TRIATLÓN

Entrevista al triatleta campeón de la Copa del Rey y de España por Relevos 2017

Cesc Godoy: “Aplico al triatlón la misma filosofía que aplico en mi vida, vivo al día”

cesc-godoy

(Imagen: Facebook Cesc Godoy)

(10-5-2017). El triatleta Cesc Godoy repasa su victoria en la Copa del Rey de triatlón y habla sobre las claves de esta temporada 2017, en la que el catalán afrontará más pruebas de media distancia, siempre bajo la filosofía de ‘vivir el día a día’.

Es un veterano del triatlón, aunque sólo tenga 30 años. Siempre ha destacado por su madurez. A las verdes, y a las maduras. El pasado verano vio como su sueño de competir en los JJOO de Río se desvanecía. Por poco. Sin embargo, lejos de amilanarse, ha buscado nuevos retos. Así es como se toma la vida el triatleta catalán Cesc Godoy. Viviendo al día. Un carpe diem vital en el que afronta cada día como si fuera una nueva carrera por completar. Fe es lo que nunca le ha faltado a este triatleta nato que lleva el deporte en la sangre.

Acabas de proclamarte, el pasado fin de semana, campeón de la Copa del Rey con el equipo Fasttriatlon CN Montjuic en Águilas (Murcia) en una prueba organizada por la Federación Española de Triatlón. Hacía 14 años que este título no volvía a estar en manos de un equipo de Barcelona. ¿Qué sensaciones tienes ahora mismo?
Estoy muy contento. Sin ninguna duda, es un honor participar en este proyecto que inició mi amigo Albert Parreño ya hace más de 6 años (admite sonriente). Él creó un equipo de la nada y durante este tiempo lo ha convertido en el mejor equipo de España. Es un equipo que ha pasado por buenos y malos momentos. Este año decidió confiar en mi y le prometí que me dejaría la piel por el grupo, que lucharía al máximo. Ésta es la razón por la cual hemos celebrado este título por todo lo alto, con mucha alegría e ilusión.

Ganasteis con un tiempo de 56:57 y sacándole 38 segundos al segundo clasificado, el Cidade Lugo Fluvial. Jordi García, Albert Parreño, Aleix Domenech, Andrés Eduardo Díaz, Jordi Relats y tú formasteis el equipo. En pruebas como ésta, un deporte individual como el triatlón pasa a ser una tarea de equipo.
Es precisamente este aspecto el que hace diferente a esta prueba y también es única. Durante todo el año, competimos de forma individual en todas las pruebas. Hay algunas pruebas por equipos, pero son la suma de los tiempos de los diferentes integrantes de cada equipo. En este caso, no, la Copa del Rey tiene esta particularidad. Salimos todos juntos y debemos ayudarnos y trabajar en equipo hasta llegar a la meta. Es fundamental trabajar en equipo y confiar en tus compañeros (reflexiona). Es una carrera muy atractiva.

En la Copa del Rey hay que trabajar en equipo hasta la meta, lo que hace la prueba única

Y el día siguiente, también ganasteis el Campeonato de España de Triatlón por relevos. Doble alegría en la que tuviste un papel destacado, luchando con el tercer relevo del Cidade Lugo Fluvial, Pablo Dapena.
Fasttriatlon partíamos como uno de los equipos favoritos, pero la prueba estuvo muy reñida durante los 2 primeros relevos. Y en la última posta me tocó luchar contra Pablo Dapena, pero sabía que podía ser un poco más rápido que él en la carrera a pie y aproveché la T2 para salir muy rápido. Y esos segundos de ventaja que gané fueron los que a la postre nos dieron la victoria (y vuelve a sonreír). Fue una carrera muy disputada.

cesc-godoy-copa-rey

Cesc Godoy celebró con mucha efusividad la victoria de su equipo en la Copa del Rey (imagen: Facebook Cesc Godoy).

Y ahora, casi sin poder degustar este doble triunfo, me imagino que tu cabeza ya está centrada en el 21 de mayo: participarás en el Ironman 70.3 de Barcelona.
Sí, así es. Es la primera prueba importante, a nivel personal, que afrontaré esta temporada. Todas las pruebas previas que he hecho en Cataluña o este campeonato de la Copa del Rey me han servido para preparar bien esta gran cita que será el Half de Barcelona.

Y este año, el cartel de la prueba será de auténtico lujo.
Sí, estarán los últimos campeones del mundo Ironman como Jan Frodeno (2016) o Frederik Van Lierde (2013). También estará el campeón del mundo en distancia olímpica Iván Raña, y quizás también estará en la línea de salida el doble campeón olímpico de triatlón, el británico Alistair Brownlee. Lo sabremos en breves días. Por lo tanto, ante tamaño cartel, no puedo estar más motivado. Poder disputar una prueba de este nivel y encima hacerlo en casa es una pasada. Espero que todo salga muy bien.

Sólo faltaría Javier Gómez Noya o Mario Mola…
(Ríe antes de contestar). Es que luego quizás ya estaríamos hablando del Campeonato del Mundo (y vuelve a reír).

Estoy convencido que puedo luchar por una plaza en el podio del Half Barcelona

¿Te marcas algún objetivo concreto? ¿Top-5?
El cartel es impresionante, con otros triatletas quizás no tan conocidos, pero que también tienen un potencial enorme. De hecho, creo que es la prueba de triatlón con más cartel que se ha celebrado en Cataluña en la última década. ¿Hasta dónde puedo llegar? Sinceramente, no lo sé, espero que sea lo más arriba posible. Y me gustaría poder estar en el podio, no me escondo al admitirlo. Si todo me sale como he trabajado, y todo va sobre ruedas, creo que puedo estar luchando por una plaza en el podio. Pero en las pruebas de media distancia, al ser unas 4 horas de competición, pueden pasar muchas cosas. Hay que estar preparado para todo. Pero tengo la ventaja que nadando estaré en cabeza de carrera y ahí deberé intentar aguantar el máximo tiempo posible.

Este año, te vuelves a centrar en la media distancia, tal y como ya hiciste hace algunos años. ¿A qué se debe este cambio?
Realmente no es que me pase a la media distancia, sino que la exigencia de tener que viajar para el Mundial y las Copas del Mundo es muy alta y requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Estás mucho tiempo fuera de casa, lejos de la familia y los amigos. Por poco no conseguí la clasificación para ir a los Juegos Olímpicos de Río, y después de aquello, decidí que este año quería tomármelo con más calma. Estar un poco más tranquilo. Además, la media distancia, prácticamente, se puede preparar de la misma manera que preparas pruebas de distancia sprint u olímpica. Con el mismo tipo de entrenamiento, lo puedes hacer realmente bien. El año pasado disputé el Triatlón de Zarautz o incluso en 2011 y 2012 disputé varias pruebas de distancia 70.3 y lo había hecho bastante bien. Al principio, la distancia se me hacía larga, pero poco a poco empecé a dominarla. Ésta es una de las razones por las cuales este año quiero hacer pruebas de medio Ironman. Eso si, sin olvidarme de carreras de distancias menores. También disputaré los campeonatos de España de distancia sprint y olímpica, y quizás alguna prueba de la Copa del Mundo, siempre y cuando el seleccionador confíe en mi y quiera volver a llevarme a la selección.

Tras no clasificarme para los JJOO de Río decidí tomarme este año con más calma

¿El objetivo es estar en el campeonato del mundo de 70.3 este mismo año?
La verdad es que es algo que me hace mucha ilusión, pero de cara al año que viene o a corto plazo. Este año no me lo he planteado. Para estar en el campeonato del mundo, tienes que hacer 3-4 pruebas de la marca Ironman y hacer una serie de puntuaciones para estar dentro de los 50 mejores. Y eso supondría viajar bastante y no hacer, por ejemplo, el Triatlón de Zarautz, que no es de esta marca. Querer estar en el campeonato del mundo te condiciona mucho la temporada, ya que te obliga a hacer una serie de triatlones 70.3 muy concretos. Pero de cara al año que viene sí puede ser un objetivo de mi temporada deportiva (reconoce, reflexivo).

Ahora mismo, tienes 30 años (Cesc Godoy cumplirá los 31 a finales de este 2017), ¿te has puesto algún límite o fecha para estar dentro del triatlón de élite?
Aplico al triatlón la misma filosofía que aplico en mi vida, vivo al día. Y muy centrado en el presente. No me planteo lo que haré el próximo año, ya que en la etapa de un deportista pasan muchas cosas. Pueden aparecer lesiones, momentos de menor motivación… y ahora mismo estoy disfrutando de lo que me está pasando y de los buenos resultados. Evidentemente, me gustaría poder estar cuantos más años mejor dentro del triatlón de élite y seguir luchando para estar entre los mejores triatletas de España y del mundo, pero sin un objetivo concreto. El único objetivo, realmente, es seguir disfrutando como lo estoy haciendo ahora y poder seguir mejorando y aprendiendo cosas nuevas. No hay día que no aprenda algo nuevo. Y en el futuro me gustaría poder enseñar y transmitir toda esta experiencia a los más jóvenes, pero ya veremos de qué forma. Por ahora, estoy muy motivado y con muchas ganas de seguir.

No me planteo lo que haré el próximo año, ya que en la etapa de un deportista pasan muchas cosas

Este año, tu vinculación con la marca Asics ha ido incluso un poco más allá. Has asumido la dirección, también como Community Manager, del proyecto ASICSFrontRunner en la parte de Barcelona (se trata de un grupo de entrenamiento formada por una veintena de corredores y corredoras populares, escogidos por la marca japonesa de entre más de 4.000 solicitudes en nuestro país). ¿Qué reto supone para ti esta nueva forma de relacionarse con atletas tan amateurs y que la marca desea potenciar para tener mejor presencia e influencia en el mercado?
La verdad es que está siendo una sorpresa muy agradable y gratificante. Se trata de un proyecto que empezó en Alemania ya hace algunos años y este año ha llegado al resto de países de Europa. Y cuando se me planteó la posibilidad, enseguida dije que sí, que me hacía mucha ilusión. Estoy muy contento que las marcas apuesten por la gente popular, que al final son los deportistas reales. Con sus horarios de trabajo, sus familias… que sacan tiempo para hacer deporte de donde pueden. Ver sus caras de satisfacción después de cada entreno, después de cada evento que hemos hecho, ver lo bien que se lo pasan y la piña que hay en el grupo y el compañerismo que tienen, es un lujo. Me encanta ver cómo la gente disfruta haciendo deporte y alrededor de una gran marca. Es un trabajo muy gratificante y espero que este proyecto siga durante muchos años más y yo pueda estar al frente de él, tal y como estoy haciendo ahora.

 

Información de contacto:

Twitter: @cescgodoy

Facebook: francescgodoy17


No hay comentarios

Añade el tuyo