TRIATLÓN

Ha completado 7 Ironman consecutivos entre Barcelona y Roma

Joan Lara: “¿Cómo iba a rendirme si los niños con cáncer se levantan cada mañana?”

Joan Lara corriendo

Joan Lara, en su camino de Barcelona a Roma a base de Ironmans.

1.582 kilómetros conectan Barcelona y Roma. Joan Lara (36) ha unido esta distancia en tan solo una semana. Y no lo ha hecho de cualquier forma, sino nadando, en bici y corriendo.

 Joan Lara es un triatleta de Where Is The Limit que ha enlazado 7 Ironmans consecutivos en 7 días. Hasta llegar al Coliseo como un emperador.

“Todos los caminos llevan a Roma”, pero el que tú has escogido no ha sido nada fácil. ¿Cómo te sientes tras completar tu gesta?

Ahora mismo, aún no me lo creo. Me cuesta asimilarlo. Me cuesta creer que haya podido hacer 7 Ironmans (IM) en 7 días. El último día, cuando me acercaba al Coliseo, se me puso la piel de gallina. Mis piernas y mis brazos me habían llevado hasta allí, el sito al cual quería llegar cuando salí de Barcelona.

Joan Lara Coliseo Roma¿Qué ha sido lo más complejo de enlazar 7 Ironmans seguidos?

El descanso y la recuperación. Debía evitar que las piernas se gastaran en exceso para poder llegar al día siguiente, en la medida de lo posible, fresco. La gestión de este ritmo ha sido clave para la consecución del reto.

¿Ha habido algún momento en que vieras peligrar el logro del mismo?

Peligrar no, porque soy muy cabezón y siempre miro y tiro hacia delante. A no ser que hubiera padecido un accidente, siempre habría tirado hacia delante. Aún así, tuve algunos momentos de debilidad mental en los que tenía que pararme 5-10 minutos a pensar y recapacitar acerca de lo que estaba haciendo. El quinto día, en el quinto IM, tuve que parar un buen rato en el tramo de bici. Hacía mucho calor y había mucho desnivel… tuve que situarme y pensar que me encontraba en ese punto por los niños.

Cuando llevas a cabo una aventura de este tipo, y lo haces por los niños, siempre das un plus más

Precisamente, esta acción de unir Barcelona con Roma tenía un reto solidario detrás. Como ya has hecho en anteriores objetivos (Ultraman o el camino de Santiago, uniendo Barcelona y Finisterre a razón de 84 quilómetros diarios), el objetivo era recaudar fondos para AFANOC (la asociación de niños con cáncer) y la Casa dels Xuklis. ¿Esto te da más fuerza en los momentos difíciles?

Cuando llevas a cabo una aventura de este tipo, y lo haces por los niños, siempre das un plus más. Además, el día más duro, el quinto, recibí un par de vídeos de la chica que se ocupa de la comunicación de AFANOC y la Casa dels Xuklis. Me dieron muchas alas. Y más en ese momento. Estaba corriendo el maratón, pero ese día, por el cansancio, estaba caminando mucho. Al final, después de ver ese vídeo, terminé corriendo mucho y bastante rápido.

¿Cuánto dinero habéis recaudado con esta iniciativa?

Hasta el momento llevamos 997 euros.

Cada vez podemos ver más iniciativas de deportistas que aportan su grano de solidaridad

Una cantidad que debe sumarse a los 3.000 euros del Ultraman del 2014 y a los 3.751 euros del Camino de Santiago del pasado año. Un ejemplo de que, en tu caso, deporte y solidaridad son indivisibles.

Por suerte, cada vez podemos ver más iniciativas de deportistas que aportan su grano de solidaridad. Todo suma y es muy positivo.

Joan Lara Ironman Barcelona Roma

Cuando llegaste al Coliseo de Roma, cerraste el círculo. Pero también, en parte, debiste quedarte un poco vacío, ¿no es así?

Una vez llegué al punto final… y estos días posteriores, que también lo vivo así. Sentí, siento, una mezcla de euforia por lo que he logrado. Pero también tristeza porque se ha terminado aquello para lo que has estado trabajando y luchando durante un año.

Ahora mismo, sólo pienso en descansar. Y seguro que el próximo año voy a seguir ayudando a la asociación, aún no sé cómo o en qué proyecto. Pero seguiré ayudando seguro.

Una vez entras a ayudar a gente así, es muy difícil salir

Cuando uno toma este camino de solidaridad y deporte, es un camino que ya no se abandona para nunca más, ¿verdad?

Así es. Una vez entras a ayudar a gente así, es muy difícil salir. Es una especie de familia y se generan unos lazos muy estrechos. Te sientes útil, ayudando a los demás, y tú mismo tampoco quieres salir.

¿Qué consejos le darías a un deportista popular que quiera llevar a cabo acciones solidarias de este tipo?

Debe tener en cuenta a qué asociación quiere ayudar. Después, ponerse en contacto con ellos y darlo todo y volcarse con el proyecto en sí. Y, en la medida de lo posible, viralizar el reto tanto como pueda. Últimamente, es un poco complejo tener eco en las redes sociales o hacer difusión para mucha gente.

Cuando te marcas un objetivo, sólo hay dos opciones posibles: terminarlo o no terminarlo

Joan Lara Ironman nataciónFormas parte del club y de la filosofía de vida Where Is The Limit, creado por el triatleta y bróker Josef Ajram. ¿Piensas que como lema de marketing ha funcionado muy bien, pero que como lema deportivo quizás ha tenido un efecto más negativo que positivo?

Pienso que no ha hecho daño. Siempre he creído que cada uno se pone el límite en el punto que cree. Para uno pueden ser 10 quilómetros, para otro un Ironman, o un medio maratón… Cada uno se marca su límite. Pero no sólo a nivel físico, sino también dónde tenemos el límite de poder ayudar. Y éste es un límite que no tiene fin. Ahora mismo, puedo dejar de lado la parte deportiva, pero no dejar de ayudar.

Soy consciente que de alguna forma se ha valorado negativamente el lema, sobre todo en las redes sociales, pero cada uno, en definitiva, se marca su propio límite. Y cuando te marcas un objetivo, sólo hay dos opciones posibles: terminarlo o no terminarlo.

Rendirse nunca es una opción

¿Rendirse nunca es una opción?

No, nunca. Es lo que hemos querido demostrar con este proyecto y los otros. Si los niños que padecen cáncer se levantan cada mañana en el hospital, ¿cómo iba a quejarme yo? ¿Cómo iba a rendirme cada día por mucho cansancio que tuviera en las piernas? No tenía más opción que seguir. Y así, cada día. Rendirse no es una opción. No es sólo un lema deportivo, sino que también está extraído del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, de los niños ingresados en él que sufren cáncer.

Información de contacto de Joan Lara:

@joanlaralopez

http://www.migranodearena.org/es/reto/10290/ep7c/


No hay comentarios

Añade el tuyo