TRAIL RUNNING

Fallece el alpinista valenciano Miguel Gómez

A los 75 años de edad

(29-3-2011). Gómez, conocido como ‘el xirivello’, abrió en 1959 la vía de Los Valencianos del Peñón de Ifac junto a Antonio Martí y Ángel Tébar y en 1977, la clásica Gómez-Cano junto a Víctor Cano.

Miguel fue un pionero de la escalada valenciana. Siguiendo su instinto aventurero, emigró pronto a Sudamérica, viviendo en Brasil, Argentina, Chile, el Perú, donde aprovechó para ascender diversas cumbres (Cerro Tronador, volcán Osorno -en solitario-, Cerro Altaïr, Paloma, Monolito…). Incluso bautizó un pico virgen con el nombre de Centre Excursionista de València, entidad a la que siempre ha estado vinculado.

En los años sesenta formó parte de la expedición que cruzó por primera vez el Hielo Patagónico Norte. Intentó el Aconcagua (6.000m) por segunda vez, sin cima, repitiendo por primera vez el espolón SO con Manuel Moreno durante 6 días. En su vuelta a España trabajó con Toni Martí en el refugio de Góriz, y en Estós durante 12 años.

En 1980 abrió la vía Mediterráneo con Miguel Ángel Gallego en Kenia, e intentó con él, su hermano Jose Luis y Manolo Del Castillo el Fitz Roy durante cuatro meses (1982).

El 15 de agosto de 1986 logró el primer ochomil valenciano, el Nanga Parbat (8.125m) por la Kinshofer, con Moisés García y Rafa Vidaurre. Intentó otros ochomiles, en 1988 el Makalu y en 1990, el Cho Oyu. En su última faceta aventurera se dedicó a su otra pasión, el mar, aunque no dejó de escalar hasta su enfermedad.


No hay comentarios

Añade el tuyo