TRIATLÓN

El paratriatleta Dani Molina estrenará prótesis para hacerse con el Mundial

dani-molina-protesis

Dani Molina entrenando con la nueva prótesis.

(15-9-2015). El paratriatleta Dani Molina, amputado de una pierna, estrena una nueva prótesis, con la que afrontará este próximo fin de semana en Chicago la pugna por hacerse con el Mundial de Paratriatlón.

La nueva prótesis ha sido diseñada por el reconocido ortopeda Jens Muller y puede ser clave en el segmento ciclista para mantener su liderato en el ranking mundial y lograr de este modo el merecido título.

Durante las jornadas de test Daniel Molina asegura que este nuevo diseño podrá mejorar en más de un minuto su tiempo total durante los  20 km que tendrá que recorrer en el segmento ciclista.

A pesar de la triste noticia que saltó a los medios hace solamente unos meses donde al reconocido paratriatleta Daniel Molina se le “amputaba” el sueño de ser olímpico debido a un cambio de categorías por parte de la ITU (Federación Internacional de Triatlón) así como en los criterios de clasificación, Dani no ha dejado de luchar ni un solo día para continuar en la cabeza del ranking internacional, una aptitud que le ha dado el reconocimiento, aún más si cabe, de  su calidad como deportista, así como los puntos necesarios para situarse a día de hoy a la cabeza de esta tabla de clasificación.

El próximo 18 de septiembre la “sentencia final”

Daniel Molina, amputado de una pierna tras un accidente de tráfico en 1997, según los nuevos criterios de clasificación ha tenido que competir este 2015 con amputados de algún miembro superior, lo que le ha supuesto una ventaja clara en el segmento de natación pero no así en el ciclismo y carrera a pie, que son cruciales a la hora de lograr la victoria.

Lejos de abandonar la competición al situarse en una posible situación de desventaja frente a sus competidores, este cambio le ha hecho crear una  nueva estrategia de entrenamientos y de competición para adaptarse a los nuevos adversarios.

“He aumentado mis volúmenes de entrenamiento sobre la bici, en solamente 8 meses ya llevo más de 9.000 kilómetros, algo impensable en otras temporadas. Viendo los parciales de los segmentos ciclistas con respecto a otros años, los resultados han sido evidentes, aún no suficientes para lograr la victoria en el Europeo de Triatlón, donde me quedé a menos de un minuto del vencedor de la prueba. Es por esto que pensé, algo más podré hacer”, comenta el atleta.

“¡Cuando conocí a Jens Muller ví la luz!”

“Una vez finalizada la prueba fui a ver a mi ortopeda, Jens Müller. Tengo que decir que cuando le conocí hace solamente 5 años, vi la luz y volví a retomar algunos de los deportes que no practicaba hacía más de 15 años. Tras comentarle los resultados de las últimas competiciones me propuso la opción de hacer un nuevo diseño de prótesis para la bici eliminando la zapatilla y añadiendo directamente la cala a la nueva prótesis, modelo con el que compiten a día de hoy los paralímpicos en ciclismo”.

“La verdad es que estoy ilusionado con esta nueva propuesta de cara a mantener el liderato en la Gran Final de las Series Mundiales de Paratriatlón. Según los test que he realizado, esto lograría la reducción de un minuto, incluso hasta minuto y medio, en los 20 km disminuir la perdida de potencia que transmite la pierna al pedal, lo que me garantizaría, si la competición discurre según lo previsto,  el poder mantenerme en la cabeza de carrera durante este segmento”.

Para Jens Müller Dani Molina es un claro ejemplo de superación: “Conocí a Dani Molina en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando el competía todavía en natación. Meses después se puso en contacto conmigo y me dijo: Quiero correr. Dicho y hecho. Al principio le perseguía como si fuera un niño hasta que logró adaptarse a la nueva prótesis sin caerse al suelo (se ríen), meses más tarde fue la bici, y poco después empezaron a llegar los primeros títulos en la categoría en paratriatlón. Es indescriptible la alegría que puedes tener cuando recibes estas noticias tan gratificantes”.

“Da gusto trabajar con Dani Molina, es una persona constante y luchadora que transmite grandes valores. Yo soy una persona totalmente entregada y apasionada por mi trabajo, siempre intento poner el máximo y Dani esto lo hace aún mas fácil, es imposible no pensar cada minuto en como poder ayudarle para lograr su sueño”.

El próximo 18 de septiembre, Dani Molina estrenará su nueva prótesis en competición, durante la gran final de las Series Mundiales de Chicago, donde luchará por lograr el mejor resultado que le de la opción de mantener la máxima puntuación y así proclamarse Campeón del Mundo de Paratriatlón.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo