TRAIL RUNNING

Entrevista a Inés Ponce, cofundadora de la Asociación para el Desarrollo de la Mujer del Pirineo (AdemUP).

AdemUP: “Es difícil encontrar mujeres líderes en los deportes de montaña”

Inés Ponce Giménez es una de las fundadoras de AdemUP.

(5-4-2011) AdemUP se creó en el año 2008 gracias a la iniciativa de Inés Ponce junto a otras dos compañeras, Anunsch Thielbeer y Blanca Alfonso. Desde entonces sólo permanece Inés junto a otras asociadas, Yolanda Palomo y Elena Remón, que se han ocupado de organizar diversas actividades bajo en nombre de “Mujer y Deporte. La montaña en femenino.” La propuesta incluye exposiciones, charlas y actividades en la Comarca de la Jacetania (la comarca más noroccidental de Aragón), desde marzo y hasta el mes de junio.

¿Cómo surgió la idea de promocionar el montañismo entre las mujeres de vuestra comarca?
Desde nuestra asociación, que trabaja para el desarrollo de la mujer en la comarca del Pirineo, entablamos relación con Pilar Maza de la Asociación Aragonesa de Montaña. Decidimos dar a conocer el programa “Mujer y Deporte” y llevar a las mujeres del entorno rural la posibilidad de conocer más estrechamente este deporte y a la vez mostrar las experiencias de mujeres deportistas, escaladoras, montañeras… en varios de los proyectos que han podido realizar.

¿Qué actividades hay programadas en este ciclo dedicado a los deportes de montaña?
Hemos preparado una exposición fotográfica y charlas con las escaladoras Elena Parga y Lisi Roig, sobre su proyecto “Abriendo Vías” con el que viajaron por países como Jordania, Egipto, Marruecos,…, practicando el montañismo y sus experiencias en la relación con las mujeres de cada una de las zonas que visitaron. En abril ofreceremos una charla con Marta Alejandre y el tema “Paso a paso: de los 3000 a los 8000 metros”. En junio será su hermana, Raquel Alejandre, y en junio realizaremos una escalada en el rocódromo de Jaca y una subida al Bisaurín, en el Pirineo.

¿Y cual es el análisis de la experiencia hasta el momento?
El montañismo es un deporte muy masculinizado, sobre todo en escalada. Es difícil encontrar mujeres líderes en estos deportes. En la mayoría de los casos se trata de mujeres jóvenes y sin familia a su cargo. A las mujeres con hijos les cuesta mucho poder practicar este deporte, dedicarse como sí pueden hacerlo los hombres. Por este motivo creemos que se pueden organizar actividades que impliquen a toda la familia, de forma que permitan a la mujer disfrutar de la montaña.

¿El interés por estas actividades sobre montañismo abarca a mujeres de todas las edades?
Vienen desde niñas y adolescentes hasta mujeres de 50 a 60 años. Las mujeres de 30 y 40 años aprovechan y vienen con sus hijos, así que hay un amplio abanico. Todas se interesan por los conocimientos y experiencias de las ponentes. En el caso de la primera charla, realizada en marzo, se interesaban por la forma de vivir de las mujeres de Marruecos o Egipto, su nula posibilidad de practicar deporte, sobre todo las mujeres de medios rurales.

¿Qué relación existe en la comarca donde trabaja la asociación entre las mujeres y el montañismo?
En las grandes ciudades, en Jaca y el eje que va hacia Francia, en definitiva las zonas más turísticas, hay muchas equipaciones, y las mujeres de estas zonas pueden practicar esquí, patinaje, ir al rocódromo, etc. En la zona más oriental hay menos actividades, pero muchas mujeres practican deportes de montaña sin saberlo, ya que son mujeres que salen a pasear, a buscar setas en otoño, y en definitiva están practicando senderismo.

¿Prepararéis nuevas actividades desde AdemUP relacionadas con el deporte?
Si todo sale bien, como esperamos, se ampliarán. Tenemos en mente alguna colaboración con la Universidad de Zaragoza y concentrada en la actividad física, y sobre la mujer discapacitada y el deporte. Pero sólo son ideas que aún faltan por concretar. De momento seguimos aprendiendo con las actividades dedicadas al montañismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo