TRAIL RUNNING

Entrevista a Jorge Cruz, director de Comunicación de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM)

FMM: “Las Administraciones han dejado de promocionar la red de senderos”

Jorge Cruz, director de Comunicación de la FMM.

(24-5-2011). La FMM organiza, junto a cuatro clubes madrileños, la 1ª edición del Día Autonómico del Senderista 2011, que se celebrará el próximo 4 de junio. Cada uno de los clubes (Alpino Piedrahita-Pozuelo, Amadablan, RENFE y RSEA Peñalara) organiza una marcha de distinto nivel por la montaña. Al finalizar cada recorrido, confluirán en un mismo paraje donde todos los participantes podrán celebrar una comida campestre popular. Al finalizar, se leerá el “Manifiesto del Senderista”.

¿Cómo surgió la idea de celebrar un Día del Senderismo en la Comunidad de Madrid?
El año pasado organizamos en Madrid el Dia Nacional del Senderismo, creado por la Federación Española de Montañismo, que alcanzó su sexta edición. Salió bien y surgió la idea de organizarlo en un ámbito autonómico. Paralelamente celebrábamos cada año tres marchas que pretendían favorecer las relaciones entre clubes. Así que hemos fundido ambas cosas y hemos aglutinado todo en el Día Autonómico del Senderismo. Ofrecimos la idea a los clubes y recibimos cuatro propuestas claras y que podíamos hacer extensibles a todos. Desde la Federación hemos realizado la coordinación.

¿Las marchas son de distintos niveles de dificultad?
Sí, hay un recorrido fácil, donde pueden apuntarse niños de 10 o 11 años, hay uno medio, uno difícil y otro muy difícil. Para el próximo año nos gustaría añadir otro nivel, muy fácil, para que puedan participar familias con niños pequeños, de cuatro años hacia arriba. Todas las marchas son en zonas cercanas unas de otras para que luego nos permita juntarnos en una zona común.

¿Cuál es el objetivo del Día del Senderismo?
Una meta básica es la convivencia de aficionados de diversos clubes, ya que notábamos un cierto aislamiento entre ellos. Nos gustaría que el Día generara contactos. Pero también reivindicar una red de senderos que hace años dejó de promocionarse desde las Administraciones Públicas. En otros países existe una red muy cuidada y promocionada. En la Comunidad de Madrid hace cinco años que la administración asumió un marcaje muy singular, que sólo existe aquí, abandonando los trabajos previos de 25 años atrás.

¿El “Manifiesto del Senderista” tratará sobre esta reivindicación?
Será uno de los aspectos más importantes. Hay que ser consciente que se están perdiendo 700 km de senderos y cada año es peor, ya que desaparecen las marcas. Queremos manifestar la necesidad de recuperar las marcas normalizadas, que además supondrían a la Comunidad de Madrid un coste muy económico, de unos 50.000 euros al año. Estas marcas permitirían hacer recorridos senderistas, cruzando incluso la provincia y promocionando el turismo. En el resto de España se utiliza el mismo marcaje que en Europa, ¿Por qué aquí se establece uno al margen del mundo? Además, si no se cuida, no es segura y no se puede recomendar, porque podría perderse un senderista, con el consiguiente riesgo que supone. Un ejemplo es la ruta que existe de Valencia a Lisboa. En los mapas de senderos desaparece cuando llega a Madrid, y vuelve a parecer cuando abandona la Comunidad.

Después del Manifiesto, ¿ofreceréis una comida campestre popular?
Sí, porque de lo que se trata es de pasarlo bien, que sea un día festivo y divertido. Queremos que vuelva la relación ínter social de clubes y estimular el pensamiento en positivo.

Desde la Federación Madrileña de Montañismo ¿cómo veis la evolución de la práctica del senderismo?
Es muy importante, es nuestro deporte base. En el montañismo hay muchas disciplinas y en nuestro caso representadas en los 90 clubes que pertenecen a la Federación. Pero de unos diez mil aficionados federados que tenemos, la mitad, al menos, practican el senderismo. Cada vez hay más gente aficionada, aunque muchos de ellos sin federar. Es nuestra labor informarles de las ventajas de sí estarlo. Es un deporte muy accesible, puedes practicarlo con niños e integrar a varias generaciones en una misma ruta.


No hay comentarios

Añade el tuyo