TRAIL RUNNING

Entrevista a Araceli Segarra

Araceli Segarra: “Cuando entreno soy igual que Mr. Gadget”

Araceli Segarra cuenta con el patrocinio de Salomon.

(11-1-2011). Araceli Segarra (Lleida, 1970) se inició a los 15 años en el mundo de la espeleología. Se define como alpinista, aunque su extenso currículum abarca ocupaciones tan dispares como escaladora, aventurera, modelo o escritora de cuentos. Uno de los proyectos de los que se siente más orgullosa es el ascenso al Xixa-Pangma Central en 1992 en estilo alpino, es decir, sin oxígeno ni porteadores ni cuerda fija. Araceli cuenta con el patrocinio estable de Salomon y con colaboraciones puntuales de Suunto y Adidas Eyewear. Desde el 10 de enero, está inmersa en la apertura de una nueva vía en Omán.

En los últimos 25 años, desde que te iniciaste en el mundo de la montaña, ¿cómo ha evolucionado el material dirigido a alpinismo?
La tendencia más clara ha sido la evolución hacia la ligereza, la practicidad y la autoprotección. En calzado y en ropa se han desarrollado prendas que tienen más en cuenta el estudio de la morfología humana para lograr una mejor adaptación al cuerpo según el sexo o la fisonomía. Esto se ha notado también en otros artículos como el casco, antes me costaba más encontrar uno de mi medida y ahora los fabricantes ya tienen en cuenta que el tamaño y la forma de cada cabeza no es la misma.

En material duro se ha apostado sobre todo por reforzar la ligereza en cuerdas, palos o mosquetones, así como en artículos de protección como tiendas y sacos. Junto a la ligereza, la resistencia es un concepto por el que también se ha apostado.

¿El material técnico ha ganado en seguridad?
Creo que el material duro siempre ha sido muy seguro y homologado tras pasar las pruebas necesarias de resistencia y seguridad. Nunca he visto material roto o un accidente causado por ello.

En tus expediciones, ¿qué prestaciones exiges al textil que llevarás?
Por una parte, que sea térmico, que la pluma sea de buena calidad, y que garantice transpiración e impermeabilidad. También es muy importante que se adapte lo máximo posible al cuerpo en las diferentes partes: la espalda, los hombros o los codos..llevar un pantalón que no te deje moverte bien puede llegar a amargarte. Las prendas deben asegurar una buena movilidad y ser muy ligeras.

¿Utilizas primeras capas térmicas?
Utilizo el sistema de capas desde hace mucho tiempo. Lo que más valoro de una primera capa es que sea inodora y de rápido lavado y secado, además del peso.

En cuanto al calzado, ¿qué tienes en cuenta a la hora de elegirlo?
El criterio de elección del calzado es bastante similar al de la ropa, aunque también depende del tipo de ruta, la longitud, las condiciones meteorológicas, etc. Si lo tengo que llevar a la espalda para cambiarme cuando llegue a la cima influye mucho la ligereza. También tengo en cuenta que haya sido estudiado para el pie y que considere aspectos como la torsión, la amortiguación y el grip. Normalmente suelo escoger entre varios modelos de Salomon el que más se adecua a las condiciones de la expedición. Reconozco que también me fijo en el color y en el diseño.

¿Qué calzado te llevarás a tu próximo viaje a Omán?
En este caso está previsto recorrer una vía larga, de 900 a 1.000 metros, en la que tendré que cargar con el calzado a la espalda, por lo que la ligereza será el factor clave.

Háblanos de los requisitos que tiene que cumplir el material técnico…
El peso, de nuevo, es importantísimo en piezas como cintas o mosquetones y también la versatilidad del material. Por ejemplo, utilizo unos Omega Pacific que tienen un rango de abertura que hace que sirvan para muchas fisuras, me gusta mucho esta amplitud de usos.

¿Empleas algún complemento energético?
No especialmente. Los complementos energéticos son un producto muy personal, cada uno necesita uno diferente pero no sólo por el hecho de ser deportista. Me dejo aconsejar por el médico sobre qué complemento necesita mi cuerpo, pero eso puede ser un determinado tipo de vitamina, al igual que la necesita una persona que no practica deporte.

¿Y aparatos electrónicos?
La verdad es que cuando entreno soy como Mr. Gadget. Utilizo pulsómetro, podómetro, llevo música…Cuando entreno corriendo o andando en bici suelo hacerlo sola y me motiva bastante ver los resultados del entrenamiento en la interface del Suunto, conocer el ritmo cardíaco o el consumo de oxígeno. En expedición, sin embargo, no llevo el pulsímetro, me molesta bastante. Además, creo que en altura tienes que aplicar unas normas diferentes y no dejarte influenciar tanto… Utilizo el podómetro y un altímetro y, dependiendo del presupuesto del proyecto, un teléfono con conexión vía satélite.

¿Qué crees que se podría mejorar de la oferta actual de material para alpinismo?
Creo que la oferta es bastante completa, todos los artículos han evolucionado hacia la ligereza y la oferta de las marcas han hecho muchos progresos en desarrollar un material cada vez más adaptado a las necesidades de los deportistas. Hay muchos productos de los que piensas que ya era hora que alguien los inventara, mientras que hay otros que son más bien una cuestión de marketing.

¿En qué consiste tu próximo proyecto en Omán?
La intención es abrir allí alguna vía, aunque se trata del primer viaje a la zona y normalmente esta primera toma de contacto es una aproximación para observar y tomar las decisiones posteriores…

Muchas gracias por tu tiempo y suerte en la expedición…

Gracias a vosotros!


No hay comentarios

Añade el tuyo