TRAIL RUNNING

Entrevista a la corredora de montaña Judit Franch tras finalizar el reto GR-11 en 15 Días a favor de la Diabetes

Judit Franch: “La diabetes es un complemento más de la vida, hay que adaptarse a ella y seguir adelante”

juditfranch

(foto: Juditfranch.com).

(18-11-2015). Judit Franch ha conseguido terminar su reto con éxito. Cruzar el GR-11 en 15 días. Desde el Cabo Higuer (Cantábrico) hasta el Cap de Creus (Mediterráneo). Debían ser 750kms con 40.000m de desnivel positivo que, al final, tuvo que reducir. Todo ello por una buena causa: recaudar fondos para la Diabetes. Una enfermedad que ella misma padece.

Desde el primer día de travesía, arrastraste molestias en el tibial. Pero esto no te impidió continuar, aunque sufrías mucho dolor. Esta lesión hizo replantear el recorrido inicial y dejarlo en 550 kms (saltando la parte aragonesa del reto). ¿Qué valoración haces, una vez pasado ya un mes?
A raíz de mi lesión, tuvimos que dejar de hacer las etapas del Pirineo aragonés y recortar el recorrido unos 200 quilómetros. Fue una decisión difícil de tomar en el momento en la que la adoptamos, ya que la intención era hacer absolutamente todo el GR-11. Pero, si no hubiésemos acortado el camino, habríamos corrido el riesgo de seguir y posteriormente quizás tener que abandonar. Además de la lesión, el mal tiempo que hacía nos hubiera condicionado mucho a la hora de subir a picos exigentes como son el Aneto o el Monte Perdido. En resumen, estoy muy contenta de haber podido enlazar y completar el recorrido, aun teniendo en cuenta esta modificación. El objetivo era llegar al Cap de Creus y lo conseguí.

Hablas en primera persona del plural y después cambias a la primera del singular. Era un reto compartido con Jordi Marco, pero él tuvo que abandonar finalmente tras una rotura por estrés. ¿Dudaste en continuar?
No, en ningún momento (afirma, taxativa). Cuando él se lesionó, yo ya me había recuperado físicamente. De hecho, la segunda semana del reto recuperé buenas sensaciones, tanto a nivel físico como muscular. El tibial me molestaba, pero era soportable, lejos del dolor fuerte que sentía durante los primeros días, sobre todo en las bajadas donde casi no podía ni correr. Cuando Jordi tuvo que abandonar, me vi muy capaz de seguir, tanto físicamente como mentalmente. No es lo mismo correr sola que hacerlo acompañada, pero añadía incluso un ingrediente más a la experiencia.

Ha sido un viaje contigo misma. ¿Estás acostumbrada a hacer ultras, pero cómo has llevado lo de correr sola un maratón y al día siguiente otro y así hasta llegar al Cap de Creus?
Ha sido un poco diferente de una carrera, lógicamente. En un ultra, aunque vaya sola, el recorrido está marcado, hay avituallamientos, un control, seguridad, etc. En cambio, en este caso me encontraba durante 7-8 horas diarias totalmente desamparada. Únicamente siguiendo las marcas del GR, sin mapa ni GPS. Sin ir más lejos, la niebla me acechó durante dos días, especialmente en la etapa de Molló, y las pasé canutas. Había muy poca visibilidad y casi era como correr a ciegas. La experiencia me ha gustado. Creo que tenía que hacerlo, me veía capaz, y al final todo salió bien.

No es lo mismo correr sola que hacerlo acompañada, pero añadía incluso un ingrediente más a la experiencia

¿Qué ha cambiado en tu vida tras esta experiencia?
A nivel personal, me ha llenado mucho. Ha sido una experiencia que no había probado nunca y me ha encantado. No sabes hasta qué punto puedes hacerlo, ni de qué manera el físico y la cabeza van a acompañarte una vez has decidido tomar parte en un objetivo de esta magnitud. Ha sido como ponerme a prueba a mi misma y ver cómo afrontaba un reto así.

Un ultra es una exigencia enorme durante un período de tiempo determinado. ¿Cómo se adaptó tu cuerpo al hecho de tener que correr un maratón diario, de forma consecutiva?El cuerpo se adaptó muy bien. De hecho, hizo un poco el proceso que sigo en un ultra. Es decir, de menos a más. Si en un ultra, a medida que pasan los kilómetros y las horas me encuentro mejor, en este caso ha sido lo mismo pero en etapas. A medida que fueron pasando los días, como te contaba antes, me sentí mejor. El primer día, una etapa de 63 kilómetros con mucha pista, me encontré fatal. No estoy acostumbrada a ello. El segundo día, más de lo mismo, y con las molestias de la lesión añadidas. Pero una semana después, muscularmente me encontraba muy bien. A primera hora de la mañana, costaba entrar en calor, pero una vez ya llevaba un rato, el cuerpo se sentía la mar de bien.

Padeces diabetes del tipo 1. Propuestas de este tipo, sin ninguna duda, ayudan a dar más visibilidad a esta enfermedad, muy conocida a grandes rasgos socialmente, pero quizás no en su letra pequeña.
Es importante tener en cuenta siempre las consecuencias de padecer esta enfermedad. Y si eres corredor-a, aún más. Hay que tener siempre en cuenta una serie de condicionantes y aspectos básicos. No puedes olvidarte ningún control y debes comer cada x tiempo. No puedes obviarlo. Tienes que cumplir con unos mínimos. Y toda iniciativa que busque mostrar estos condicionamientos y la realidad de las personas que padecemos diabetes pienso que es muy positiva. Aprovechando que soy corredora de ultra trail y que padezco diabetes decidí sumarme a la Marató de TV3 de este año, que tiene como centro esta dolencia. Ha sido una forma de aportar mi granito de arena a una causa que conozco de primera mano.

Con diabetes no puedes olvidarte ningún control y debes comer cada x tiempo. No puedes obviarlo. Tienes que cumplir con unos mínimos

Quién mejor que tú para demostrar que diabetes y deporte son dos facetas totalmente compaginables.
De hecho, a parte del reto solidario en sí mismo y la colaboración con la Marató de este año, otro de los motivos que también me ha motivado para llevar a cabo esta acción es el de animar a toda la gente que sufre diabetes. Es un complemento más de nuestras vidas. Hay que adaptarse a él y seguir adelante. No es un hándicap a la hora de practicar deporte, solamente tienes que ir con más cuidado y respetar las comidas y las cantidades necesarias en cada momento. La diabetes es un hábito más de mi día a día. Lo único que ha cambiado es que debo planificar lo que como y debo ser muy estricta. Saltarme alguna comida o bien hacer alguna demasiado fuerte puede conllevar consecuencias negativas para mi salud.

Aún se pueden hacer aportaciones a la causa (www.retotrail.com). ¿Has tenido que hacer alguna adaptación a las precauciones habituales que tomas cuando participas en un ultra?
No, no cambié los hábitos. Cada día era como un pequeño ultra o entrenamiento rápido. En las 7-8 horas de correr, no comía mucho. Desayunaba bastante bien, siendo el desayuno la comida más completa del día. El almuerzo era muy escaso y, una vez terminada la carrera del día, la cena era bastante completa, para recuperar bien y estar lo mejor posible de cara al día siguiente.

judit franch

(Foto: Juditfranch.com)

¿Después del buen resultado, te planteas dibujar un reto similar de cara al futuro?
Alguna cosa haré. No se cuándo ni qué. Me ha gustado la experiencia y me quedan las ganas de volver a repetir. Me ha gustado mucho. Vamos a repetir. Siempre hay que probar nuevas experiencias en este sentido.

Con este reto pones punto y final a la temporada después de competir también en Ultra Pirineu, terminando novena en una prueba que este año formaba parte de las Sky Runner World Series. ¿Cómo valoras la temporada 2015?
A diferencia del año pasado donde seguí la Spain Ultra Cup, este año no me he centrado en ningún campeonato en concreto. Sólo he hecho las carreras que me apetecían y que me iban bien por calendario. El gran objetivo era la TDS del UTMB y sacarme la espina del año pasado. Y lo logré. Me quedé muy a gusto. Y en Ultra Pirineu, al ser la carrera de casa y también campeonato del mundo, la quería correr sí o sí. Y acabé contenta con mi rendimiento. Ha sido un año positivo, en líneas generales.

¿Y, de cara al año que viene, tienes pensado cuál va a ser el planning a seguir?
La verdad es que no. Ahora es época de descanso y ya veré cómo me lo monto. No tengo hecho ningún calendario, pero seguramente volveré a hacer aquellas carreras que me apetezcan, como este año. Puede que corra la CCC en Chamonix, Ultra Pirineu… también me gustaría correr Transvulcania y me encantaría ir a la Lavaredo Ultra Trail, aunque soy consciente de que es difícil a nivel económico.


Información de contacto:

http://retotrail.com/reto/transpirenaica-por-la-diabetes
www.juditfranch.com
@Judit_franch


No hay comentarios

Añade el tuyo