TRIATLÓN

Jorge González, de la tiendas Vibike de Vitoria-Gasteiz, nos aporta algunos consejos prácticos

Cómo comprar un neopreno para practicar triatlón

(25-4-2012). El neopreno es una de las prendas que no pueden faltar en el equipo de un triatleta. El mercado ofrece muchas marcas y modelos con prestaciones y precios muy distintos. Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un neopreno? ¿Los parámetros son los mismos para el que se inicia y para el experto? Jorge González, propietario de Vibike, nos da algunos consejos prácticos.

¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un neopreno para triatlón?
Lo primero que aconsejaría es que el comprador se lo pruebe y se sienta a gusto con él. Esto es básico. A partir de aquí, hay aspectos a tener en cuenta como la flexibilidad y el índice de fricción respecto al agua. En cuanto a la flexibilidad, es importante que sobre todo sea flexible en la zona de las axilas y los hombros, que son las partes que más se mueven y requieren de la máxima comodidad. Por otra parte son las partes del cuerpo que suelen sufrir más por rozaduras.

¿Tiene que quedar muy ajustado al cuerpo?
Sí, contra más ajustado mejor, pero puede ser que para aquellos que empiezan a practicar este deporte sea incómodo y prefieran que no se ajuste tanto. En este caso les aconsejaría quizá, que prioricen el hecho de sentirse cómodos. Por otra parte, tendrán que tener en cuenta los posibles cambios de peso. En cuanto empiecen a entrenar seguramente adelgazarán considerablemente, por eso es necesario calcular bien a la hora de comprar un neopreno. Si la prenda queda muy ancha no será confortable y perjudicará el nado.

¿Y para los deportistas expertos?
Los expertos prefieren que el neopreno les quede completamente ajustado y no haga ninguna arruga para evitar que entre agua y perjudique el rendimiento.

¿Cuánto ha de invertir una persona que se inicia en esta disciplina?
Pues, en este caso entorno a unos 200 euros. Por este precio un principiante puede adquirir un neopreno de calidad. Para los más expertos hay modelos de gamas más altas que ascienden hasta los 600 euros.

¿Varían mucho las prestaciones entre un neopreno de gama media y alta?
Cuanto más alta sea la gama, más hidrodinámicas son estas prendas y por lo tanto aportan más confortabilidad y benefician al nadador. De todas maneras, para alguien que empieza diría que no es necesario adquirir una prenda de gama alta.

¿Si hablamos de marcas, por cuál te decantas?
Orca Equip o Aquaman son algunas de las más fuertes actualmente en el mercado. Destacan tanto a nivel de materiales como de diseño. Pero hay muchas más, que ofrecen productos técnicos de calidad.

Y, ¿en cuánto a tecnología?
Actualmente hay una marca, Yamamoto que ofrece membranas con una tecnología propia que destacan por su calidad. Es toda una garantía.


No hay comentarios

Añade el tuyo