TRAIL RUNNING

Entrevista a Àngel Beumala, portavoz de la Comisión Organizadora de los actos del 50 aniversario del CEM (Barcelona)

El Centro Excursionista de Molins de Rei celebra su 50 aniversario ascendiendo 50 cimas

Ángel Beumala, portavoz de la comisión organizadora de los actos del 50º aniversario del CEM.

(1-3-2011). Con un total de 667 socios el Centro Excursionista Molins de Rei celebra su 50 aniversario. Una fecha señalada para esta entidad que, desde su creación, trabaja para promover la afición por la montaña y convertirla en un espacio asequible para todo tipo de público. Entre las actividades programadas destaca el ascenso a 50 cimas catalanas.

El CEM celebra 50 años. ¿Qué actividades se han programado para la celebración?
Se han organizado distintas actividades, entre ellas destaca el ascenso a 50 cimas de Catalunya. La propuesta va dirigida a nuestros socios quienes podrán escoger la cima independientemente de la altura y dificultad. También se ha programado una actividad de senderismo por el Parc Natural d’Aigües Tortes i l’Estany de Sant Maurici . Y este año con motivo de la celebración somos los organizadores de la Marcha y Encuentro de Veteranos de Catalunya de la Federación de Entidades de Excursionistas de Catalunya. Pero éstas son sólo algunas de las propuestas.

¿Con qué objetivos se fundó la entidad?
El CEM se fundó en plena dictadura franquista como consecuencia de la inquietud de un grupo de jóvenes. El objetivo era doble, por una parte promover el interés por la montaña y por otro convertirse en un espacio de encuentro. Querían ser independientes y no formar parte de la parroquia de Molins de Rei, tal y como les propusieron en un principio. Finalmente consiguieron ser una delegación de la UEC (Unión de Excursionistas de Catalunya) que estaba legalizada. En los inicios se potenciaron secciones como la espeleología y el esquí de fondo.

¿Qué momento destacaría en la trayectoria del club?
Cuando en 1979 el CEM se independizó de la UEC. Sentimentalmente fue un paso difícil pero por otro lado decisivo para la evolución del club ya que éste tenía que pagar unas cuotas elevadas a la UEC y esto no permitía la evolución.

¿Y si hablamos de actividades?
Destacaría la “Marxeta”, una prueba de orientación por Collserola que se programa desde el año 1963 y todavía hoy tiene muy buena aceptación.

¿Qué actividades se organizan desde la sección de Alta Montaña?
Una vez al mes programamos ascensos a distintas cimas del Pirineo catalán, francés, aragonés i andorrano. En marzo subiremos a La canal de l’Ordiguer de 2.654 metros en la Serra del Cadí y en mayo al Pic de Sotllo de 3.072 metros, en los Pirineos del Pallars Subirà.

¿Y la de escalada?
Cada mes organizamos salidas de distintos niveles y trimestralmente se hace una escalada deportiva que sirve de iniciación y otra de vía larga para aquellos que quieren ejercitarse en las maniobras de cuerda.

¿Qué objetivos se plantea el CEM de cara al futuro?
Seguir siendo un club que promueva la montaña y ser asequible a todo el mudo.


No hay comentarios

Añade el tuyo