TRIATLÓN

Marcel Zamora participa en la campaña de concienciación sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

Se trata de una enfermedad rara y progresiva con altas tasas de mortalidad y de complicado diagnóstico

(1-9-2014). Con motivo del Congreso Europeo de Cardiología que se está celebrando estos días en Barcelona, esta mañana se ha presentado la campaña de sensibilización para dar a conocer la Hipertensión Arterial Pulmonar, llamada 'La habitación: siente la HAP', en la que ha participado el triatleta Marcel Zamora.

La habitación 'Siente la Hipertensión Arterial Pulmonar' es una iniciativa de los laboratorios Actelion junto con la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, con el objetivo de concienciar a la población, a la comunidad científica y a la administración pública, de la importancia que tiene un diagnóstico a tiempo de esta enfermedad rara.

​El conocido triatleta y 5 veces campeón del Ironman de Niza, Marcel Zamora ha estado esta mañana en la “Habitación”. Zamora, con 36 años, es uno de los triatletas españoles con más proyección internacional. Esta mañana ha comprobado por sí mismo cómo se siente una persona con esta enfermedad, cuando al realizar las tareas cotidianas de casa, todo pesa mucho más de lo normal hasta sentirte agotado.

La habitación consiste en realizar las actividades cotidianas como hacer la cama, planchar una camisa, barrer, peladear en una bici estática mientras se respira por una pajita… Todo pesa más de lo normal y realizar estas actividades resulta agotador sintiendo de esta forma algunos de los síntomas de una persona con HAP. A través de un pulsómetro y un oximetro se comprueba el cambio en la presión y en la capacidad de oxígeno. 

​La HAP, una enfermedad rara y no siempre bien diagonosticada
La Hipertensión Arterial Pulmonar sigue siendo una enfermedad rara y progresiva, devastadora con altas tasas de mortalidad. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida, sin embargo, el 43% de los pacientes fallecen en el transcurso de 5 años. Tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo y finalmente una esperanza de vida reducida.

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar es la plataforma que aglutina a los pacientes y que les acompaña en las fases necesarias de asimilación de la enfermedad. Informa, asesora y apoya a todos sus socios. Por otra parte, contribuye a la divulgación de la enfermedad y el seguimiento de líneas de investigación que contribuyan a mejorar la calidad de vida del enfermo y fundamentalmente a hacer posible encontrar una curación, por ahora inexistente.

Actelion Ltd es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos innovadores para enfermedades con grandes necesidades médicas no satisfechas. Actelion es líder en el campo de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).


No hay comentarios

Añade el tuyo