TRAIL RUNNING

Ha sido tercero en el Maratón Zumaia Flysch Trail 2016

Pablo Villalobos: “voy a compatibilizar pruebas en ruta con carreras de montaña”

Pablo_villalobos rutas y carreras de montaña

Pablo Villalobos asegura que "el trail running me resulta muy similar al ciclismo en ruta por el esfuerzo, y la estrategia que comporta a nivel de avituallamiento o gestión del esfuerzo".

(6-7-2016). Pablo Villalobos es uno de los nombres propios más relevantes del atletismo español. Acaba de anunciar una nueva etapa en su vida deportiva en la que va a compatibilizar las pruebas en ruta con las carreras por montaña.

Campeón de España de Maratón y de Medio Maratón, Pablo Villalobos ha ganado las competiciones en ruta más importantes de nuestro país. Ahora, a los 38 años, con el sueño olímpico ya lejos, se pasa también al trail running. Acaba de terminar en tercera posición en el Maratón de Zumaia (3:36). Para los próximos años, cumplirá con el dicho popular. Ya se sabe, la cabra siempre acaba tirando hacia el monte…

Después de tu experiencia en la Transalpine Run de 2014, el Maratón de Zumaia podríamos decir que ha sido realmente tu bautizo de fuego en el mundo del trail running. ¿Cómo te has sentido?

La prueba, en realidad, era una especie de reto personal. Ver cómo quería plantear la carrera y ver cómo iba a rendir en una prueba de montaña primer nivel que, además, era el Campeonato de España de clubes de la FEDME. Un error en la estrategia o un problema físico podía hacerme hundir en la clasificación con un nivel tan alto de corredores. Pero confiaba en mi nivel de forma, ya que lo he mantenido durante esta primavera, aunque no fuera el suficiente como para pelear para una mínima para ir a los JJOO.

He compatibilizado los entrenamientos en asfalto con los de montaña durante los dos últimos meses

¿Hiciste una preparación específica para esta prueba?

He compatibilizado los entrenamientos en asfalto con los de montaña durante los dos últimos meses, encontrándome muy bien. Al menos un día a la semana he podido hacer un entrenamiento en montaña.

 Y así fue también durante la carrera…

Sí, de hecho, arriesgué un poco más de la cuenta. La idea inicial era salir un poco a la expectativa, pero la falta de referencias hicieron que saliera un poco más rápido, al principio vas muy cómodo. Eso me hizo correr de más a menos, cuando me suele gustar hacerlo al revés, las cuestas y las bajadas te van minando poco a poco y te van restando energía. Me escapé desde el principio y fui en cabeza de carrera casi hasta la mitad de la misma. En la segunda parte, me tocó gestionar la fatiga, el calor y algunos calambres. Pero la valoración es muy positiva.

¿Qué es lo más complejo de la adaptación del asfalto a la montaña?

Como bien sabes, no tengo mucha experiencia. Pero el trail running me resulta muy similar al ciclismo en ruta por el esfuerzo, y la estrategia que comporta a nivel de avituallamiento o gestión del esfuerzo. En su día, cuando pasé de las pruebas de pista a las de ruta, ya me gustó toda la estrategia y la gestión de los avituallamientos que rodea la maratón. Pero en la montaña se multiplica mucho más, ya que hay que tener en cuenta otros factores como el perfil, la tecnicidad del recorrido, etc. Es muy importante conocer el recorrido y ser capaz de tomar decisiones en carrera que optimicen el esfuerzo. Es la gran diferencia que existe en relación con las carreras en ruta o de pista.

¿Te ves compitiendo en carreras por montaña a partir de ahora?

Mi idea es alternar ambas disciplinas y, en verano, hacer algunas competiciones por montaña. Pero en invierno volveré a la ruta. No sé cómo se va a dar esta combinación y hasta qué punto podré mantener el nivel en ruta (admite, reflexivo). Pero lo más probable es que, los próximos años, compatibilice ambas disciplinas.

Competir en la ‘Beat the Sun’ por el Montblanc fue una experiencia impresionante

Hace dos semanas, también participaste en la competición por equipos ‘Beat the Sun’, impulsada por Asics, y que consiste en dar la vuelta al macizo del Montblanc durante un día y antes de que se ponga el sol.

Fue una experiencia impresionante. La prueba en sí es un reto a la naturaleza, con un marco incomparable. La convivencia con el resto de corredores, con más de 23 nacionalidades, fue espectacular. El planteamiento del reto contra la naturaleza es una experiencia muy bonita. El enfrentamiento entre los equipos queda en un segundo plano, cuantos más equipos consigan el reto mucho mejor.

-¿A día de hoy, consideras que el running quizás ha tocado techo y que mucha gente está haciendo el paso hacia el trail running?

Creo que aún hay margen para crecer. Al final, el trail running es una disciplina algo diferente pero en la que también se corre. La carrera a pie, el running, es una actividad muy accesible, que es lo que busca la gente que tiene como objetivo principal hacer algo de actividad física por salud, por encontrarse bien. Y a esto hay que sumarle que buscan retos que les hagan sentir especiales y llevar el cuerpo al límite. Y eso se puede conseguir corriendo un medio maratón, un maratón o bien una carrera por montaña. Por lo tanto, ambas especialidades pueden convivir. La montaña tendrá su parte, crecerá mucho porque al haber cada vez más gente que corre, seguro que muchos se plantearán hacerlo por otros terrenos como la montaña.

Los dos principales errores de los corredores populares radican en la paciencia y el ritmo

Estamos en verano. Una época en la que mucha gente se relaja y empieza a hacer deporte en su tiempo libre, durante las vacaciones. ¿Como entrenador personal que eres, qué consejos les darías?

Hay que buscar un objetivo saludable a la carrera. En este sentido, hay que ir con mucho cuidado por el clima veraniego de gran parte de nuestro país, especialmente en aquellas zonas donde hace más calor y hay más humedad. Hay que huir de las horas centrales del día y salir a entrenar a primera hora de la mañana o a última del día. Lo ideal, en verano, es preparar pruebas más cortas, ya que, por el calor, hacemos entrenamientos más cortos, aunque más intensos, pero que evitarán poner al cuerpo al límite en cuanto a tiempo de insolación o deshidratación. Hay que hidratarse bien, ponerse protección solar y correr con la ropa adecuada, fresca. La gorra debe ser un compañero obligatorio en nuestras salidas. Y quien pueda huir a la montaña, sabe que podrá entrenar por lugares más frescos. Y si hay que preparar un maratón de otoño, habrá que apechugar y pasar un poco de calor pero habrá que tener en cuenta este factor extra de desgaste en la preparación, la deshidratación y el calor dificultarán una óptima recuperación y serán un extra de fatiga orgánica.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los corredores populares?

Dependen mucho de cada corredor, pero podríamos resumirlos en dos: la paciencia y el ritmo. La gente suele empezar los planes de entrenamiento con muchas ganas, sobre todo, cuando se plantean un nuevo reto o un objetivo ambicioso. Pero hay que frenarles y evitar las prisas. El descanso, el trabajo y la familia también juegan un rol importante y, si no se tienen en cuenta, las lesiones pueden estar a la vuelta de la esquina esperando a que nos descuidemos. Y, por otro lado, el ritmo. Debido a estas ganas, los corredores populares suelen entrenar a un ritmo excesivamente exigente. Básicamente, me refiero a aquellos entrenamientos que deberían ser más suaves cuando preparan distancias largas. Por ejemplo, cuando se prepara un maratón, también hay que saber correr lento y los corredores populares, en comparación con nosotros, suelen ir demasiado rápidos en las salidas suaves y regenerativa. Hay que trabajar mucho más la vía metabólica de la quema de grasas que para corredores por encima de las 4 horas en el maratón es muy importante y si no se hace ese trabajo metabólico nos pasará factura.

Los olímpicos españoles han hecho los deberes e intentarán dar el do de pecho en Río

¿Cómo ves al equipo olímpico español de maratón para los JJOO?

Están todos con muchas ganas. En el caso de Javi Guerra, Jesús España o Alessandra Aguilar nos conocemos de toda la vida y los veo muy animados. Unos JJOO son siempre una cita especial. Creo que han hecho los deberes e intentarán dar el do de pecho en Río. Confío mucho en Javi. Es el corredor más seguro y fiable que hay en España en estos momentos. Será el puntal del equipo. Creo que, cuanto más duras y difíciles sean las condiciones meteorológicas en Río, calor y humedad, más posibilidades habrá para nuestros atletas de hacer un buen papel, tanto en categoría masculina como en femenina. Está claro que por marca, estamos lejos de los primeros puestos. Sin embargo, es un campeonato y hay que correr el día D y la hora H. Las marcas de salidas importan poco y hay que saber gestionar bien el estado físico y las condiciones de la carrera. Si las condiciones son duras, pues, los atletas españoles pueden acercarse a plaza de diploma olímpico.

Información de contacto:

@VillalobosPablo

pvillalobos78@gmail.com


No hay comentarios

Añade el tuyo