportiva a nivel rutinario?

Dejé de seguir ningún plan de entrenamiento. Tras hablarlo con mi entrenador, dejé de lado el planning para salir a correr y disfrutar, sin pensar en nada más. Es todo lo que hice durante los 9 meses. Lo que sí mantuve es mi sesión semanal de fuerza, que fui adaptando a medida que también avanzaba la gestación. Salí casi cada día a hacer algo de deporte (natación, correr, caminar…) y siempre lo hice por sensaciones.

¿Te gustaría que se te tomara como un modelo femenino en esta cuestión?

Hice todo esto porque me apetecía, porque me salió de dentro. Y me vino mucho en gana comunicarlo porque sé que hay más mujeres que, antes que yo, también lo han hecho, pero no lo contaron en su día. Y yo eché de menos esta información. Entonces, pensé que si podía ser de utilidad para alguien, pues mejor que mejor. En ningún momento fue mi intención que se me tomara como modelo, pero si ocurre, pues fantástico, ya que supondrá que hemos dado un paso hacia adelante.

En mi caso, ser madre me ha mejorado física y mentalmente

¿Cómo te ha cambiado el cuerpo tres ser madre?

Al contrario de lo que me habría imaginado, en mi caso me ha cambiado, pero en positivo. Durante el embarazo, tuve una diabetes estacional, algo que me obligó a cuidar mucho mi alimentación y a hacer ejercicio para evitar pinchar insulina. Quería evitar que mi hijo recibiera algún ingrediente químico antes de nacer. La dieta muy estricta de Anna Grifols me fue muy bien. Después de comer, tenía que salir a caminar inmediatamente, ya que sino el azúcar se me subía por las nubes. Esto me provocó que no engordara ni un solo quilo durante el embarazo y que tras dar a luz perdiera 5 quilos. Por lo tanto, ahora peso 5 quilos menos que antes de quedarme embarazada. Y, lógicamente, me encuentro muy ligera. En mi caso, ser madre me ha mejorado física y mentalmente.

¿Esta diabetes estacional de la que nos hablabas ha pasado ya a mejor vida?

Al parecer, sí. Ahora mismo no soy diabética. Pero si me están mirando si tengo los anticuerpos o no, ya que mi padre sí la padece y puede ser una cuestión genética. Mi endocrino me está controlando para tratar de averiguar por qué tuve una diabetes tan profunda durante el embarazo y ahora no. No obstante, no es algo que me preocupe, ya que con el estilo de vida que llevo, sólo se trataría de controlarla un poco y ya está.

Viendo toda la actividad deportiva que pudiste hacer durante los 9 meses de gestación, ¿podríamos decir que fue un embarazo fácil, o no?

Fue en embarazo sin complicaciones médicas, a excepción de la diabetes. Eso sí, sinceramente, se me hizo muy duro cumplir con la dieta y también salir a caminar después de comer en pleno mes de julio. Pero, como en todos los embarazados, siempre hay algo. En el primer trimestre, por ejemplo, me encontré bastante mal y tuve mucho insomnio, dormía muy poco. Tener un buen embarazo o no es algo subjetivo. Yo me lo tomé todo siempre con optimismo y tuve unos 9 meses diferentes. El parto, por el contrario, sí fue más complicado.

No ha cambiado nada, al contrario, tengo una motivación extra (mi hijo)

5 meses después del nacimiento de tu hijo, el pasado fin de semana ganaste el Trail Express de Rocacorba (20 kilómetros y un desnivel de 900+). ¿Te sientes más competitiva que antes?

Me siento mucho más competitiva que antes (no duda ni un instante en responder de forma categórica). Estoy muy motivada. No sé hasta qué punto el hecho de haber estado tanto tiempo sin competir influye en ello, pero la realidad es que, ahora mismo, me siento muy bien a nivel mental y también físico. Me siento muy fuerte y sí, muy competitiva. No ha cambiado nada, todo lo contrario, y tengo una gran motivación para rendir a gran nivel.

¿Qué es más difícil de aceptar en todo este proceso: ver que tu recuperación va por buen camino cuando las ganas van por otro, o bien las dudas de saber si volverás a ser competitiva como antes?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos meses, te habría dicho que las dos cosas, que la recuperación sigue su curso por muchas ganas que tengas tú de acelerarla y de si volvería a ser competitiva como antes. Ahora, en cambio, me doy cuenta que puedo llegar a ser igual o más competitiva que antes y que tengo muchas ganas, y al final la cabeza siempre ayuda muchísimo. La recuperación se me hizo larga, pero gracias a mi trabajo y también a la ayuda de los expertos consultados, he avanzado mucho, y de forma saludable.

Eres una deportista de alto nivel. ¿Cree que ya estás en el mismo nivel que estabas antes?

La verdad es que no lo sé. La respuesta a esta cuestión nos la dará la temporada. Hasta finales de marzo, no tengo ninguna prisa y voy poniendo cada piedra en el camino, poco a poco. Las ganas, las tengo, veremos dónde nos lleva después la realidad.

Anna Comet, con su marido Marc y su hijo Gil.

Hace ya 8 años que estás casada con tu pareja, Marc. A la hora de tener hijos, ¿cómo ha condicionado vuestra relación el hecho de que seas una deportista de alto nivel?

Lógicamente, mi carrera deportiva nos condicionó. Él tiene 4 años más que yo, pero tenía claro que también quería tener hijos. Yo también, pero sabía que no era el momento. Y el respetó mi decisión y nunca me presionó. Debes tener muy claro que quieres tener hijos y también el momento concreto en el que lo deseas. Ya ha llegado Gil y no tengo la sensación de haber renunciado a nada. La idea es seguir llevando nuestro ritmo de vida, viajando, e incorporando a nuestro hijo a ello. Y la realidad es que, en estos momentos, ya tiene cogidos 3 billetes de avión para viajar a diferentes puntos de Europa.

¿Has tenido que dejar de lado muchos proyectos personales para ser madre?

Siendo sincera, mis proyectos personales no han parado en ningún momento (reconoce con total espontaneidad). Han cogido otra dirección o han cogido algunas curvas, pensando en ellos. Junto a mi marido, estamos buscando la fórmula de poder disfrutarlos todos juntos.

¿Te arrepientes de haber esperado?

No, para nada. Me gusta seguir con mis proyectos, sabiendo que Gil está con nosotros. Lo hace todo mucho más completo. Y no pienso si el momento ha sido el adecuado. Creo que ha llegado cuando tenía que llegar.

Ahora mismo, tienes 35 años. Viendo tu buen estado de rendimiento y todos los beneficios que te ha provocado ser madre, ¿no sé si ya estarás pensando en tener la parejita?

(Sonríe antes de responder). No, aún no. Quizás en el futuro. Tanto mi marido como yo tenemos hermanos y nos gustaría que Gil también sintiera lo que es crecer junto a un hermanito o hermanita. Si llega un segundo, será porque tenemos muchas ganas de ello, como ocurrió con Gil.

 

Información de contacto:

www.annacomet.org

Instagram de Anna Comet


No hay comentarios

Añade el tuyo