Quantcast

TRIATLÓN

Entrevista al actual presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI) y candidato a reelección

José Hidalgo: “En la próxima década, el triatlón será uno de los 8 deportes más practicados en España”

(19-12-12). El pasado 10 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones para constituir la nueva Asamblea General de la Federación Española de Triatlón, cuyos miembros decidirán el próximo 12 de enero el nombre de quien ocupará el cargo de presidente del organismo durante los próximos cuatro años. Un cargo para el que todo apunta que volverá a salir reeligido el actual presidente José Hidalgo (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964), quien nos habla de su experiencia al cargo de la gestión de la FETRI en estos 16 años y su visión del futuro que le espera al triatlón español.

Los resultados de las elecciones a la Asamblea General le dan favorito para volver a presidir durante cuatro años más la FETRI. ¿Qué valoración hace al respecto?
Quitando la primera ocasión que me presenté a las elecciones, en la que se trataba de un momento convulso y con varios candidatos, las siguientes convocatorias me he encontrado con que era el único candidato, lo que cambia mucho la manera de afrontar el proceso electoral. En esta ocasión, el hecho de que seamos dos candidatos me ha dado la oportunidad de descubrir muchas cosas que espero poder aplicar en el mandato si finalmente salgo reelegido como, por ejemplo, que hay mucha gente que tiene tu misma sintonía pero que no la hacen patente, o la importancia del trabajo en equipo. Las elecciones otorgan una perspectiva nueva y permiten medir realmente con cuántos apoyos se cuenta. Del proceso se sale debilitado o reforzado, y yo me siento muy reforzado.

¿Considera el apoyo que está recibiendo como un premio a sus 16 años de gestión al frente de la Federación?
Podría verse así. En los últimos meses se ha hablado mucho del continuismo, de si 16 son demasiados años y si es necesario un cambio. Pero se puede tener una visión muy clara de hacia dónde debe ir el deporte y cómo debe renovarse sin necesidad de cambiar la persona que está al frente de la gestión.

¿Cómo valora, entonces, sus más de tres lustros en el cargo?
Llegué a la FETRI en un momento en el que el triatlón estaba de capa caída, habían sólo 2.000 federados y la gestión era incompleta. El triatlón me ha dado la oportunidad de ver crecer este deporte año tras año. Es una suerte dirigir un deporte con tanta vitalidad y que gracias a las personas que trabajan por esta disciplina, cada año aumentan entre un 15 y un 18% las licencias federativas. Estos 16 años han sido muy apasionantes y hemos tenido que optar por una visión muy innovadora para poder influir en la progresión del triatlón, porque es un deporte sin ataduras, sin complejos, y eso es lo que le permite seguir avanzado y renovándose constantemente.

POPULARIZAR EL TRIATLÓN
¿Qué cree que debería mejorarse aún de la gestión de este deporte?
Queda mucho por hacer. En los próximos años el triatlón acabará de eclosionar y deberemos lidiar con el problema de la masificación de participantes en las pruebas. También tenemos como asignaturas pendientes popularizar el triatlón, mejorar el sistema de seguridad y atención al triatleta federado, y crear un modelo de deporte transversal, en consonancia con la sociedad, para vincular el triatlón con la salud, con las mujeres deportistas y con el ejercicio en gimnasios.

Mientras que en la alta competición, la crisis está causando un cambio en la gestión y sólo siendo innovadores saldremos adelante.

¿Cómo cree que van a afectar al triatlón los recortes en ayuda pública previstos para esta próxima temporada?
Espero que el triatlón sea de los deportes que menos recortes sufra y nuestra labor pasa por hacer que la reducción de ayudas se note lo menos posible. De hecho, tenemos en mente proyectos para paliar la falta de ayuda pública, que por el momento no se pueden avanzar.

Si el presupuesto se viera reducido, ¿en qué partidas considera imprescindible invertir económicamente?
Si se deja de invertir en algo para dárselo a otra partida, se crean desniveles. Debemos avanzar todos juntos, de forma más lenta, pero que nos permita cuidar todas las ramas. En la alta competición se deberán optimizar los recursos de los que se disponen y hacer esfuerzos para impulsar los campeonatos nacionales y un programa de desarrollo de deporte de base en escuelas.

TRIATLETA PROFESIONAL Y POPULAR, DE LA MANO
Estos días han surgido algunas voces críticas a la gestión que hace la FETRI, entre ellas voces de atletas de elite como Iván Raña y Javier Gómez Noya, que han denunciado sentirse “abandonados” por la Federación…
No se debe confundir no hacer caso con no hacer lo que uno quiere. Hay que escuchar a todos los deportistas y entiendo que el alto rendimiento es muy duro y exigente, y más en periodo preolímpico. Pero aquél no era el momento de escuchar, sino ahora, y de hacer cambios como el que ya he anunciado de crear un consejo de sabios que sustituya a la figura del director técnico. Hay que escuchar a los deportistas de élite pero también a esa mayoría silenciosa que tiene una visión diferente a la de estos deportistas.

También han surgido críticas respecto al calendario de pruebas y al aumento del precio de las inscripciones. ¿Qué me dice al respecto?
El desarrollo del triatlón viene condicionado por la organización de pruebas y actividades. A diferencia del atletismo que no vio venir el auge del corredor popular, nosotros siempre hemos entendido que la alta competición y el deportista popular deben ir de la mano, y para ello era necesario desarrollar un sistema de campeonatos muy atractivo. Como no podíamos crecer en estructura organizativa, acabamos organizando mas carreras de las que podíamos abarcar con plenas garantías. Así, hemos decidido que la FETRI sólo se encargará de la organización de los Campeonatos de España para optimizar la inversión y mejorar el control, la seguridad y el servicio al triatleta.

En cuanto al precio, el triatlón es un deporte caro, pero en lo que a los Campeonatos de España respecta, de 2011 a 2012 la subida del importe de la inscripción ha sido 0 y para 2013 también será 0.

‘AÑOS DE BONANZA’
¿Se puede afirmar que el triatlón no entiende de crisis?
En efecto, es un deporte anticrisis. Los datos de crecimiento del deporte federado en España no son halagüeños y, sin embargo, el triatlón sigue creciendo, a nivel federado pero sobre todo popular.

¿Puede llegar el triatlón un día a equipararse en popularidad al fútbol en España?
Al fútbol no porque es demasiado mediático y con un gran poder social. Pero dentro de una década estaremos en nivel de practicantes entre los 8 deportes más practicados.

¿Qué evolución le augura, entonces, al triatlón para los próximos años?
Será de los deportes más practicados pero tendrá problemas derivados de aplicar un modelo que combina la élite con el deporte popular. Se deberá ser capaz de crear proyectos que, asegurando una total seguridad, se dé cabida a toda la demanda de triatletas que habrá. Dentro de una década ya no estaré al frente de la Federación, no quiero eternizarme en el cargo, pero espero que quien esté pueda comprobar cómo se ha estabilizado el deporte y que el triatlón sea considerado un bien social. Le esperan años de bonanza a este deporte.


No hay comentarios

Añade el tuyo