Quantcast

TRIATLÓN

La Federación Catalana de Triatlón gana la batalla judicial a la española en la disputa por la licencia única

Se le exigía el pago de más de 17.000 euros

triatlon-catalunya

(31-3-2021). La Federación española reclamaba más de 17.000 euros de deportistas catalanes que no participan en pruebas oficiales. La Ley del Deporte catalana avala la emisión de licencias de actividad física para los deportistas amateurs.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón a la Federación Catalana de Triatlón (FCT) sobre el recurso a la demanda de su homóloga española, que reclamaba el pago de las licencias catalanas del año 2016. En la sentencia, el tribunal argumenta que no ha quedado probado que los deportistas con licencia de actividad física eran federados, como decía la española, y por tanto no aplica el acuerdo de asamblea que pretendía obligar a la FCT a pagar los 17.542 euros por la temporada 2016.

Licencia amateur

En 2016 se implementó la licencia única, por la que todas las licencias emitidas en Cataluña deben abonar una cuota a la española. Por ello, la FCT decidió poner en marcha una modalidad de licencia de actividad física, amparada por la Ley del Deporte catalana, con el objetivo de fomentar la práctica del triatlón entre los deportistas amateurs no interesados ​​en la oficialidad de las competiciones.

La Federación Española de Triatlón pretendía equiparar esta licencia amateur con la licencia federativa oficial, sin embargo la justicia ha tumbado su demanda. Francina Guardiola, presidenta de la federación catalana, ha asegurado que “estoy muy contenta porque se ha hecho justicia. Nosotros teníamos clarísimo que no hacíamos nada fuera de la ley porque en Cataluña está contemplado”. “Nos lo tumbaron una primera vez, pero gracias a la UFEC no hemos tirado la toalla nunca, hemos luchado hasta el final y hemos acabado ganando”, concluye Guardiola.

Más casos ganados

Este no es el primer contencioso de una federación catalana contra el cobro indebido de cuotas por las licencias de sus homologas españolas. La Federación Catalana de Pádel ganó, justamente en enero y febrero de este año, su contencioso contra su homóloga estatal. La Federación Catalana de Automovilismo tiene un proceso en marcha, pero con el precedente que en febrero pasado la federación vasca ya ganó el caso de sus licencias contra la española.


No hay comentarios

Añade el tuyo