TRAIL RUNNING

Entrevista a Raimon Quera, propietario de la Librería Quera, en Barcelona

Raimon Quera: “Hay un boom editorial de los deportes de escalada"

Raimon Quera recoge el galardón otorgado por la Generalitat.

(26-4-2011). La Librería Quera de Barcelona acaba de recibir uno de los Premios Nacionales de Cultura otorgados por la Generalitat de Catalunya: el Premio al fomento del Folklore y de la Cultura Popular. Quera es una librería fundada hace 95 años por el bisabuelo del actual propietario y que está especializada en “la Cultura Excursionista”.

Ante todo, felicidades por el galardón recibido, tal y como reconoce el veredicto, por “la divulgación del folklore y de la monografía local reflejada en su catálogo”.
La verdad, es un orgullo que te distingan de esta forma por tu trabajo. Nuestro lema “Cultura Excursionista” no sólo hace referencia a nuestro catálogo de guías y mapas, sino que también disponemos de guías de campo, paisajismos, historia rural de los pueblos, cultura popular, leyendas,…

La Librería Quera tiene 95 años de historia ¿Cómo se fundó y cómo han transcurrido estos casi cien años de trabajo?
La tienda la abrió mi bisabuelo Josep Quera que, con 18 años, era un aficionado al teatro. En 1916 descubrió el local, el mismo en el que hemos seguido siempre, y abrió una la librería a la que llamó L’Escon, que era el nombre de una revista que editaba. La librería se dedicaba a las obras de teatro de la época y alquilaba los libros, ya que eran muy caros para comprar. Como viajaba mucho por todos los pueblos de Cataluña, mi abuelo, Joan Quera, se aficionó desde pequeño al entorno rural y a la montaña. Recogía todo el material y la información que caía en sus manos sobre el tema y, poco a poco, la librería se fue transformando hasta dedicarse sólo al excursionismo. Mi madre, Roser Quera, continuó ampliando el catálogo sobre montaña, y poniendo orden a toda la información. Fue entonces cuando coincidió con el boom de la afición a este deporte. Después, la librería pasó a mí… y hasta ahora.

En todo este tiempo el cambio en una librería especializada en el tema del excursionismo habrá sido enorme.
Ha habido un cambio brutal. En el primer catálogo sobre el tema que hicimos en 1937 teníamos 37 libros. Ahora se editan hasta 500 libros al año sobre este sector. Cuando yo heredé la tienda llegaron además las nuevas tecnologías, los ordenadores y los GPS. No sé cuantos títulos podemos tener en total… pero seguro que más de 10.000.

¿Qué secciones son las de mayor interés para los lectores?
Los libros de cartografía y mapas son los más vendidos. Con la crisis los clientes limitan sus gastos y lo más indispensable para realizar salidas son los mapas, así que es lo más solicitado. Y desde luego el excursionismo clásico es el tema que más se vende. También todos lo relacionado con las salidas en familia.

¿Nota en su librería últimamente una mayor demanda de lo libros de montañismo?
En estos momentos hay un boom a nivel editorial de los deportes de escalada, que refleja a su vez el éxito de este deporte. Es importante que sea así. Si cuando un aficionado al deporte se interesa por un tema y sin embargo no encuentra la información suficiente, es posible que decaiga su interés, que se desmotive. En espeleología por ejemplo se publica mucho menos, los aficionados no encuentran tanta información.

¿Cómo afectan a su librería de excursionismo las nuevas tecnologías?
Tenemos mucha clientela fija que están acostumbrados al papel. Creo que Internet, sobre todo en los deportes de montaña, puede ser un arma de doble filo. Puedes encontrar buena información, pero también muchos datos carentes de profesionalidad, como en cualquier otro tema. Pero en el montañismo esto puede ser peligroso. Si te has fiado de información que has recogido de no se sabe dónde, puedes sufrir algún percance en plena práctica de la actividad. Son deportes en los que necesitas buenos datos para saber los límites, el nivel de dificultad, todo lo que debes controlar, y puede ser peligroso si sales con información errónea. Los aficionados pueden buscar un teléfono de un refugio en Internet, pero prefieren datos seguros de los itinerarios, etc, que sí les proporcionan las editoriales.

¿Van a celebrar de alguna manera especial el premio?
Nos han felicitado los vecinos, los clientes, mucha gente, pero no haremos nada especial. Bueno, seguramente cambiaré el rótulo para que refleje el premio. Pero la celebración realmente importante la tendremos dentro de cinco años, cuando lleguemos al centenario.


No hay comentarios

Añade el tuyo