TRAIL RUNNING

Entrevista al campeón del mundo IAAF ultra trail

Luis Alberto Hernando: “No terminar la UTMB ha posibilitado ganar el Mundial IAAF”

luis-alberto-hernando-iaaf

(2-11-2016). Luis Alberto Hernando ha firmado una temporada de ensueño. El único tachón ha sido la UTMB. Pero este abandono, dice, ha sido la clave para que se haya convertido en doble campeón mundial de ultra trail.

Al título ganado en Aigüestortes, ahora suma el de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Hernando ganó en el Parque Natural de Peneda-Geres (Braga, Portugal) la prueba de 85 kilómetros (4.680 metros de desnivel positivo) con 8:20:26.

¿Es más especial este Mundial de la IAAF que el que ganaste en verano de Ultra Skyrunning (ganando la Buff Epic Trail)?
Deja que lo piense (y se pone a pensar y ríe). Nunca había ganado un campeonato de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), motivo por el cual es especial para mí. Pienso que sí, que los pongo a la misma altura. Además, quizás este año ha habido más nivel en este campeonato disputado en Portugal. El título de la IAAF, por lo que comporta, es quizás algo más serio, por decirlo de alguna manera.

La carrera fue una lucha, cuerpo a cuerpo, entre Francia y España. Te pusiste en cabeza sobre el km. 40 imprimiendo un ritmo que ninguno de los franceses pudo seguir. ¿Qué fue lo más importante en ese maratón que te quedaba por delante?
Lo más importante fue mantener la calma durante los 30 primeros kilómetros. Quizás no fue lo más importante, pero sí lo que más me costó. La carrera iba muy estirada, pero íbamos casi todos los favoritos juntos. No es normal, ya que casi todas las carreras, en el kilómetro 30, ya se han roto en varios grupos y hay 3-4 corredores en cabeza. Fuimos bastante tiempo todos juntos, además la gente iba bastante nerviosa, corriendo a tirones y bajando muy rápido en las bajadas cuando aún era de noche. Dejé que la carrera transcurriera así y no me olvidé de lo más importante: comer y beber.

Empezasteis la carrera a las 5 de la mañana, un poco más temprano de lo habitual. ¿Condicionó de alguna forma especial tu preparación previa?
No, para nada. Estamos acostumbrados ya a todos los horarios. Recuerdo como en el Europeo de 2013 salimos a la 1 de la mañana. Me pareció una buena hora, incluso no me habría parecido mal salir una hora antes, ya que se preveía mucho calor y humedad. Eso sí, de noche, alguna de las bajadas fue un poco peligrosa porque íbamos muy rápido y en grupo.

Dejé que la carrera transcurriera así y no me olvidé de lo más importante: comer y beber

Ganaste, y detrás de ti, 4 corredores franceses. Francia se llevó el oro. Gracias a tu victoria y al octavo puesto de Tòfol Castanyer y al undécimo de Pau Capell, España se colgó la plata por equipos. Una muestra del gran nivel que tenemos.
Sin duda, es un gran resultado. Y más teniendo en cuenta que había 38 delegaciones. A Francia, como en el año pasado, no hay quien le tosa. Son un equipo muy fuerte y están todos muy en forma. Es complejo llegar a este nivel en este momento de la temporada. Y Francia lo consigue. No todos podemos dejar para el final del año la gran apuesta de la temporada y solemos quemar los cartuchos antes. Francia se toma este campeonato de la IAAF muy en serio, y se reservan para ello. En el caso de España, todos llegábamos con más cansancio en las piernas.

luis-alberto-hernando-meta

Luis Alberto Hernando entrando en meta.

Tuviste que retirarte este año de la UTMB (Ultra Trail del Montblanc) y eso te ha permitido preparar mejor esta cita de Portugal. ¿Sin una cosa no hubiera tenido lugar la otra?
Si hubiera terminado la UTMB, aunque no hubiera podido disputar la victoria, no me habría podido recuperar en menos de 2 meses de haber corrido los 170 kilómetros. Es imposible, y más siendo a final de temporada, cuando me cuesta mucho más recuperar. Lo sé por la experiencia del año pasado, cómo terminé y que estuve más de 1 mes con los pies medio dormidos y con muy malas sensaciones. Si hubiera terminado la UTMB, seguro que el sábado no habría podido correr tan rápido en Portugal.

A Francia, como en el año pasado, no hay quien le tosa

¿Qué balance haces de la temporada tras conseguir este doblete mundial?
Estoy muy contento. Nos habíamos planteado competir en 5 carreras y sabíamos que era difícil rendir en todas a gran nivel. Tuvimos mala suerte en la UTMB, pero la verdad es que hay que tener mucha suerte para no tener ningún problema en ninguna de las grandes carreras. Y en las otras cuatro, 4 podios, siendo carreras tan importantes como Transvulcania, la Buff Epic Trail (Campeonato del Mundo de Ultra Skyrunning) o esta última. El resultado final ha sido mejor de lo que esperábamos. Ni en la mejor de las quinielas me habría jugado los resultados que hemos conseguido.

Sé que ahora toca descansar y pensar poco. Sin embargo, ¿tienes claro ya algún objetivo para la próxima temporada?
No, no hemos pensado nada. Tampoco sabemos fechas concretas de carreras. Pero creo que la idea será hacer una temporada similar a ésta, apostando por 4-5 carreras con el máximo nivel posible de corredores e intentar ir con todo, a por ellas. Creo que es mejor hacer pocas carreras e ir al máximo en cada una de ellas. Puede ser que sean más o menos las mismas de este año, con pruebas como Zegama o Transvulcania.

Por lo tanto, ¿dónde estarás la tercera semana de agosto?
No lo sé. ¿Te refieres a la UTMB, verdad? (Sí, le respondo). Pues no lo sé. Es una carrera que se nos está atragantando. He ido tres veces y sólo he terminado una vez. No lo tengo muy claro. Es una fecha mala, casi a final de temporada, y para hacerlo bien en la UTMB hay que ir descansado. Deberíamos quitar carreras anteriores a la cita de Chamonix, pero eso es un riesgo, ya que te lo juegas todo a una carta. Y, si te sale mal, tienes una temporada en blanco. Y el año que viene voy a cumplir 40 años. Por lo tanto, sin quedarme muchas temporadas, me da un poco de miedo jugármela de esta manera. Si tuviera 25 o 26 años, no lo dudaría, pero con mi edad, la verdad es que no lo sé.

Con la UTMB te lo juegas todo a una carta. Y, si te sale mal, tienes una temporada en blanco.

Dices que el año que viene cumples 40, pero Miguel Heras, con 41, ha acabado la temporada a un gran nivel, ganando Ultra Pirineu y Templiers. ¿Esto del trail running es como el buen vino?
(Sonríe y reflexiona antes de contestar). También hay buen vino joven, ¿no? (y vuelve a reír). Creo que el trail running es como todos los deportes, lo más importante es la motivación. Y con motivación y ganas se puede rendir, tengas la edad que tengas. Mira por ejemplo Kilian que ganó el Campeonato del Mundo con 19 años. Y también con más edad, como Tòfol o Miguel, se puede estar en la primera línea mundial, tal y como demostró Tòfol en Portugal, peleando como un jabato. Lo esencial es estar motivado.

Kilian Jornet está con otros menesteres relacionados con la montaña ahora mismo. ¿Echas de menos poder competir con él en algunas carreras?
Sí, por supuesto. Para todos los corredores y para todo el mundo del trail running, tener a Kilian es un chollo. Nos gusta competir con él. Lo he dicho muchas veces, todos los corredores le vemos más como un ídolo que como un rival. Que esté en las carreras, nos beneficia a todos, aunque nos gane (y deja sonar una carcajada).

Información de contacto:
@TrailHernando
www.luisalbertohernando.com


No hay comentarios

Añade el tuyo