Quantcast

TRAIL RUNNING

Entrevista a la corredora de montaña Laura Orgué, reciente doble campeona del mundo

Laura Orgué: “El Kilómetro Vertical está poco valorado en comparación con el mundo Ultra”

LauraOrgue_KVChamonix

(Foto: Jordi Saragossa)

(28-10-2015). Con 28 años se ha convertido en la corredora más laureada de la historia. 4 títulos de Kilómetro Vertical y 1 de Skyrace. Hace un año, Laura Orgué colgó los esquíes para centrarse en las carreras por montaña. Los resultados, obviamente, le dan la razón.

Acabas de proclamarte doble campeona del mundo, en Kilómetro Vertical y también en Sky Race en la última prueba celebrada en Italia (Limone sul Garda). Con estos 2, sumas ya 5 títulos mundiales, superando los 4 que tiene Tina Emelie Forsberg. Un palmarés sin igual ¿Impresiona?
Los números lucen mucho, pero lo que más me llama la atención es haber hecho una buena temporada. He sido muy regular, he rendido bien. Realmente, me quedo más con esto que con el balance numérico.

Ya sabías lo que era ser campeona del mundo, pero serlo dos veces en un mismo fin de semana es una novedad. ¿Cómo te sientes?
El fin de semana fue perfecto. Al final, se dieron las mejores opciones para mí, ya que había muchas combinaciones posibles para definir el título de Skyrace, ya que el título de KV ya lo tenía en el saco. 4 corredoras podíamos estar en el podio final y de éstas, 3, teníamos opciones de ganar. Cuando me fui de casa hacia Italia, hacia la Limone Extreme, era consciente de que había muchas posibilidades y de que podía volver muy contenta o bien muy decepcionada. Viendo el resultado, soy la que salí mejor parada del fin de semana (y se ríe). No dependía únicamente de mí, ya que se debían articular una serie de resultados para ver cómo encajaba todo el puzzle. Yo debía ganar para hacerme con el título, pero si Megan Kimmel (EEUU) terminaba segunda, me quedaba sin Copa del Mundo (Kimmel, al final, terminó en sexta posición). Estoy muy contenta conmigo misma, y también un poco sorprendida por haber ganado las dos modalidades.

Me quedo más con la temporada regular que he hecho que con los resultados

LauraOrgué-KMVHace un año decidiste dar un paso más y también tomar parte en el campeonato de Skyrace, la media distancia, colgando los esquíes. Tu victoria en el campeonato, certificando tu buen estado de forma ganando la última prueba (Limone Extreme, 3:19) te ha dado la razón.
Otros años ya había participado en pruebas de Skyrace. Pero este año decidí apostar fuerte. A principio de temporada, parecía la eterna segunda. Me quedé con la miel en los labios en Dolomitas, The Rut y Hong Kong. Suerte que en la última prueba gané y quedé primera. En otras temporadas, no me dedicaba tanto a este tipo de pruebas ya que lo que hacía realmente era prepararme para la temporada de invierno de esquí de fondo. Los entrenamientos no eran tan compatibles con el hecho de competir en carreras tan largas de unos 20 kilómetros. Este año, en el que el planteamiento de cara al invierno ha sido diferente, me he podido dedicar más a ellas. He podido competir más y mejor. Por lo tanto, la decisión tomada es la correcta, teniendo en cuenta los resultados.

¿Este año, al compaginar las dos modalidades, quizás llegabas más cansada a las carreras?
No excesivamente. He hecho algunas carreras más que el pasado año, pero en verano tenía los meses de más volumen de cara a la preparación de invierno, por lo que también entrenaba mucho y muchas horas. ¿Cansada? Creo que iba por igual el año pasado y este. Lo que sí he notado es que al dedicarme más a las carreras de media distancia he perdido un poco de frescura en la distancia de KV. Quizás queda extraño decir esto habiendo ganado el campeonato. Pero me refiero a las sensaciones personales. No me he encontrado tan hábil ni tan ligera como sí podía estar la temporada pasada. Mejorar en Skyrace me ha comportado quizás retroceder un poco en KV, aunque estoy muy contenta de cómo he rendido.

Mejorar en Skyrace me ha comportado quizás retroceder un poco en KV

Con tu doble campeonato, vuelve a aflorar, a nivel mediático, la comparación con Kilian Jornet.
Entiendo que se hagan las comparaciones, pero todas las personas y todos los atletas somos diferentes. Hacer comparaciones numéricas o sólo basándose en los resultados es un engaño. Kilian es mucho más que un corredor que ha ganado no sé cuantos títulos y todas las carreras habidas y por haber. Es una personalidad dentro del mundo de la montaña. Tiene sus propios proyectos, es innovador… Tiene unas cualidades muy distintas de las mías, aunque tengamos algunos puntos en común como corredores.

La Copa del Mundo de KV hace 4 años que tiene un mismo nombre: Laura Orgué (este año: 2 victorias, un segundo puesto y un tercer lugar en el cajón). ¿Cuál es la motivación para seguir ganando?
En el caso del KV, sigo muy motivada porque realmente es la modalidad que más me gusta y con la que más disfruto. Son carreras muy cortas, con un esfuerzo intenso. Me gustan mucho. Y sigo motivada porque aunque gane la general del circuito, la Copa del Mundo, no gano todas las pruebas. Esto me mantiene más enganchada. El hecho de no ganar en todas las carreras significa que hay alguna corredora que, dependiendo del día, es mejor que yo. Me gusta ganar y poder jugar a este juego. Gano la general, pero dependiendo del día no soy la mejor. Es una rueda que me mantiene muy motivada para seguir compitiendo.

¿Cómo combates la presión de tener que ganar?
Por un lado, me da un punto de seguridad. Si eres una referencia para las demás, es que lo estás haciendo bien. No obstante, por otro, te genera la tensión de que no hay otra opción que hacerlo bien y ganar. Te acostumbras a convivir con ella. La gracia precisamente está en saber llevarlo.

Si eres una referencia para las demás, es que lo estás haciendo bien

¿Cuál de tus 4 títulos de KV ha sido el más especial?
El primero fue especial porque fue el primero. Por aquel entonces era un deporte muy nuevo. Es por ello que no le doy el mismo valor que a estos últimos, cuando ha habido mucha más competencia y nivel. La modalidad del KV se ha puesto un poco más de moda y se ha generado la conciencia de que realmente son pruebas muy duras, explosivas y difíciles. Un KV es mucho más atlético que un maratón de montaña o que un ultra. Es una carrera más específica.

¿En primera persona, cómo has vivido el boom mediático y popular que ha experimentado el trail running en los últimos años?
Hemos evolucionado hacia mejor. Pero, igualmente, viviéndolo desde dentro y conociendo la dificultad de las pruebas de KV, creo que esta disciplina está poco valorada en relación con el Skyrace o el mundo ultra. Y es igual o más difícil estar delante en una prueba de KV en comparación con las otras dos. No se por qué, pero es así. Es algo generalizado, tanto a nivel popular como élite. Incluso los premios en metálico de las carreras de KV son menores. Como si fuéramos otra división.

Llega el invierno, lo que hasta ahora era tu época de competición con el esquí de fondo. Una vez dejada de lado esta disciplina, ¿cómo vas a sentirte?
Por ahora, sigo muy contenta y convencida con mi decisión de dejar el esquí de fondo. Tengo que readaptarme a la nueva vida, ya que mi objetivo constante no está relacionado con el esquí. Tengo que acabar de acostumbrarme a ello, pero estoy muy contenta con el cambio de rumbo. No me veo ya como una atleta de esquí de fondo. Miro este deporte con otra perspectiva. Tengo ganas de poder practicarlo cuando llegue la nieve, tengo ganas de poder transmitir mis conocimientos a los más jóvenes… He cambiado mi enfoque respecto a esta disciplina. Veremos si al final del invierno he echado de menos la competición.

Información de contacto:

@OrgueLau

https://www.facebook.com/lauraorgue

laura orgue sky running


No hay comentarios

Añade el tuyo