TRAIL RUNNING

Autor de una app para planificar el entrenamiento

Eduard Barceló: “Es necesario espaciar más las carreras y planificar la temporada por objetivos”

Eduard Barceló

Eduard Barceló cree que "lo que más mueve a muchos corredores a hacer demasiadas carreras es la satisfacción interior que se siente una vez terminada la misma".

(1-6-2016). El corredor catalán de Utra Trail, autor del primer libro de entrenamiento sobre esta disciplina, acaba de lanzar una aplicación en la que corredores populares pueden descargarse su entrenamiento a medida.

Eduard Barceló es preparador físico especializado en actividades de resistencia. Ha ganado la Copa del Mundo de Raids de Aventura con el equipo Salomon durante 3 años (1999, 2000 y 2001). También es finisher del Campeonato del Mundo Ironman en Hawái (2009) y ganador del Ultra Trail Mític de Andorra (2015). Es autor del primer libro sobre entrenamiento de ultra trail. Y ahora ha lanzado una app.

En tu caso, empezaste en el mundo del deporte outdoor con los raids de montaña. ¿Podríamos decir que ha sido un poco la génesis de la fiebre actual por el ultra trail y las carreras por montaña?

Yo creo que sí. En cierta manera, fuimos un poco los precursores de la larga distancia y de este espíritu salvaje de transportarse por la naturaleza y sentirse en harmonía con el medio. Pero los raids consistían en múltiples disciplinas, y quizás esto complicaba el trabajo de las empresas que esponsorizaban este tipo de eventos.

En mi caso, corría con el equipo Salomon (ahora me ayudan Garmin, Andbank, PowerBar y Dynafit), que nos facilitaba una serie de prendas, pero debíamos buscarnos la vida para encontrar bicicletas y otro tipo de material necesario. Y me imagino que las empresas se dieron cuenta que si potenciaban el mundo de los ultra trails se ahorraban esta dispersión a nivel de marca y les era mucho más rentable.

Ahora mismo, eres también entrenador personal de deportistas, a todos los niveles. ¿Cuáles son los principales errores que observas en los corredores de ultra distancia?

Básicamente, son dos. Por una parte, acumular demasiadas horas de entrenamiento buscando salidas demasiado largas y de poca calidad con pulsaciones bajas y mucho desnivel y, por la otra, querer participar en demasiadas carreras. Esto conlleva que entres en un espiral negativo.

A la primera carrera para la que te preparas, llegas bien. Sin embargo, no le das el tiempo suficiente al cuerpo para recuperar y volver a estar al 100% y así, de esta forma, te presentas a la segunda carrera. Y así sucesivamente. Esto genera que en cada carrera que haces, estés un poco por debajo de la anterior. Es un espiral descendiente que conlleva no disfrutar de las competiciones.

Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles serían las recomendaciones que harías a este tipo de corredores?

Espaciar más las carreras y planificar la temporada por objetivos, no como una temporada entera. Esto es, me preparo para una prueba, y es como si fuera una temporada entera, aunque sólo sean 3 meses. Cuando la termino, me tomo el tiempo necesario para recuperarme física y psicológicamente y empiezo a prepararme para la siguiente, que sería una nueva temporada.

Al final, lo que hacemos son micro temporadas entre carrera y carrera.

Al final, lo que hacemos son micro temporadas entre carrera y carrera. Y en estos bloques de entrenamientos hay recuperación (bloque transitorio), volumen (para acostumbrar al cuerpo a lo que se encontrará en la competición) y el trabajo más específico de series, etc. para llegar al día D en las mejores condiciones posibles.

¿El gran problema de querer tomar parte en muchas carreras es la competitividad creciente que hay en el mundo del trail running popular?

Más que este espíritu de competitividad, creo que lo que más mueve a muchos corredores a hacer demasiadas carreras es la satisfacción interior que se siente una vez terminada la misma. Si terminas la competición en buenas condiciones, sin lesionarte, la sensación es tan placentera y agradable, y tan diferente a lo que vivimos en nuestro día a día, que nos genera una atracción inevitable.

Pero, al final, como siempre digo, si uno sale de fiesta cada fin de semana, todo pierde la gracia y carece de sentido. Y la sensación de excitación, por conocida y repetida con demasiada frecuencia, deja de tener valor.

Recomiendas que, en el entrenamiento para un ultra trail, la salida más larga que se debe hacer no debe superar las 4 horas. ¿Desde el punto de vista del entrenamiento, cómo se explica que sólo corriendo este tiempo después podamos completar una carrera de 20 horas?

Pues porque lo que estamos haciendo no es ver de forma parcelada un entrenamiento de 4 horas, sino que ese entrenamiento lo integramos dentro de una planificación. Con nuestros entrenos diarios, estamos induciendo al individuo a una fatiga latente y constante en cada una de nuestras salidas. Y estos niveles de fatiga, conllevan que salgamos a entrenar cansados.

Sin embargo, como estamos acostumbrados a ello, no lo valoramos. De esta forma, incrementando la densidad de los entrenamientos, más salidas con menos tiempo para la recuperación, lo que estamos consiguiendo es que con una salida de máximo 4 horas podamos completar nuestra carrera ultra.

Estos ingredientes de la teoría del entrenamiento que nos comentas, también los expones, de forma muy extensa en tu libro “Entrenamiento para ultra trail. Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia” (con prólogo de Kilian Jornet). El libro, de la editorial Desnivel, está ya en las librerías con la segunda edición. No había literatura en este sentido, pero ¿te ha sorprendido el éxito que ha tenido y está teniendo?

La motivación principal del libro es que vi que había un porcentaje muy alto de corredores que cometían los mismos errores. Me di cuenta que, obviamente, no podía entrenarlos a todos (y sonríe). Pero el contenido no es algo que me haya inventado yo, sino que simplemente relato lo que afirma la teoría del entrenamiento. Es decir, combinar de forma adecuada volumen, densidad e intensidad. Y a partir de estos 3 ingredientes, poniéndolos en la coctelera, sale la planificación del entrenamiento de cara a una carrera.

Uno de los grandes éxitos del libro es que los corredores encuentran respuestas concretas sobre cómo compatibilizar correctamente las salidas a la montaña con la familia.

Uno de los grandes éxitos del libro es que los corredores encuentran respuestas concretas sobre cómo compatibilizar correctamente las salidas a la montaña con la familia, que no es necesario entrenar tantas horas seguidas, que con menos volumen se puede afrontar un ultra… De hecho, mucha gente me ha escrito comentándome que con la aplicación de este método tienen menos presión, pueden estar más tiempo con la familia e incluso se lesionan menos.

Después de haber leído el libro, ¿un corredor puede entrenarse a sí mismo? ¿Qué papel tiene entonces el entrenador?

El entrenador se adapta, aún más, a las capacidades de entrenamiento del deportista. Con un entrenamiento que podemos descargarnos o un entrenamiento de un libro, podemos seguir una evolución positiva y nos ayudará a mejorar. Pero, hablando del mundo del alto rendimiento, lo que busca el entrenamiento es el límite de la capacidad de adaptación y de recuperación del ser humano.

Si buscas este límite, obtienes mejores resultados. Pero este límite es muy sutil, si te pasas, puedes caer en un síndrome de sobre entrenamiento. Y, si no llegas a él, no estás aprovechando tus capacidades.

Pues bien, un entrenador es capaz de afinar y encontrar el punto necesario para no pasar ni quedarse corto en esta barrera. No es un trabajo de un día, sino la suma de muchos días de trabajo de carga, con la justa medida. Y aquí está el secreto para hacer un salto cualitativo.

Has creado también una APP para que los corredores puedan descargarse un entrenamiento a medida, en función de sus objetivos. ¿En qué consiste exactamente?

Es una forma para que los corredores encuentren la fórmula para poder entrenar de forma variada, buscando la densidad y la intensidad en sus entrenamientos, y no sólo el volumen.

La aplicación te genera un plan de entrenamiento específico, en función de las necesidades concretas y acorde con las posibilidades de rendimiento deportivo.

La aplicación, a través de una serie de parámetros, te permite reflejar tu perfil de corredor al máximo (carreras objetivo, tiempo disponible, si puedes acudir a un gimnasio, días para entrenar, etc.). Y te genera un plan de entrenamiento específico, en función de las necesidades concretas y acorde con las posibilidades de rendimiento deportivo.

Información de contacto:

info@eduardbarcelo.com
www.eduardbarcelo.com


No hay comentarios

Añade el tuyo