TRIATLÓN

La hiponatremia, a estudio en el próximo Triatlón de Vitoria

hiponatremia-triatlon-vitoria

La pérdida de sodio por sudoración y la sobrehidratación son las principales causas de la hiponatremia en deportistas.

(7-4-2017). Los participantes del Triatlón de Vitoria el próximo 9 de julio serán objeto de estudio para evaluar los riesgos de practicar deportes de ultraresistencia, entre los que se encuentra la enfermedad conocida como hiponatremia.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha seleccionado el Triatlón Internacional de Vitoria, para realizar este estudio médico que analizará concretamente el riesgo de padecer hiponatremia. Se trata de la complicación médica más común y peligrosa en maratones, ultramaratones y los triatlones de larga distancia.

El equipo dirigido por el doctor Diego López de Lara, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos, estudiará la prevalencia de hiponatremia entre aquellos participantes interesados mediante el análisis de plasma, los cambios de peso corporal, tanto antes de la carrera como después, y su relación con la estrategia de hidratación elegida por el atleta.

Además, los consejos que el Doctor Diego López de Lara recomienda para abordar la estrategia de hidratación en una prueba de estas características se divulgarán en la web del Triatlón y a través de las redes sociales.

La institución sanitaria ha elegido el Triatlón de Vitoria “por ser uno de los mejores del mundo gracias a su perfecta organización”, señala el doctor Diego López de Lara, participante asiduo en este tipo de pruebas. En este sentido, destaca que “coloca sus avituallamientos de hidratación según la recomendación internacional actualizada en el último consenso, de 2015, sobre hiponatremia inducida por ejercicio”.

La hiponatremia consiste en un trastorno hidroelectrolítico producido por una baja concentración de sodio en sangre. En estos casos, pueden aparecer náuseas, letargia, calambres musculares y dolor de cabeza.

Entre las causas se encuentran la sobrehidratación y la pérdida de sodio a través del sudor durante la prueba. Ambos factores combinados producen la denominada hiponatremia inducida por el ejercicio de la que hablamos en este artículo sobre los peligros de la sobrehidratación.


No hay comentarios

Añade el tuyo