TRAIL RUNNING

Entrevista a Chemari Bustillo, capitán del Buff Team Raids de Aventura

Chemari Bustillo: “En los raids de ahora, el equipo que menos duerme gana”

Chemari Bustillo es el capitán del Buff Team Raids de Aventura.

(3-5-2011). Chemari Bustillo (Madrid, 1973) se proclamó en 1998 campeón en el Red Bull Extrem y desde entonces no ha dejado de ampliar su palmarés: 1º en la Copa de España de Raids 2000, 6º en el Gauloises de Vietnam 2002, 1º en el Patagonia Expedition Race 2006 o 3º Duo-Mixto en la Nissan Titan Desert 2010 son ejemplos de muchos más éxitos. Ahora acaba de regresar del Maratón des Sables celebrado en Marruecos, otra auténtica prueba de fuego en su trayectoria.

¿Qué tal ha ido la competición en el Maratón des Sables?
Muy bien. La carrera es muy dura debido al clima, con siete días compitiendo, y hay momentos en los que estás muy solo, pero es una carrera fantástica.

¿Y cómo te iniciaste en los raids de aventura?
Siempre me habían gustado los deportes al aire libre, y hace unos 15 años mi primo, Javier Rodríguez, me propuso participar en su equipo, al que le faltaba un integrante, para competir en el Raiverd, en Cataluña, que organizaban hace años los hermanos Bohigas. Yo había hecho ciclismo, running, deportes de montaña…, así que dije que sí, y ahí empezó todo.

¿Cuál es tu competición favorita y por qué?
Pues precisamente el Raiverd porque fueron mis inicios y con ella descubrí este deporte. Además era una carrera mítica: la forma de organizarla con gente del deporte alpino pero multidisciplinar, el aspecto tan técnico de la prueba y el espíritu tan diferente que la definía. Se trataba de una carrera en la que la importancia de la habilidad era superior a la relevancia del rendimiento físico. Posteriormente los raids se han ido transformando en pruebas más físicas y hoy hay corredores muy fuertes, con gran resistencia, y la seguridad ha avanzado mucho. Pero entonces, y en concreto en aquella competición, había más espíritu de aventura. Ahora también podemos encontrarla en pruebas como la Patagonia Expedition Race.

Pero los raids de ahora se definen más con el concepto de “Non Stop”, el equipo que menos duerme, gana. La gestión del tiempo es muy importante.

¿Qué aspecto del raid es el que más te gusta?
El compartir con tu equipo todas las experiencias. La carrera puede irte mejor o peor, pero todo lo que vives con el grupo es lo más bonito.

En un raid se practican varios deportes como running, escalada, rafting, mountainbike o barranquismo, ¿cuál es la disciplina que más te gusta?
Todas, aunque me dan mucho respeto las secciones de agua ya que con ellas has de tener al cien por cien los cinco sentidos. El aspecto de la orientación me gusta mucho y soy el encargado del equipo en ocuparme de ella.

Con deportes tan distintos, ¿cómo planificas los entrenamientos?
La programación depende de los calendarios, de las carreras donde vamos a ir. Si es una competición parecida a la de Sables, en la que es muy importante el running, potenciamos este aspecto. Lo combinamos con trabajo aeróbico y gimnástico para adaptar la musculatura a cada disciplina.

¿Cómo funciona el equipo Buff de raids?
No somos un equipo jerárquico. Desde la experiencia del Raiverd, Buff nos patrocina y la relación con Joan Rojas, su propietario, es magnífica, no sólo a nivel deportivo, sino también compartiendo valores y filosofía respecto a la competición. Su apoyo nos permite mayores posibilidades de viajar y acceder a las competiciones.

¿Hay alguna competición que te gustaría hacer especialmente?
Ahora me llaman mucho la atención las carreras de ultra fondo, como la que acabo de hacer del Maratón des Sables, también la Milenio Titan Desert, pero es difícil crear un equipo para competir ya que en algunos exigen un equipo mixto y en España hay pocas chicas que se dediquen a los raids. Cuando formamos el grupo nos fijamos en las aptitudes atléticas pero también en los valores de equipo y de convivencia, ya que son pruebas que exigen estar mucho tiempo juntos.

¿La Milenio Titan Desert será tu próximo desafío?
Si, el día 9 de mayo. Es muy parecida a la de Sables y también en Marruecos, pero en esta ocasión en bicicleta.

¿Cuál crees que es la situación de los raids en España?
Ahora está en pleno auge ya que a los aficionados les ha empezado a gustar el hecho de mezclar disciplinas. Practicar raids te permite viajar y también involucrar a la familia. Los raids están en plena expansión, con ligas regionales y nacionales, que motivan a los deportistas.

¿Qué consejos le darías a un aficionado que desee iniciarse en los raids de aventura?
Lo primero, que se rodee de amigos y colegas que tengan la misma ilusión que él, ya que lo fundamental es el equipo. A partir de ahí debería iniciarse con pruebas cortas y que algún miembro del equipo domine la orientación. Después podrían pasar a pruebas de fin de semana. El reto más complicado es pasar a un raid de varios días ya que exige más presupuesto, más tiempo y es más duro de realizar.


No hay comentarios

Añade el tuyo