TRIATLÓN

Uxio Abuin se impone en el Europeo de Triatlón

europeo-triatlon

(11-5-2015). El español Uxio Abuin se ha impuesto en la Copa de Europa de Triatlón celebrada en Madrid tras un reñido sprint final. En la carrea femenina, destaca la séptima plaza de Anna Godoy.

Abuin protagonizó una enorme actuación en la Casa de Campo madrileña, permaneciendo en las plazas de cabeza durante toda la contienda. El británico Shaw y el galo Aurelien Raphael dominaban el primer segmento de natación, con los gallegos Abuin y Pablo Dapena acechándolos a escasos metros de distancia.

El comienzo del segmento ciclista contó con numerosos grupos, en un sector muy fracturado en estos primeros instantes, en los que Shaw y Raphael intentaban consolidar su ventaja. Sin embargo, a la conclusión de la primera vuelta les daban caza al dúo delantero, para así formar un holgado pelotón en el liderato.

Posteriormente, el francés Leo Bergere lanzaba un ataque para desmarcarse del resto de rivales a falta de tres vueltas, consiguiendo marcharse en solitario y accediendo a la T2 con una ventaja de 50 segundos sobre Nan Olivares, que perdía valiosos segundos tras un desafortunado paso por transición. A un minuto del triatleta galo entraba un amplio pelotón, integrado por varios españoles entre los que se encontraban Uxio Abuin, Diego Paz, Antonio Serrat y Ricardo Hernández.

Poco después Abuin, Raphael, César Saracho, Bishop y Nan Oliveras alcanzaban a Bergere en la delantera, y comenzaba así una emocionante lucha por los puestos que otorgarían las medallas de esta última prueba de la jornada en esta edición 2015 de la cita madrileña.

Al inicio de la tercera vuelta de carrera, Abuin, Raphael y el mexicano Saracho tomaban las riendas de la carrera en un trepidante último tramo del sector. Entrados en los últimos 250 m de carrera, el mexicano se situaba por delante del español Uxio Abuin. La garra del triatleta naciod en Lestrobe-Dodro (La Coruña) lo impulsó a dar un último esfuerzo en un vibrante sprint final, en el que lograba superar al triatleta mexicano para de esta forma, alzarse con la victoria final.

Tras la segunda plaza del mexicano Saracho, un impresionante Emilio Aguayo, que fue recuperando posiciones en una brillante progresión en el tramo final de carrera, conquistaba la medalla de bronce. Por detrás, Nan Oliveras lograba la quinta plaza después de completar una gran carrera por el pulmón madrileño de la Casa de Campo. Junto a él y completando el Top-10, Genis Grau obtenía la décima plaza.

Anna Godoy, séptima
Buen papel el de Anna Godoy con una notable séptima plaza en la cita madrileña. Destacable también la actuación de Xisca Tous entrando en el Top-15 de la clasificación final en la prueba élite femenina de la Copa de Europa disputada este domingo 10 de mayo en Madrid.

La británica Coldwell lideraba al término de los primeros 750 m de natación por el lago de la Casa de Campo. Un primer tramo en el que también destacaban las españolas Sara Pérez, Anna Godoy y Xisca Tous entre las posiciones más avanzadas.

Coldwell se mantendría en el liderato, dominando este primer tercio de competición. La británica abandonaba la primera T1 en la delantera, con la española Godoy estableciéndose en el grupo perseguidor a tan sólo 10 segundos de la líder y con Tous en un segundo bloque perseguidor a 25 segundos. Coldwell ampliaría su ventaja y continuaría encabezando el segmento, hasta que cumplidas tres de las ocho vueltas del recorrido era alcanzada por sus rivales. A partir de entonces se forjaba un pelotón cabecero integrado por 14 triatletas, entre las que figuraban destacadas las españolas Godoy y Tous.

Las líderes iban marcando un ritmo muy alto y adquirían una renta muy holgada para así adentrarse en la T2 para comenzar el tramo decisivo de carrera a pie. Al paso por la primera vuelta, Coldwell y la francesa Jeanne Lehair ocupaban las primeras plazas, en un sector en el que varias triatletas presentaban su candidatura al podio final, entre las que figuraba la española Godoy destacaba entre las primeras diez.

El dúo delantero mantuvo el control de la prueba, hasta que a falta de 2,5 km Lehair tomaba las riendas, dejando atrás a la triatleta británica y obteniendo un margen de 20 segundos, que sería suficiente para otorgarle la victoria en este emblemático circuito madrileño. Por detrás, Sara Dossena había completado un espectacular último segmento de carrera en el que la italiana, al igual que en el reciente Campeonato de Europa de Duatlón disputado a finales de abril en Alcobendas, volvía a demostrar sus grandes cualidades en la carrera a pie. Dossena fue escalando posiciones en una emocionante progresión que la catapultó hasta la segunda plaza final. Mientras que después de llevar buena parte del peso de la carrera, la británica Sophie Coldwell veía recompensado su esfuerzo con la tercera posición del podio.

Entre las españolas, Godoy era la mejor clasificada, cruzando la línea de meta en séptimo lugar tras efectuar una competición muy regular, en la que siempre estuvo muy bien posicionada, manteniendo sus opciones y bregando hasta el final. Junto a ella, Xisca Tous también realizó una gran puesta en escena por un duro circuito como el de la Casa de Campo en el que también se añadieron como factor a vencer las altas temperaturas que acompañaron a las contendientes durante todo el recorrido. Tous finalizaba su participación consiguiendo una destacada 15ª plaza.

Meritorio también el trabajo de Sara Bonilla, 20ª en el día de hoy, y el del resto de españolas en liza con Sara Pérez clasificándose 26ª, Sonia Bejarano 27ª y Laura Gómez obteniendo la 28ª posición de la clasificación final. Peor suerte corrieron Anna Flaquer, que tuvo que abandonar en el inicio de la competición por problemas en el segmento de natación y Marta Sánchez a la llegada a la T2.


No hay comentarios

Añade el tuyo