TRAIL RUNNING

Analizamos esta zapatilla de running de este invierno 2015

TEST: MIZUNO WAVE KAZAN

Mizunokazan

(28-1-2015). Kazan es el nombre escogido por Mizuno para esta propuesta de zapatilla de trail running. Segmento en el que existe una dura competencia y este modelo irrumpe con la fuerza de un guerrero nipón.

Y es que la palabra ‘Kazan’ proviene del lema del popular señor feudal japonés Takeda Shingen recogido en el libro ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu, que reza: “Veloz como el viento, silencioso como el bosque, fiero como el fuego y firme como la montaña”. Elementos (viento, bosque, fuego y montaña) que componen la badera de guerra de este governador y que están plasmados en el empeine de la Wave Kazan.

Este modelo de trail running de Mizuno destaca especialmente por su buena amortiguación y sin embargo notable ligereza, lo que aporta al corredor la sensación de ser una zapatilla rápida. Aunque, no sería la opción más adecuada para corredores de menos de 70 kg que compitan en distancias cortas y medias, de no más de 21 km, que entonces necesitarán una zapatilla aún más ligera.

Amortiguación
Dicho esto, debemos mencionar que la Wave Kazan es una zapatilla con una amortiguación bastante blanda, gracias la tecnología Wave, lo cual hace este modelo óptimo para carreras largas por montaña.

Dispone de un material en la mediasuela llamado U4IC, uno de los más ligeros del mercado, que además proporciona ligereza a la zapatilla, a pesar de ser bastante robusta.

Este modelo de Mizuno resulta óptimo también para corredores pesados (de más de 75-80 kg) y para los que tengan el pie ancho, ya que el material que encontramos en la parte lateral y central de la mediasuela permite que el pie se adapte perfectamente a la zapatilla.

Cabe mencionar, asimismo, que la Wave Kazan dispone del material X-Tatic Ride que posibilita una adaptación lo más natural posible del pie a las irregularidades del terreno.

Una amortiuguación blanda como la de la Wave Kazan es buena para todo tipo de corredores. Aún así, esta zapatilla es más aconsejable para entrenamientos o carreras largas por montaña que no para ritmos rápidos.

Flexibilidad
Hemos probado la Wave Kazan tanto en asfalto como senderos y terreno técnico de alta montaña, y coincidimos en que presenta una estabilidad correcta en cada una de las superficies. En general, permite que el pie se adapte a la perfección a las irregularidades del terreno.

Estabilidad
Como hemos comentado anteriormente, es una zapatilla con una estabilidad muy correcta, teniendo en cuenta su bajo peso y su flexibilidad. El único aspecto negativo que le encontramos es que en terrenos muy técnicos pierde un poco esta cualidad, aunque la pérdida es mínima.

Suela
Este modelo de trail running de Mizuno presenta una suela de caucho con fibras sintéticas Wet Traction, diseñada para mejorar la tracción de la zapatilla sobre terrenos mojados, aunque es precisamente en mojado donde hemos echado en falta un punto más de tracción.

Al margen de este detalle, la suela ofrece un correcto rendimiento en adherencia y protección de la planta del pie.

Durabilidad
En cuanto a la durabilidad, la Wave Kazan presenta un grado de desgaste al uso en la media, en lo que se refiere a la adherencia de la suela, el talón, los elementos interiores o los cordones. Mientras que en el caso del dibujo de la suela, el upper, la puntera y otros refuerzos sí que presentan un mayor índice de desgaste tras realizar el test.

Peso de la zapatilla
Para tratarse de una zapatilla de trail running con un drop de 12 mm, nos encontramos ante un modelo bastante ligero (270 gr). Un peso que la hace cómoda tanto para ritmos rápidos como lentos.

Impermeabilidad y transpiración
Al no incluir una membrana impermeable de Gore-Tex o similar, el agua acaba entrando tarde o temprano dentro de la zapatilla. Sin embargo, es de destacar que la Wave Kazan resiste bastante las primeras gotas de lluvia.

Siendo bastante impermeable, también presenta un buen nivel de transpiración, lo que aumenta el confort térmico en temperaturas cálidas.

Sujeción
En cuanto a la sujeción, mencionar que el upper de la zapatilla cuenta con un material flexible que se adapta al pie, especialmente útil para los corredores con empeine pronunciado o pie bastante ancho.

Por su parte, en la zona del talón, la Wave Kazan queda muy bien ajustada y mantiene el pie sujeto tanto en subidas como en bajadas.

El único aspecto a mejorar a nuestro modo de ver en este apartado sería la inclusión de una protección en los cordones, más teniendo en cuenta que se trata de una zapatilla de trail running. Asimismo, para nuestro gusto, la longitud de los cordones es un poco excesiva, restando al modelo comodidad de uso.

Visibilidad nocturna
La Mizuno Wave Kazan incorpora elementos reflectantes tanto en la parte delantera del talón como en el logo de la marca ubicado en los laterales, que la hacen bastante visible en condiciones con poca luz natural o difícil visibilidad. Un aspecto muy positivo y que contribuye a preservar la seguridad del corredor.

Estética
Aunque a simple vista parezca una zapatilla muy robusta, es muy flexible y dinámica, y ello se traslada a su estética visual.

Como ya hemos mencionado en el apartado de la sujeción, lo único que verdaderamente podría mejorarse de la estética de este modelo es la incorporación de alguna protección en la lengüeta para los cordones, como presentan modelos de las marcas Asics o Salomon.

Confort general
En general, este modelo de trail running de Mizuno es muy equilibrado en cuanto a estabilidad, amortiguación y flexibilidad. Lo cual lo hace muy cómodo para todo tipo de terrenos, en especial senderos y baja montaña.

Por poner un pero, diríamos que se podría mejorar la protección lateral del pie, aunque ello supondría un aumento del peso total de la zapatilla.

PVP recomendado
En cuanto al precio de venta recomendado de este modelo (120 euros), éste se sitúa dentro de la media marcada por las tendencias actuales de mercado que hacen elevar el precio de estos productos, a mi parecer, de forma excesiva y exagerada. Y más si se tiene en cuenta el coste real de fabricación.

 

Datos del test
Para realizar el test de esta zapatilla de trail running hemos invertido cinco sesiones de entrenamiento por asfalto, senderos y baja montaña, completando en total 120 kilómetros.

7.2

The Breakdown


Amortiguación
8
Flexibilidad
8
Estabilidad
7
Suela
7
Durabilidad
8
Peso de la zapatilla
8
Impermeabilidad
5
Transpiración
7
Sujeción
8
Visibilidad nocturna
8
Estética
7
Confort general
8
PVP recomendado
5


No hay comentarios

Añade el tuyo