TRIATLÓN

La triatleta y entrenadora Eguzkiñe Intxaurbe nos aporta algunos consejos previos para afrontar por primera vez la triple disciplina

Iniciarse al triatlón, primeros pasos

(27-2-2013). Uno de los deportes que más interés está generando y que más adeptos está obteniendo es sin duda el triatlón. Y es que cada vez son más los deportistas, sobre todo aficionados al running y al ciclismo, que se ven tentados por probar suerte en la triple disciplina. Con la temporada calentando motores, la triatleta y entrenadora Eguzkiñe Intxaurbe nos aporta algunos consejos para aquellos que estén pensando dar un paso más.

Para Eguzkiñe Intxaurde, una de las claves del éxito que está obteniendo el triatlón en los últimos dos años es “el hecho de que existe una gran variedad de competiciones, habiendo disponible triatlones prácticamente en todas las distancias, lo que permite a cada deportista escoger la que más le conviene”.

Sin embargo, la entrenadora y triatleta tiene clara su preferencia para aquellos que se inician: “nuestro afán retador y desafiante nos lleva a escoger siempre largas distancias, aunque lo que está claro es que para iniciarse en una actividad lo más razonable sería elegir aquella competición que suponga un desafío acorde a nuestras habilidades y condición física inicial. El triatlón ofrece esas ventajas, ya que al haber una gran variedad de distancias permite debutar en una y disfrutarla, buscando además márgenes de mejora para las próximas competiciones”. Así, “una de las distancias más adecuadas para debutar podría ser la distancia sprint: 750 mts nado, 20kms ciclismo y 5kms run, aunque los hay todavía más cortos”.

En su opinión, el debutar en esta distancia o incluso menores ofrece tres ventajas: “en primer lugar, su preparación no es tan exigente y podemos dedicarle suficiente tiempo sin sacrificar demasiado nuestra vida personal. En segundo lugar, estas distancias dejan normalmente un poso muy positivo en los debutantes, generando aun más adeptos. Y, en tercer lugar, hay una gran proliferación de triatlones de esta distancia a lo largo de nuestra geografía, facilitándonos por tanto la elección”.

Consideraciones previas a la preparación física
El triatlón es “una disciplina que hay que considerarla como un todo que aglutina varios deportes, y que de alguna manera hay que dominar”. Por este motivo, Intxaurde recomienda a la hora de iniciarse “conocer la experiencia deportiva previa que se tiene. El entrenamiento, evidentemente será diferente teniendo en cuenta el bagaje deportivo de cada uno, y tanto la elección de la distancia como la preparación física variarán notablemente. Seguramente, el deportista dominará más una disciplina que otra, y será ahí donde el entrenamiento deberá incidir más”. Es en este punto, explica la entrenadora, donde normalmente la natación se presenta como la parte más complicada, debido al alto contenido técnico que supone nadar correctamente. “El 80% de un buen nadador está vinculado al excelente control de la posición del cuerpo, a la ejecución correcta de la brazada y a la respiración. El fondo físico puede ser extraordinario, pero sin una técnica depurada el desgaste físico será enorme y el rendimiento pésimo. Lo mejor en estos casos es apuntarse a un curso de perfeccionamiento y técnica de la natación. A través de la constancia optimizaremos cada brazada, con un esfuerzo físico menor”, añade.

Así, la triatleta y entrenadora recomienda a los que estén pensando iniciarse en un triatlón como primer paso “aprender la técnica en la natación, si es posible, y elegir la distancia de competición apropiada a nuestro nivel y aspiraciones”. Al final, continúa, se trata de que “cada deportista debe buscar su espacio para disfrutar y sacar el máximo provecho a su entrenamiento, sin perder, claro está, el interés por nuevos desafíos, marcados por mejorar el tiempo o alargar las distancias”.

  • La próxima semana, profundizaremos en el entrenamiento específico para triatlón, ahondando en consideraciones básicas como la actitud y compromiso, consideraciones del entrenamiento y las transiciones.

Más información sobre Eguzkiñe Intxaurbe: eguzkipersonaltrainer.blogspot.com.es


No hay comentarios

Añade el tuyo