TRIATLÓN

Emilio Martín: “La Federación Española no trata al duatlón como se merece”

CMDsport Emilio Martín

Emilio Martín tiene sus miras puestas en el Mundial de Duatlón de Avilés.

(16-3-2016). Es un hombre modesto y sencillo, pero tiene un palmarés histórico. El duatleta Emilio Martín, esponsorizado por algunas de las marcas de Macario, ganó el año pasado el campeonato de España, quedó 2º en el campeonato de Europa y fue campeón del mundo por segunda vez. Ahora se prepara para sus grandes retos de este año.

Fuiste campeón mundial en Nancy en el año 2012 y en octubre del 2015 en Australia. ¿Cuál de los dos fue más especial para ti?

El primero, el de Francia, porque fue inesperado. En Adelaida ganar el campeonato mundial era una posibilidad real, venía de ganar en Francia en el año 2012, de quedar segundo al año siguiente en Cali, en Colombia, y tercero en el 2014 en Pontevedra, así que ganar en Australia era algo que entraba dentro de las expectativas. Además, la primera vez siempre marca más, es más especial por todo lo que conlleva de emoción.

Haber estado dentro de los primeros del mundo durante cuatro años, ¿ha servido para que desde las instituciones te hagan más caso y te apoyen más?

En mi caso sí, porque he firmado un contrato de colaboración con la Diputación de Huelva para ser la imagen de la provincia. Se me han abierto más puertas. También he empezado a trabajar como representante de una empresa deportiva, 33 sport, una firma que hasta ahora se dedicaba al mundo de la música y que actualmente ha abierto un área de representación deportiva.

¿Cuáles son tus retos más inmediatos?

Primero, el campeonato de España, que este año se celebra los días 2 y 3 de abril en Cerdanyola del Vallés, cerca de Barcelona. Después me prepararé a fondo para los campeonatos de Europa, que se disputarán los días 16 y 17 de abril en Kalkar, una localidad alemana. Y la traca final será el mundial de Avilés.

¿Cuáles son tus grandes rivales actualmente?

A nivel nacional están mi paisano Sergio Lorenzo y el catalán Roger Roca. A estos dos hay que tenerlos siempre en cuenta. Déjame puntualizar, sin embargo, que el duatlón es una especialidad donde también participan triatletas que, en un momento dado, pueden dar mucha guerra, como es el caso de Nan Olivera, que también puede ganar el campeonato y será un rival muy duro. Y, por supuesto, hay otros participantes no tan conocidos a priori pero que pueden dar la sorpresa. Será un campeonato disputado.

No será nada fácil repetir título en el mundial de Avilés pero allí estaré, luchando para llegar lo más arriba posible

¿Y a nivel mundial? Este año lo disputas en casa, en Avilés.

Entre mis competidores para repetir mundial hay que tener en cuenta en primer lugar a Benoit Nicolas, el francés, además de su compatriota Benjamin Choquert y el británico Philip Wylie. Pero hay más, como el italiano Alberto Della Pasqua y otro galo, Yohan Le Berre. Luego está el británico Mark Buckingham, que en realidad es triatleta pero va regular de natación y compite en duatlón, siempre plantando cara. No será nada fácil repetir título en el mundial de Avilés pero allí estaré, luchando para llegar lo más arriba posible.

¿Cuál es el día a día de un campeón del mundo como tú?

Un día normal empieza levantándome y desayunando con mi pareja y mi hijo que ahora tiene dieciséis meses, y después llevo al pequeño a la guardería. Luego me dirijo a casa y reviso mis entrenamientos y las redes sociales y, a continuación, voy al entreno. Después me ducho, voy a por el niño, como y descanso. Por la tarde entreno, a no ser que tenga que ir a trabajar la Escuela de Atletismo de Palos de la Frontera. Si es así, en el descanso que tengo meto el segundo entreno del día. En total, entreno una media de tres horas al día, todas las mañanas y todas las tardes, excepto los domingos, que sólo entreno por la mañana.

Eres una deportista de élite presente en las redes sociales. ¿Qué supone para ti estar activo en Facebook o Twitter?

También estoy en Instagram, pero aquí con menos seguidores, y tengo un blog que no he actualizado desde hace un par de años. Otros deportistas son mucho más activos que yo en las redes sociales, para mí es un tema estrictamente profesional, más que personal. Es una obligación estar presente aquí y me gusta más Twitter que Facebook. Soy una persona con poco tiempo libre, apenas veo la tele y a través de Twitter me informo de la actualidad.

¿Qué otros deportes te interesan aparte del duatlón?

Siempre me ha atraído el atletismo, el ciclismo y el triatlón, y además me encanta el fútbol. Soy del Recreativo de Huelva y también tengo simpatías por el Real Madrid. En realidad yo vengo del atletismo, los 1.500 metros eran mi especialidad y no empecé con el duatlón hasta casi los 30 años. También había corrido los 800 y los 3.000 metros. El ciclismo me gusta desde siempre, de ver el Tour, la Vuelta o el Giro por la tele y lo he practicado toda mi vida.

Quizás en verano, cuando hace mejor tiempo, me atrae más pedalear y en invierno me gusta más correr

¿Qué se te da mejor, correr o pedalear?

Correr, por lo que te comentaba antes, aunque disfruto tanto corriendo como en bici. Quizás en verano, cuando hace mejor tiempo, me atrae más pedalear y en invierno me gusta más correr. Además mi pareja también es atleta, especialista en los 800 metros. De hecho, ¡nos conocimos entrenando en mi ciudad, en Huelva! Por lo que respecta a la bici, tengo que mejorar algunos aspectos en competición, por ejemplo aprender a desenvolverme mejor en el pelotón.

¿Qué bicicleta usas esta temporada?

Mi nueva bici para este 2016 es una Stevens Comet montada en dura ace di2, con ruedas dura ace C50, pedales P1 de PowerTap, ¡un auténtico pepino! Ahora me toca sufrir encima de ella y a intentar hacer sufrir a mis competidores.

¿Cómo ves el futuro del duatlón?

Tengo rachas, hay días en que le veo futuro y otros días no tanto. Lo veo un poco complicado porque en mi modesta opinión no creo que la federación -el duatlón depende de la Federación Española de Triatlón- trate al duatlón como se merece.- Lo mismo pasa con la federación internacional. Si apostase más por esta especialidad tendría un hueco en España, mayor que el que tiene ahora.

Información de contacto:

@emiduatlon


No hay comentarios

Añade el tuyo