TRIATLÓN

Crece un 58% la participación femenina en el Zarauzko Triatloia

Las preinscripciones se han incrementado un 40%

zarauzko-triatloia

Imagen de la pasada edición 2018.

(22-1-2019). Un total de 99 mujeres participarán en la 33ª edición del Zarauzko Triatloia, lo que representa un 58% más que el año pasado. La prueba tendrá lugar el 8 de junio y en ella participarán 700 triatletas.

Zarauzko Triatloia será este 2019 un poco más femenino. En concreto, 99 de los 700 dorsales disponibles serán para triatletas femeninas, lo cual supone un aumento de participación por parte de las mujeres de casi el 60% respecto al pasado año. Para esta edición, un total de 2.800 personas habían formalizado la preinscripción, con lo que la inscripción a la carrera ha aumentado un 40%.

Sobre la procedencia de los triatletas, habrá 279 participantes vascos, 369 provenientes del Estado y 52 internacionales. Estos últimos vienen de Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal.

“En varias ocasiones hemos podido oír en boca de los triatletas que participan en la Zarauzko Triatloia que ésta es una prueba única; una prueba que hay que realizar al menos una vez en la vida y, por ello, hemos querido convertirlo en nuestro lema: Zarauzko Triatloia, es único”, declara Gorka Silvan, presidente de Zarauzko Triatloi Elkartea. Según él mismo, son cinco los factores principales que hacen que Zarauzko Triatloia sea único: “El ambiente, el circuito, su carácter pionero siendo uno de los primeros triatlones celebrados a nivel nacional, su organización popular con 300 voluntarios, y el ensalzamiento de la cultura y lengua vasca”.

Limitar la participación

Conscientes de la importancia de estas esencias, la 33 edición de este triatlón pretende mantener las mismas características que hasta ahora, “aunando la dureza deportiva con la oportunidad de surcar preciosos paisajes, y manteniendo la misma cantidad de participantes”. Y es que, la calidad de la prueba está directamente relacionada con su tamaño. “Limitar el número de participantes a 700 personas hace posible un trayecto excepcional que comienza en la playa de Getaria y termina en el centro de Zarautz. Realizar un itinerario de estas características sería imposible sin la ayuda desinteresada de los 300 voluntarios y voluntarias que se ofrecen cada año. Gracias a ellos, los triatletas reciben indicaciones a lo largo de toda la trayectoria, además de los más cálidos ánimos”, expresan desde la organización.

“Hacer un triatlón más grande, es decir, abrirlo a más participantes, podría afectar en la calidad de la prueba, pues supondría tener que aumentar los recursos”, añaden.

Organización de los dorsales

“En la organización hemos trabajado para garantizar la presencia de triatletas profesionales, para que Zarauzko Triatloia esté en un nivel supremo, invitando a profesionales sobresalientes”, señala la organización. De hecho, para esta edición se han realizado varios cambios en el proceso de inscripción: Los primeros diez triatletas de la edición pasada han tenido asegurada su inscripción gratuita para el 2019. A estos triatletas se les ha enviado una invitación personalizada desde la organización. Los primeros veinte triatletas de las últimas tres ediciones han tenido asegurada la inscripción (de pago). Este colectivo ha tenido que rellenar la preinscripción para reservar su plaza. El resto, la organización ha sorteado 600 dorsales de las 700 plazas disponibles. Los 100 restantes se han reservado para cumplir con los cupos establecidos (mujeres/hombres, vascos/nacionales/internacionales,…). Una vez cubiertos los cupos, los dorsales que hayan sobrado de los 100 reservados serán adjudicados a los triatletas que están en la lista de espera en riguroso orden de preinscripción. “Mediante estas decisiones, además de garantizar una prueba de elevado nivel, gracias a la adjudicación mediante sorteo, desde Zarauzko Triatloi Elkartea pretendemos dar respuesta a la numerosa demanda recibida cada año”.


No hay comentarios

Añade el tuyo