TRAIL RUNNING

JAVIER SORIANO, corredor de montaña

Javier Soriano: “Soy un corredor lento pero constante, un diesel”

soriano

(16-9-2015). Subcampeón valenciano de Kilómetro Vertical. Su punto débil, lo contrario. Las bajadas. A punto de cumplir 33 años, Javier Soriano busca hacerse un nombre en el panorama nacional de las carreras por montaña. En Sierra Nevada ya demostró de lo que es capaz.

Subcampeón valenciano de Kilómetro Vertical. Su punto débil, lo contrario. Las bajadas. A punto de cumplir 33 años, Javier Soriano busca hacerse un nombre en el panorama nacional de las carreras por montaña. En Sierra Nevada ya demostró de lo que es capaz.

Vienes de ganar, el pasado fin de semana, el Gran Premio La Sportiva Madrid Tactika Trail-Sierra del Rincón (60 quilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo) con un tiempo de 6:11:30. ¿Una buena manera de refrendar una buena temporada, no?
Pues sí, la verdad. Desde el principio de la carrera me encontré con muy buenas sensaciones. Salimos a las 8 de la mañana con unas condiciones idóneas para correr: tiempo fresquito y el terreno ligeramente mojado de la noche anterior. Creamos un grupo de 4 corredores desde los primeros compases de la prueba, con gente como Vicente Redondo y David Galindo. El grupo se va estirando. Ya en el kilómetro 35, me puse segundo, tras alcanzar a Vicente Redondo, que después se retiró. Cinco kilómetros después, hago lo propio con Galindo y lidero la prueba hasta el final. Los últimos kilómetros se me hicieron un poco pesados, menos mal que transcurrían por un paisaje de gran belleza, al lado de un río. Este resultado me da muchas fuerzas para encarar próximas citas. Además, mi alegría su multiplicó sabiendo que todos mis compañeros del equipo Likesport-Lurbel ganaron en sus respectivas categorías.

¿Cuál va a ser tu próxima carrera?
Pues las próximas competiciones serán la última prueba de la Copa de España, en Ricote, el Campeonato de España por Clubs, en Serra, y, para acabar el año, el Desafío Lurbel Aitana-Puig Campana.

Mi mejor rendimiento ha sido en las pruebas de kilómetro vertical

Estamos ya terminando la temporada de trail running. ¿Qué balance haces de tu actuación?
Empecé la temporada con molestias en la rodilla y ello me impidió poder participar en la primera prueba de la Liga de carreras por montaña de la Comunidad Valenciana. Esta ausencia, además, provocó que no pudiera optar a la clasificación general, ya que sólo corrí 2 de las 3 pruebas del campeonato. Mi mejor rendimiento ha sido en las pruebas de kilómetro vertical.

De hecho, has sido subcampeón valenciano.
Así es, en la prueba celebrada en el Puig Campana, en el Finestrat, quedé en segundo lugar, por detrás de Miguel Ángel Sánchez. Gracias a este resultado, pude competir en el Campeonato de España de la especialidad, en representación de la Comunidad Valenciana. En Fuente Dé (Cantabria), terminé en decimosexta posición. No es un mal resultado teniendo en cuenta el nivel que había. Pero habría podido ser un poco mejor si no hubiera sufrido una caída tonta por la que me tuvieron que poner cuatro puntos en la rodilla.

Otra vez la rodilla.
Sí. De hecho, a día de hoy aún arrastro problemas en este punto.

Incluso, poco después de la caída, el 4 y 5 de julio, dominaste con gran autoridad la sexta edición del Mountain Festival de Sierra Nevada, ganando el Kilómetro Vertical y también la prueba de 22 quilómetros y 3.800 metros de desnivel acumulado. Tu aplastante doble victoria cogió a muchos por sorpresa. ¿A ti mismo también?
Fue un fin de semana en el que me encontré muy bien. En gran forma. Sabía que en la prueba de Kilómetro Vertical tenía opciones, pero hasta que no me pusiera a correr no vería cómo iba a evolucionar mi rodilla. La prueba se desarrolló con un fuerte viento y en altura, lo que podría haber supuesto un hándicap importante. Pero me sentí con mucha fuerza. Y, al día siguiente, recuperé muy bien y pude hacer doblete ganando la prueba en línea de Sky Running. Salí con muy buenas sensaciones y me puse delante pero el viento había movido algunas indicaciones del recorrido y me perdí un par de veces, teniendo que retroceder. A pesar de estos inconvenientes, en la última subida recuperé y volví a situarme en cabeza hasta la línea de meta.

javier soriano

Como vemos, corres todo tipo de disciplinas. ¿Pero en qué distancia te sientes más cómodo?
Me considero un corredor de resistencia. Un ejemplo de ello es que el año pasado gané el Maratón de la Sagra, en la Puebla de don Fadrique (Granada). En carreras de 40-50 quilómetros rindo muy bien. Por este motivo, pienso que soy más un corredor de larga distancia. Ahora bien, me acoplo a todas las distancias y terrenos bastante bien.

Eres del municipio valenciano de La Font de la Figuera. Las montañas que tienes más cercanas son las que forman parte de la Serra Grossa, que no tienen gran altitud en comparación con los Pirineos o Sierra Nevada. ¿Supone ello un hándicap?
Es un inconveniente cuando quieres sumar desnivel, ya que el desnivel máximo que acumulas es de poco más de 300 metros. Si quieres sumar más, tienes que bajar y subir varias veces la misma montaña. Hay varias subidas y bajadas, puedes dar la vuelta. Haciendo todos estos rodeos vas entrenando, que es lo realmente importante, y vas sumando quilómetros y desnivel. Tengo al lado de casa cimas como el Capurutxo, Sierro, La Silla y Penya Roja, por lo que tampoco me puedo quejar, teniendo en cuenta que vivo en la provincia de Valencia, donde no hay mucha montaña.

Me acoplo a todas las distancias y terrenos bastante bien

En el caso de la prueba de Sierra Nevada, cimentaste tu victoria en las duras subidas. ¿Pero te consideras más un corredor escalador, rodador o bien buen bajador?
La verdad es que soy mejor subiendo y rodando. Las bajadas son mi punto débil y el aspecto donde más debo mejorar. Pero en las subidas y en los llanos me defiendo muy bien. Soy un corredor lento, pero muy constante. Como un diesel. Pongo un ritmo concreto y soy capaz de mantenerlo durante mucho rato sin decaer. No soy rápido, pero sí constante.

Las bajadas son mi punto débil y el aspecto donde más debo mejorar

También valenciano como tu es otro de los mejores corredores del panorama nacional, Remi Queralt. ¿Tienes algún ídolo o espejo concreto en esto de correr por la montaña?
No, no tengo ningún ídolo en especial. Eso sí, el referente de todos y la imagen a seguir siempre es el mismo: Kilian Jornet. También Luis Alberto Hernando, Miguel Heras o Manuel Merillas. Sigues sus andanzas por las redes sociales, estás pendiente de sus resultados. Los admiro, pero no es que sean mis ídolos.

No eres un corredor profesional y debes compaginar las carreras con tu trabajo y la familia. ¿Es ésta la parte más difícil de conjugar?
Cuesta un poco porque la montaña requiere muchas horas de entrenamiento. Además, acabo de empezar una nueva etapa laboral en la que me he establecido por mi cuenta y debo dedicar más horas al trabajo. Así, salgo a correr por la mañana temprano y aprovecho los fines de semana para hacer las tiradas más largas y acumular horas. Entre semana también hay sitio para el entrenamiento cruzado y cojo la bici para soltar un poco las piernas a nivel muscular. Todo requiere mucha dedicación. Pero, por suerte, mi mujer también corre 3-4 días a la semana y me entiende a la perfección. Compartimos la misma afición y todo es más fácil.

En ocasiones, no se presta la atención necesaria al material que hay que llevar en montaña, más allá de las zapatillas. En tu caso, la marca Lurbel es uno de tus patrocinadores. ¿Qué tipo de calcetín recomendarías para medias distancias?
Los calcetines que uso siempre tienen la tecnología BMax que previene irritaciones, sobrecalentamiento, además de tener una alta transpiración. No suelo correr con calcetines de compresión, aunque sí los uso para recuperar después de entrenamientos y carreras. Para las carreras, suelo llevar el modelo Desafío, de Lurbel. Es un calcetín muy cómodo, que no es muy alto. Además, lo que más valoro de esta prenda es que tiene una gran transpiración, sin roces ni ampollas. De cara al invierno, suelo usar el modelo Track. Es más tupido y un poco más alto de caña que el Desafío, pero con la misma tecnología y también pensado para ultras.

Información de contacto:
https://www.facebook.com/javier.sorianorevert


No hay comentarios

Añade el tuyo