TRAIL RUNNING

Entrevista a la corredora de trail running y autora del libro “Correr y Vivir. Encuentra la fuerza, el equilibrio y la libertad”

Tina Emelie Forsberg: “Correr libremente por las montañas sigue siendo lo más valioso de este deporte”

emelie-forsberg

Foto: Facebook Emelie Forsberg.

(13-3-2019). Ha sido campeona del mundo de las Sky Runner World Series (2014) y ha ganado numerosas carreras de 50 y 100 km. Pero la corredora de trail running y esquiadora Tina Emelie Forsberg (32) afronta ahora, junto a su pareja y también atleta Kilian Jornet, la carrera más emocionante de su vida: su próxima maternidad. Al mismo tiempo, Forsberg ha hecho también sus pinitos como escritora. Acaba de publicar “Correr y Vivir. Encuentra la fuerza, el equilibrio y la libertad”, en el que habla de su vida y sus pasiones, más allá del entrenamiento, como son las montañas, la naturaleza, el yoga y la cocina.

Si tuvieras que escoger los 2 deportes que son tu pasión: correr y esquí de montaña, ¿con cuál te quedarías?

La verdad es que realmente no podría quedarme sólo con una (no tarda ni un segundo en contestar con esa sonrisa tan característica suya). Ambos deportes forman parte de mi vida desde hace muchos años. En realidad, me gusta la combinación de ambos. Esquí de montaña durante los meses de invierno y salir a correr durante la época de verano. No me gustaría tener que optar sólo por uno de ellos.

¿Cuál es el mejor sitio por el que has corrido?

Al igual que la pregunta anterior, es otra cuestión imposible de responder (contesta con una sonrisa de oreja a oreja). Hay tantas zonas naturales alrededor del mundo donde poder correr que es imposible quedarse sólo con una. Zonas de montaña increíbles, con su clima particular… Todas tienen un áurea especial. Eso sí, algunos de estos rincones que vienen a mi cabeza están en Noruega (país en el que vive) y en Suecia (país en el que nacía Tina Emelie). Y no quiero olvidarme de los Pirineos, otro rincón con sitios también impresionantes para galopar.

En realidad, no es Kilian (Jornet) quien hace que mi vida sea imprevisible. Desde siempre me ha gustado lo conocido y lo desconocido

Vives en Noruega, naciste en Suecia y viajas alrededor del mundo… y eso que te gusta la vida previsible. Pero la aventura de vivir al lado de Kilian Jornet supongo que le introduce un elemento de imprevisibilidad que la hace aún más emocionante.

La verdad es que, en realidad, no es Kilian quien hace que mi vida sea imprevisible. Desde siempre me ha gustado lo conocido y lo desconocido, explorar nuevos territorios y nuevas cosas. Aprecio el equilibrio entre ambos y trato de disfrutar del momento presente al máximo, siendo éste a veces más previsible y en otras ocasiones más incontrolable. Desde que era pequeña, he tratado de disfrutar mucho con todo lo que hago, dedicando a ello toda mi atención (reflexiona). A menudo me siento en una forma incierta de vivir, pero pienso que todo estará bien si hago lo mejor que puedo. Una sensación que siento más profundamente ahora mismo, con mi embarazo. Busco la forma de seguir el flujo, tal y como titulo el último post publicado en mi blog (www.emelieforsberg.com) en el que hablo también de cómo está yendo mi embarazo.

Has acabado convirtiéndote en una atleta de élite, pero quizás lo que más sorprende es que nunca has querido perder ese espíritu amateur a la hora de acercarte al deporte.

Si te refieres a la felicidad que ofrece el espíritu amateur, sin ninguna duda. Para mí, correr y poder moverme libremente por las montañas es muy valioso. Me llena mucho. Por este motivo, sigo corriendo. Corro porque amo este deporte. Y, de hecho, siempre trato y siempre trataré de mantener este mismo espíritu y estima por esta disciplina deportiva.

En la línea de lo que nos acabas de comentar, en tu libro (“Correr y Vivir. Encuentra la fuerza, el equilibrio y la libertad”, Editorial geoPlaneta) incides mucho en que corres porque es una pasión, algo que te gusta, y que quieres seguir corriendo siempre que puedas, no para ser la mejor versión de tu misma. ¿Un deporte como el trail running, se ha vuelto demasiado competitivo y ha perdido este espíritu más libre y quizás más solidario?

(Reflexiona un instante antes de responder a nuestra cuestión). Te diría que, por algunos momentos, sí. Sin embargo, quizás es sólo un sentimiento o un punto de vista muy personal, que sólo tengo yo. Pero, en el fondo, considero que todo depende de mí, de tratar de encontrar la felicidad en el mundo de las carreras de trail running, tal y como me ha ocurrido hasta ahora.

Quise incluir toda mi vida en las páginas del libro, y en ellas no sólo hablo de correr

¿Cómo has vivido esta experiencia de escribir tu primer libro? 

(Se le ilumina el rostro de ilusión cuando empieza a hablar sobre ello). Ha sido toda una experiencia. Tuve la propuesta de escribir un libro sólo sobre correr y entrenar, pero no sentía que yo debiera hacer sólo algo de este tipo. De hecho, tuve mi propia idea de incluir toda mi vida en las páginas. Y, claro está, una buena parte de mi vida se trata de correr. Pero el libro va mucho más allá, ya que incluyo algunas recetas que cocinamos en casa o algunos ejercicios de yoga que practico con asiduidad.

Emelie Forsberg se encuentra en la recta final de su embarazo, como muestra en esta foto publicada en su perfil de Instagram.

Estás embarazada y sigues haciendo deporte. ¿Crees que falta más conciencia de que una mujer embarazada siga haciendo deporte por su bien y el del feto? 

Por ahora me estoy encontrando muy bien y sigo saliendo a esquiar, estando embarazada. No paro de hacer cosas. Respondiendo a tu pregunta, sinceramente, creo que, en general, sería necesaria una mayor investigación en el campo de embarazos y atletas de élite. La verdad es que, a pesar que he buscado información al respecto, casi no he encontrado nada (en su perfil de Instagram, @tinaemelie, podréis ver como la corredora y esquiadora de origen sueco comparte algunas de sus experiencias durante esta nueva etapa de su vida). Estoy viviendo esta nueva etapa de mi vida con mucha intensidad. De hecho, a medida que sigue creciendo mi barriga, cada día me siento más y más feliz.

Se necesita más información sobre embarazo y atletas de élite

¿Has cambiado mucho tu forma de salir a la montaña ahora que estás embarazada?

Evidentemente, un poco sí. Simplemente, se trata de adaptarse y aceptar la nueva situación. No me comparo con mi yo anterior, aunque es difícil no hacerlo. Incluso algunas veces pienso que entreno para nada. Por supuesto, mirando hacia atrás, hace un año, el entrenamiento que hago estos días es literalmente nada, pero todo es diferente. De hecho, todos somos diferentes y eso es muy importante (aunque fácil de olvidar) para recordar.

¿Cómo te planteas esta nueva etapa de tu vida?

La verdad es que tengo una mente bastante abierta. No sé cómo ira evolucionando hasta dar a luz, pero tengo claro que me adaptaré a todo lo que venga. Eso sí, hay mucha más planificación y logística alrededor de todos los entrenamientos y salidas que hago (afirma con una mirada brillosa, como visualizando ese futuro inmediato en el que deberá de cuidar de su retoño).

 

Información de contacto:

Instagram: @tinaemelie & @lymbus_life

Twitter: @TinaEmelie & @lymbus

www.emelieforsberg.com


No hay comentarios

Añade el tuyo