TRIATLÓN

Raña, mejor español en el Ironman de Kona

ivan-ranya-kona2016

Iván Raña, durante su participación en Kona 2016. (Foto: Twitter)

(10-10-2016). Iván Raña firmó este domingo un noveno puesto en el Campeonato del Mundo de Ironman celebrado en Kona, Hawaii, que dominaron Jan Frodeno y Daniela Ryf.

Kona recibió a los mejores triatletas profesionales de la distancia, entre los que se encontraban 42 españoles y de ellos cuatro profesionales: Eneko Llanos, Iván Raña, Gurutze Frades y Saleta Castro.

La prueba comenzaba a las 16:30 hora española con los 3,8 km de natación donde los hombres completaron el segmento con un grupo amplio en cabeza donde Harry Wiltshire, Andy Potts y Jan Frodeno fueron los primeros en salir del agua.  Iván Raña salió el 17º a 54” y Eneko Llanos salió 22º a 59” de la cabeza de carrera.

En  los 180 km de ciclismo se dio el momento polémico de la prueba, cuando cuatro triatletas, entre los que se encontraban el Campeón del Mundo Frederick Van Lierde en 2013, tuvieron que parar en el penalty Box por drafting.

A mitad de carrera, un grupo de 12 triatletas se mantenía en cabeza separados solo por 24 segundos. En este grupo estaban Jan Frodeno, Sebastian Kienle y Eneko Llanos entre otros. Cabe destacar que Eneko Llanos e Iván Raña siempre estuvieron en el top 20 del segmento.

Como era lógico, en la parte final se fueron aumentando las diferencias entre los participantes llegando un grupo de 7 triatletas a la T2 en tan solo 42 segundos de diferencia. El primero en llegar fue Sebastian Kienle, seguido de Andi Boecherer y Jan Frodeno,  Luke McKenzie, Ben Hoffman, Boris Stain  y Tim O´Donnel. Un gran Eneko Llanos en un gran nivel sobre la bici llegó a la T2 en octava posición a 3:17 de la cabeza de carrera. Iván Raña llegó a la T2 en la 26ª posición a más de 14 minutos de Kienle marcando uno de sus mejores tiempos en Kona.

Ya en la carrera a pie, los primeros kilómetros fueron emocionantes pudiendo ver a dos Campeones del Mundo como Jan Frodeno y Sebastian Kienle juntos en cabeza.  Sobre el kilómetro 15 Frodeno impuso un fuerte ritmo que le sirvió para ir poco a poco sacando ventaja a su perseguidor, en el paso por la media maratón ya aventajaba a Sebastian Kienle en 1:30

Finalmente Jan Frodeno consiguió la victoria con un tiempo de 8:06:30 y revalidando el título conseguido el año pasado. El segundo puesto fue para Sebastian Kienle ( 8:10:02), campeón en 2014. La tercera plaza estuvo disputada hasta el final, siendo para Patrick Lange (8:11:14) que batió el récord de maratón con un tiempo de 2:39:45, que no se batía desde hace 27 años.

Por detrás un gran Iván Raña (8:21:51) con un espectacular segmento de carrera a pie fue remontando posiciones para finalmente alcanzar la novena plaza final. Eneko Llanos en su undécima participación kona acabo en la 27º posición.

En cuanto a las féminas salieron del agua un grupo de 12 en 15” donde la primera en salir fue Meredith Kessler, seguida de Jodie Swallow  y de Leanda Cave. Daniela Ryf justo detrás. Saleta Castro salió  la 16ª a 58 segundos y Gurutze Frades a 1:02 de la cabeza de carrera. Este año se batió el récord de natación bajando en 4 minutos  la marca de 2015.

Sobre la bicicleta Danyela Ryf se marchó junto con Ana Berakek en cabeza aventajando a mitad del recorrido en cerca de 3 minutos respecto a Mary Beth, Meredith Kessler, Jodie Swallow, Michele Verterby  y Annabel Luxford. Gurtuze Frades  fue 30ª.

Sobre el km 140 ya Ryf demostró su calidad aventajando casi en 2 minutos a sus perseguidoras llegando a la T2 en solitario con más de 8 minutos de ventaja sobre Anja Beranek. Gurutze Frades entró en la T2 en la posición 32 y Saleta Castro en la posición 40º

Ya en la carrera a pie Daniela Ryf demostró su gran estado de forma marchándose en solitario y aumentando la ventaja sobre sus perseguidoras en cada kilómetro.

Finalmente, Daniela Ryf consiguió su segunda victoria consecutiva y se proclamó Campeona del Mundo Ironman 2016 con un tiempo final de 8:46:46. Mirinda Carfrae terminó segunda y Heather Jackson  tercera. En cuanto a las españolas Saleta Castro (10:17:50) acabó en la posición 32º y Gurutze Frades (10:18:16) 33º  con problemas estomacales.

Participación española destacada

En lo que respecta al resto de participación española, cabe destacar la segunda posición lograda por Carlos Aznar en el segmento de edad de 30-34. Grupo en el que Víctor Arroyo alcanzó la sexta posición.

En 25-29, hubo 3 españoles top8: Pedro Jose Andújar (4º), Kristian Quintans (7º) e Iván Cáceres (8º). En 35-39, David Corredor logró la 3ª posición y en 40-44 Javier García la 9ª. Por lo que se refiere a las chicas Lucía Pérez fue la mejor de las grupos de edad españolas, siendo 8ª en 30-34 bajando de 10h30min.


No hay comentarios

Añade el tuyo