Quantcast

TRIATLÓN

La madre de la triatleta de 15 años atropellada pide justicia

maria-triatleta-accidente

(Imagen: Facebook Sport Social Club).

(20-4-2015). María del Carmen Rubio ha escrito una carta en la que lamenta que el conductor que arrebató la vida de su hija hace casi dos años no haya pisado la cárcel y vuelva a tener permiso de conducir.

Dicho conductor atropelló a la hija de 15 de años de María del Carmen Rubio en una carretera de Fuentecantos (Soria), mientras la chica, que era triatleta, entrenaba. La joven perdió la vida en el acto.

Pasados casi dos años del suceso, la madre ha escrito una carta publicada en la cuenta de Facebook de Sport Social Club en la que pide justicia para su hija, porque el conductor no ha pisado la cárcel y vuelve a terner el permiso de conducir.

A continuación, reproducimos la carta:

“El día 22 de agosto de 2013 a las 12:55 horas, María se encontraba junto a una compañera de su equipo de triatlón entrenando por la nacional 111, concretamente en el término municipal de Fuentecantos. Ambas circulaban correctamente en hilera y en todo momento dentro del arcén, habían sido entrenadas para realizar los entrenamientos de ese modo por su propia seguridad.

La situación fue la siguiente, el sujeto J.A.M. circulaba por dicha carretera a la altura de ellas. Era un tramo recto, con perfecta visibilidad y sin ningún vehículo circulando en sentido contrario. Circulaba a unos 100 Km/h (velocidad que no se ha podido determinar con exactitud al no haber frenada en el lugar del impacto). Se desplazó lateralmente hacia su derecha e invadió el arcén de la carretera, según el sentido de la circulación  impactando con la bicicleta conducida por María García Rubio, Triatleta profesional, que salió despedida a 35,50 metros de distancia. El turismo, un Ford Mondeo, no frenó ni hizo ninguna maniobra evasiva para evitar la colisión.

A consecuencia del accidente y por las gravísimas lesiones que le fueron ocasionadas, María falleció a tan sólo 3 meses de cumplir 16 años. El conductor arrojó una tasa de 0,20 miligramos de alcohol por aire aspirado.

Todo esto consta en el informe pericial realizado por la Guardia Civil, que determina con exactitud el lugar del impacto dentro del arcén. Quedando demostrado en el Juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal de Soria, que J.A.M. mintió en más de una ocasión e intentó echar la culpa a las ciclistas diciendo que fueron ellas las que se le echaron encima. Lo realmente increíble es que consta en su declaración que vió a las ciclistas con una antelación de mas de 200 metros de distancia antes del atropello.

Fue condenado por el citado juzgado a una privación de libertad de dos años y medio y a la retirada del carnet de conducir de tres años y medio, quedando probada la conducción temeraria. Esta sentencia fue recurrida por ambas partes. Su defensa pidió la libre absolución, el Ministerio Fiscal una pena de tres años de prisión y cinco años de retirada de carnet y la parte acusatoria el máximo permitido por ley, que son cuatro años de cárcel y seis de retirada de carnet.

Unos días después del atropello, le fue retirado el carnet como medida cautelar. Después de presentar los pertinentes recursos, la Audiencia Provincial de Soria falla la siguiente sentencia: ‘Condenan a J.A.M. como autor responsable de un delito de homicidio imprudente, a la pena de un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual periodo y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un año y seis meses’.

Lo peor de todo es que esta sentencia es firme y por lo tanto ya NO SE PUEDE RECURRIR. Creo que os podéis hacer a la idea de nuestra indignación. No solo no va a pisar la cárcel, sino que desde febrero está conduciendo por las carreteras españolas. La familia sólo pedíamos lo justo, que se hiciera responsable del acto tan horrible que había cometido. Pidió perdón a los catorce meses y lo hizo mirando a la Jueza, ni siquiera tuvo la consideración de hacerlo mirándonos a nosotros, los padres de la triatleta a la que él quitó la vida por una conducción irresponsable .

No respetó el METRO Y MEDIO de distancia de seguridad que nos da la vida a los ciclistas, ni tampoco respetó algo tan importante como es la vida de una persona. Mi pregunta y la de todos los que han visto el lugar exacto del accidente que le costó la vida a María es: ‘Si declaró haberlas visto con antelación de 200 metros en una recta muy prolongada sin nadie de frente, en una carretera con doble arcén, buena visibilidad, ambas circulando en el arcén y en hilera, ¿por qué NO EVITÓ el accidente mortal?

Lo han tipificado como desatención momentánea de la conducción, un error puntual y se basan en la declaración de un testigo que dijo que con anterioridad había adelantado a su vehículo correctamente y por lo tanto no podían considerarlo conducción temeraria. Estamos dolidos, no sólo por la pérdida de nuestra hija, también por la injusticia cometida. Un acto de estas características como mínimo debería tener unas consecuencias.

Yo estoy convencida de que este señor no tenía la intencionalidad de matar, pero estuvo en sus manos evitar la muerte de mi hija.

El comentó que no podía explicar lo que le pasó, que algo raro le sucedió. Pero si las vio … ¿Cuál fue su intención entonces? ¿Estaba pendiente del teléfono, quiso asustar a las ciclistas o fue otro su motivo? Sólo él sabe la verdad, pero no la ha dicho.

Ya sólo nos queda luchar por que nadie pase por el calvario que estamos sufriendo nosotros. Queremos que la muerte de María no caiga en el olvido y a su vez deseamos que el Gobierno se implique y endurezcan las penas a los conductores que sean culpables de matar a los ciclistas. Esa es nuestra finalidad.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a la sociedad española, las innumerables muestras de cariño y apoyo que nos están brindando. A los colectivos de ciclistas federaciones de triatlón, triatletas y personas anónimas que demuestran día a día que no estamos solos en esta lucha.

Y como no a la ciudad de Soria a la que damos las gracias de manera especial. Solo me queda decir que María amaba el deporte, amaba el triatlón pero por encima de todo MARÍA AMABA LA VIDA.

GRACIAS.

María del Carmen Rubio, madre de la sonrisa más bella y la persona más maravillosa que pueda existir”.

Otras noticias relacionadas:

Saleta Castro simula su muerte en un vídeo denuncia por el respeto de los ciclistas en carretera
“1,5 metros no es ni la mitad de lo que debería existir entre un ciclista y un vehículo”
Muere atropellado un ciclista de 14 años en Cartagena
El paralímpico Joseba Larrinaga muere atropellado cuando iba en bici
Alfonso Triviño: “Saldrá más barato matar a un ciclista que saltarse un semáforo”


No hay comentarios

Añade el tuyo