TRAIL RUNNING

Laia Díez: “Sonreír a quien te anima es lo mínimo que puedes hacer”

laidadiez

(18-2-2015). Licenciada en Educación Física, corre desde los 4 años. Siempre ha practicado deporte. Y desde hace un año y medio se toma más en serio el mundo del ultra running con el apoyo de Vèrtic, Compressport y Haglöfs. En 2014, arrasó en Cataluña. El objetivo de este año es la Spain Ultra Cup. Laia Díez puede con todo. Ya lo ha demostrado.

Hace una semana, ganaste el Ultra Trail del Montnegre-Corredor (112 quilómetros y 5.420 metros de desnivel positivo). ¿Esperabas empezar tan bien la temporada y con una victoria tan aplastante, sacando casi 2 horas y media a la segunda clasificada, Marta Prat, en la meta de Vallgorguina?
No me lo esperaba, para nada. Fui a la carrera con buenas sensaciones, pero siempre con la incertidumbre de saber si estaba en mi mejor momento o no. Todos los corredores siempre dudamos acerca de nuestro estado de forma en la primera prueba. Pero decidí hacer mi carrera, correr a mi ritmo y a mi manera. Y todo salió muy bien. Podía imaginar estar en las primeras plazas de la clasificación femenina, pero siempre hay que tener en cuenta que cada carrera es un mundo. Y, en este caso, me salió muy bien.

Tu actuación, de menos a más, te valió una clasificación histórica. ¿Qué valoras más, haber ganado la categoría femenina o bien haber terminado tercera en la clasificación absoluta, a 30 minutos del segundo puesto y a 50 del ganador, Miguel Ángel González Cano?
Lo que más valoro es que disfruté de la carrera, que no me hice daño y que, al final, la marca fue buena para mí. Siempre es positivo sacar ventaja a la segunda clasificada, pero no podía imaginarme que hubiera tanta diferencia. De hecho, lo que me más sorprendió, obviamente y no me lo esperaba, fue terminar tercera. Fue muy bonito. Cuando me iban dando referencias me fui motivando. Poco a poco. No era mi carrera, pero luché por la tercera posición una vez ya tenía claro que tenía asegurada la victoria femenina.

De hecho, lo tuyo de subir al podio general no es nuevo. En el Ultra Camí de Cavalls de Menorca de 2013 también terminaste tercera. Nuria Picas terminó el Ultra Pirineu 2014 en el top-10. Cada vez hay más evidencias, en pruebas de resistencia, de que las diferencias entre hombres y mujeres son cada vez menores.
En las pruebas de resistencia, con tantas y tantas horas compitiendo, no influye tanto la fuerza (aspecto donde los hombres siempre son superiores) como el componente mental. Y la cabeza es básica en este tipo de carreras, junto al espíritu de sacrificio que tenemos las mujeres en la vida en general. Ello hace que las diferencias se nivelen y que nosotras podamos estar cada vez más en puestos delanteros.

La cabeza y el espíritu de sacrificio de las mujeres hace que no seamos tan distintas a los hombres en la ultradistancia

Núria Picas, Emma Roca, Judit Franch, Judit Lamas, tú misma… ¿La fórmula secreta, si es que la hay, del trail running femenino en Cataluña es la gran variedad de montañas y recorridos distintos existentes?
Sin ninguna duda. Tenemos mucha montaña y variada, más técnica, más corredora. A ello hay que añadir el buen trabajo que se está haciendo y el hecho de tener dos referentes delante como Núria Picas y Kilian Jornet.

En la pasada Buff Epic Trail, de 123 corredores, sólo terminaron 17. Entre ellos, 5 mujeres. Tú una de ellas. Has dicho que es la prueba más dura que has hecho nunca. ¿Vas a volver este año?
Me encantaría volver. Núria Picas no para de decirme que vuelva a ir (y se ríe). Pero, por compromisos publicitarios con mi marca (Haglöfs) seguramente voy a participar, justo el fin de semana siguiente al de la Buff Epic Trail, en el Ultra Valls d’Àneu (92 quilómetros y 7.344 metros de desnivel positivo). Son dos carreras muy duras en la misma zona, pero a nivel corporal es inasumible poder hacer las dos. Aun así, me gustaría repetir porque, aunque en 2014 fui de los pocos corredores que terminó, me encontré muy mal y no me sentí demasiado bien. Ya veremos qué sucede porque faltan muchos meses, pero lo veo complicado. Lo que está claro es que algún día volveré a hacerla.

El Ultra Trail Montnegre-Corredor fue la primera prueba de la Catalonia Ultra Cup nacida este año (5 ultras repartidos por todo el territorio catalán). ¿Te planteas hacer todo el calendario, o bien tu objetivo sigue siendo el mismo, la Spain Ultra Cup?
El objetivo número uno es la Spain Ultra Cup, porque es el objetivo inicial. En el caso de la Catalonia Ultra Cup, me han invitado a dos carreras (y hay que hacer 3 para poder disputar el campeonato). He añadido la tercera carrera en mi calendario para disputarlo en un segundo término, tras la Spain Ultra Cup. Compaginaré ambas pruebas. Aparte del Ultra Trail Montnegre-Corredor, también correré el Ultra Trail de Barcelona el 25 de abril (gracias a la invitación de mi buen amigo Pau Capell) y el Ultra Trail Val d’Aran el 8 de agosto. Estas dos carreras, junto a la del Montnegre-Corredor son las que me permiten combinar mejor este campeonato junato al calendario de la Spain Ultra Cup.

laidadiez2

Este año, sin embargo, será difícil mejorar el 2014 (victoria en Emmona, Travessa Núria-Queralt, Ultra Trail Collserola, Campeona Catalana de carreras por montaña…).
Fue un año muy bonito. Me regalaron los dorsales de la Liga Catalana y no me lo pensé dos veces. Era el primer año que competía más seriamente y realmente estuvo muy bien. Lógicamente, será muy difícil superarlo, pero haré lo que pueda. Ya veremos como sale la temporada en cuanto a carreras, lesiones, etc. Además, en la Spain Ultra Cup habrá más nivel. Este año será aún más difícil. Lo intentaremos y seguro que disfrutaremos en el intento.

Montserrat, Pedraforca, Rasos de Peguera, Queralt o Parque Natural del Cadí-Moixeró. ¿Con qué zona te quedas para entrenar?
Montserrat, sin dudarlo. La veo en todos los momentos del día desde mi casa. De pequeña ya iba a Montserrat y es una montaña que llevo muy adentro. Es mi montaña, nuestra montaña, la montaña de mi corazón.

Incluso en los malos momentos, siempre tienes una sonrisa dibujada en el rostro. ¿Eres la corredora de la sonrisa eterna?
(Ríe, sincera, nuevamente). Siempre lo digo: hay que disfrutar con lo que haces. Corro porque quiero, no porque nadie me obligue a ello. Desde siempre me ha gustado correr y el deporte. Sonreír ante una foto, ante alguien que te anima en un avituallamiento, ante alguien que te da fuerzas, es lo mínimo que puedes hacer. Es la forma de dar las gracias a la gente que te sigue. No puedes decir demasiadas cosas porque estás destrozada, pero sonreír es gratis y no cuesta nada.

Sonreír ante una foto, ante alguien que te anima en un avituallamiento, ante alguien que te da fuerzas, es lo mínimo que puedes hacer

¿Después de año y medio dedicándote a la ultra resistencia, has descubierto cuál es el secreto para seguir sumando quilómetros aun cuando hay momentos de grandes penurias y dolor?
Lo que sientes cuando termina una carrera compensa todos los sufrimientos. Mi objetivo siempre es visualizar la meta y pensar en la persona que me está esperando. Ello ayuda a superar los malos momentos cuando compites. Pienso en el sentimiento inmenso que viviré cuando termine. Ya sea ganando, acabando o terminado última. La sensación de cruzar la meta es la que compensa todos los dolores.

Como licenciada en Educación Física, en alguna entrevista previa has dicho que no estarás más de 4 años en este mundillo ultra porque no es bueno para el cuerpo. ¿Te has replanteado esta aseveración teniendo en cuenta tus buenos resultados?
Hay que ir haciéndolo todo sobre la marcha, para las carreras ultra no son positivas a nivel muscular, articular y tendinoso. Son demasiados quilómetros para las piernas y hacerlo muchos años tampoco es bueno. Especialmente compitiendo y haciendo 8-9 carreras al año. Otra cosa es si lo haces para disfrutar y participas en un par de ultras al año. No voy a estar muchos años, porque a nivel personal también hay que afrontar otras cosas muy bonitas e importantes. No me veo corriendo dentro de 3 años, pero, sin embargo, hay que verlo. Imagínate que lo gano todo y puedo participar en muchas pruebas… (y vuelve a sonreír). Sin embargo, no serán muchos años porque la salud está por encima de todo.

Información de contacto:
@Laia_Diez
http://laiadiezfontanet.blogspot.com.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo