TRIATLÓN

Consejos para afrontar un triatlón de media distancia

El triatleta Marcel Zamora aporta algunos consejos básico para antes, durante y después de realizar la prueba

(14-8-2012). El próximo 9 de septiembre, la localidad francesa de Narbone acogerá la primera edición del Triatlón de Media Distancia Extreme Man, en la que competirá, entre otros triatletas, el cinco veces ganador del Ironman de Niza Marcel Zamora. Con motivo de esta cita del calendario, el triatleta nos aporta algunos consejos para afrontar una prueba de estas características.

La semana previa a la competición, ¿qué cosas no tenemos que olvidar?
La semana antes de la competición para mí lo más importante es saber descansar, no entrenar mucho y asimilar bien todo el entreno duro. Después el descanso y la alimentación previa nos darán un punto de fuerza para de cara a la competición notarnos con muchas ganas y como nuevos.

Y para concentrarse y meterse más en carrera mirar que este bien todo el material y tenerlo todo preparado con tiempo y así uno ya se va mentalizando que quedan pocos días para la competición.

El día antes de la prueba, ¿qué es lo que haces habitualmente como preparatorio a la competición?
El día antes es muy importante preparar todo lo de la carrera con mucho mimo y tranquilidad, para que no sucedan sustos de última hora una vez ya en competición. Importante no dejarse nada de la alimentación, el material de bici y carrera a pie, todo bien preparado, como simulando que sales del agua o que bajas de la bici.

A nivel de entreno es bueno hacer algo para activarse, pero sin hacer “animaladas”, en mi caso siempre ruedo 30min muy suaves por la mañana.

Importante la hidratación y la alimentación el día antes, ya que será la gasolina que tendremos en nuestros depósitos musculares, pero tampoco hace falta pasarse y comer como un loco.


Llega el día de la competición. ¿Cómo te levantas y te preparas?
Para mí este día lo más duro es levantarse tan pronto, pero es bueno hacerlo unas 3h antes de la salida y desayunar con tranquilidad, llegar pronto a boxes para revisar que todo el material esté bien, hinchar las ruedas, colocar los bidones, zapatillas y recordar bien las entradas y salidas de boxes después de cada disciplina. Coger una referencia para saber donde tenemos nuestra bici. Y colocarse bien el neopreno para notarse totalmente cómodo dentro del agua.

Momentos más tarde te colocas en la línea de salida. ¿Qué pasa por tu mente y como planificas la competición?
En este momento hay que intentar solo pensar cosas positivas y que todo va a salir bien, el trabajo ya está hecho y no hay vuelta atrás, pensar que se viene a disfrutar y que todo saldrá bien.

¿Nos podrías dar algún consejo básico para el segmento de Agua?
Sobretodo saber colocarse cada uno a su nivel, no ponerse delante si no se quieren recibir muchos golpes, una vez dentro del agua es muy importante hacerte tu espacio, sin recibir muchos golpes, mirar de concentrarse y coger un respiración coordinada y buscar el ritmo optimo según cada nivel, siempre es bueno coger de referencia los pies de alguien que ves que puedes seguir y así evitas tener que levantar tantas veces la cabeza para ver donde están las boyas, pero asegurarse de vez en cuando que el de delante se orienta bien.

¿Para el ciclismo?
Hacer una transición con cabeza sin dejarse nada, una vez encima la bici, coger un ritmo constante y regular que la competición es muy larga, importante no olvidar la alimentación y la hidratación.

Hoy en día lo que se está perdiendo, y hace especial esta disciplina, es que cada corredor respete la distancia con sus competidores, porque hacer drafing es hacer trampas y pierde toda la esencia de esta disciplina, entre todos haremos que nuestro deporte no existan tramposos.

¿Para la carrera a pie?
Importante empezar con un ritmo moderado y conforme la musculatura se va adaptando y poniendo en su sitio, ir aumentando el ritmo si se va bien. En caso de notarse fatigado, es bueno llevar un ritmo cómodo y no apretar más de la cuenta ya que sino al final se terminará andando.

Igual que en la bici muy importante la alimentación con geles y la bebida en los avituallamientos. También es bueno llevar alguna visera o gorra para evitar que el sol nos castigue más de la cuenta.

Por encima de todo, ser muy fuerte de cabeza y pensar en todas las horas dedicadas en los entrenos y en los nuestros que han sufrido toda esta preparación. Focalizar la llegada siempre ayuda.

Llegas a meta, ¿qué es lo primero que haces? ¿Qué consejos nos das para recuperar mejor después de la competición?
Una vez se llega, lo mejor es intentar beber mucho, mojarse para volver a conseguir una buena temperatura corporal y cuando haya pasado un tiempo empezar a comer si apetece.

Es muy importante seguir hidratándose durante las siguientes horas para que el cuerpo se recupere mejor.

Más información: www.marcelzamora.com / www.extreme-man.com


No hay comentarios

Añade el tuyo