Quantcast

TRIATLÓN

Hay dos casos más en estudio

Confirmados tres casos de leptospirosis tras participar en el Triatlón de Bilbao

ria-bilbao-triatlon-leptospirosis

El foco de la infección podría ser la presencia de orina de rata en las rías de Bilbao.

(3-7-2017). Ya hay tres casos confirmados por el departamento de Salud y Osakidetza de triatletas afectados por leptospirosis, tras participar en la prueba a nado del Triatlón de Bilbao.

Según han informado el departamento de Salud y Osakidetza en una nota, se está a la espera de los resultados de las analíticas practicadas a otras dos personas con posibilidad de sufrir la infección por esta bacteria.

Las tres personas con afectación por esta enfermedad ya confirmada participaron en el triatlón celebrado el pasado 20 de mayo en Bilbao, siendo el tramo de natación en la ría, el momento en el que se cree que los afectados contrajeron la infección.

Qué es la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana zoonótica. Se trata de una enfermedad febril, que normalmente es contagiada por los animales a los humanos a través de la orina de los primeros.

La enfermedad provoca en la mayoría de los casos cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Las infecciones humanas aparecen principalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina, informa la Organización Mundial de la Salud. Así, la bacteria suele entrar en el humano a través de la piel o la boca, nariz y ojos. La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada).

El tratamiento más común para curar la enfermedad es la ingesta de antibióticos.

Ratas, en el foco de mira

Se cree que el origen de la infección puede estar en la presencia de restos de orín de rata en la ría. Desde EH Bildu, se ha instado al gobierno municipal a verificar el estado de las aguas de la ría y determinar si su calidad es compatible con la celebración de actividades de ocio y de nado como es el Triatlón de Bilbao. Este partido también ha recordado que en 2015 y 2016 su grupo tuvo conocimiento de que “varias personas” participantes en el triatlón y que habían nadado en la ría se sintieron posteriormente “indispuestas” y sufrieron “algún tipo de intoxicación”, según publican medios locales.

Finalizado el plazo de incubación

En lo que respecta a los participantes de esta edición de 2017 del triatlón de Bilbao, Osakidetza y la consejería de Salud consideran que por el período de incubación de la enfermedad (5-14 días, con un rango de 2 a 30 días), este brote epidémico ha concluido y es poco probable que se den nuevos casos.


No hay comentarios

Añade el tuyo