TRIATLÓN

Acaba de proclamarse Campeón de Europa de Triatlón Cross

Rubén Ruzafa: “para vivir de este deporte no me queda otra que seguir siendo de los mejores del mundo”

Triatleta Rubén Ruzafa

El triatleta malagueño, flamante campeón de Europa de Triatlón Cross y con un amplio palmarés en cuanto a victorias, ya otea en el horizonte un nuevo objetivo: el mundial de la especialidad.

Ha hecho historia dentro del mundo del Xterra y del Triatlón Cross. Y no sólo por ser el primer hombre en ganar la doble corona mundial: Xterra e ITU. Rubén Ruzafa, que vive en el Rincón de la Victoria (en todos los sentidos), acaba de sumar otro título a su amplio palmarés: campeón de Europa de Triatlón Cross. En el horizonte, ya tiene el objetivo de un nuevo mundial de la especialidad.

Hace un par de semanas lograste un nuevo título dentro de tu amplio palmarés: campeón de Europa de Triatlón Cross tras ganar en el XTerra de Suiza, en el Valle de Joux (con un tiempo de 2:47:58). ¿Este tipo de títulos se valoran más con el paso de los días?

Siempre me ha gustado hacer las valoraciones a final de temporada. Es habitual que la primera semana, tras ganar un título, haya mucho más interés por parte de los medios de comunicación. Sin embargo, este año lo he dividido en dos etapas y la primera ha finalizado ahora con el XTerra de Francia. Por lo tanto, sí, hago una buena valoración de esta primera parte de la temporada. Pero ahora hay que seguir concentrado porque viene la parte más importante del año, con los campeonatos del mundo. Hasta final de año, pues, no haré una valoración global de todo.

Los rivales lo ponen más difícil cada año, lo que es un hándicap y una motivación al mismo tiempo

Este título se suma a tus victorias en el Campeonato del Mundo ITU en 2014 y 2015 y a los tres Campeonatos del Mundo XTerra que conseguiste en 2008, 2013 y 2014. ¿Cuál es el secreto para mantener intacta la motivación tras haber ganado tantos títulos?

Para seguir viviendo de este deporte, no me queda otra que seguir siendo uno de los mejores del mundo. Y ésta es la motivación principal, poder seguir dedicándome profesionalmente a lo que me gusta. Además, siempre quiero mejorar como deportista. Y siempre hay algún aspecto en el que puedes aprender cosas nuevas y rendir mejor. Los rivales, cada año que pasa, lo ponen más difícil y eso también es un hándicap, al mismo tiempo que también es una motivación.

¿De todos estos títulos, con cuál te quedarías? ¿Cuál es el que te ha hecho más ilusión?

El campeonato del mundo de Xterra de 2013 fue el más especial, porque venía de una época en la que no ganaba muchas competiciones. Supuso el cambio de volver a conseguir buenos resultados. Siempre lo he considerado mi campeonato preferido.

Hablabas de puntos y aspectos a mejorar. ¿Cuáles son?

La natación, sobre todo. Al venir del mundo del ciclismo, es lo que peor se me daba. He mejorado, pero debo seguir haciéndolo. Y estoy seguro de que voy a hacerlo durante toda mi vida deportiva. En la carrera a pie, en bajadas y llano, también debo dar un punto más. Son los puntos en los que mis rivales me sacan más distancia y debo seguir mejorando.

Tu sector más fuerte del Triatlón Cross es, lógicamente, la bicicleta. Es ahí donde marcas las diferencias que después gestionas en el tramo de carrera a pie.

Sin duda. Venía de competir en el mundo del Mountain Bike y esto se nota. Encima de la bici, recorto el tiempo que me han metido en el tramo de natación y ganó el tiempo suficiente para afrontar a la carrera con un margen que me permita llegar en primera posición a meta.

Me he preparado con un psicólogo deportivo para que la mente está a punto para este tipo de situaciones

A parte de lo físico, lo mental también juega un rol fundamental en un deporte tan estratégico como es el triatlón. ¿Cómo trabajas este aspecto?

Es una buena pregunta. La presión siempre está ahí. Por ejemplo, tuve una época en la que enlacé 16 victorias consecutivas de Xterra y Triatlón Cross. La presión era cada vez mayor. Pensaba que podía perder en la siguiente. Trabajo con un psicólogo deportivo. Me he preparado para que la mente está a punto para este tipo de situaciones. Es una parte muy importante del rendimiento deportivo.

El triatleta catalán Roger Serrano, con alguna victoria de prestigio esta temporada, ¿está preparado para coger tu relevo?

Sí, Roger está ahora mismo muy fuerte. Además, tiene muy buena mentalidad. Está trabajando mucho para seguir progresando y ser uno de los mejores del mundo en el futuro. De hecho, ya lo es, ya está ahí en muchas carreras a nivel europeo.

Roger Serrano y tú os asemejáis, en cierta manera, a otra pareja de éxito del triatlón español: Javier Gómez Noya y Roger Serrano. ¿Te ves identificado con esta analogía?

(Sonríe antes de contestar). Nunca me habían dicho nada semejante, pero sí, podríamos decir que tenemos puntos en común. Creo que sí. El triatlón español tiene un gran nivel. Si nos paramos a pensar, hay un español en el top mundial en casi todas las disciplinas. Podemos estar, pues, muy satisfechos con el nivel que tenemos.

Me gustaría hacer las carreras de Oceanía y el campeonato de Australia

¿Te queda algún sueño por cumplir dentro del mundo del Xterra o del Triatlón Cross?

No pienso nunca en los números, sino que voy año a año y mi voluntad es seguir estando ahí arriba. Eso sí, si hablamos de sueños, podría decirte que me gustaría hacer las carreras de Oceanía y el campeonato de Australia. Aún no he podido ir nunca porque no me cuadraba en el calendario.

Y la última. Eres atleta de Skechers, una marca norteamericana que ha entrado con mucha fuerza en nuestro país dentro del mercado del running. ¿A tu modo de ver, cuáles son los atributos que tienen este tipo de zapatillas (tú sueles llevar el modelo GoRun Ride 4 o 5)?

Skechers ha conseguido una zapatilla muy polifacética, que rinde muy bien en muchos terrenos, Además, es muy ligera, con muy buenos materiales en la horma de la zapatilla. Es una zapatilla para entrenar o competir en cualquier situación y terreno. Con el sistema de entrada de pisada que tiene, mejora la técnica del corredor. Me siento muy afortunado de poder estar en el equipo de Skechers y espero que así sea por muchos años más.

Información de contacto:

www.rubenruzafa.es

@RubenRuzafa


No hay comentarios

Añade el tuyo