TRIATLÓN

La triatleta se declara una fan del dulce

Inés Santiago: “Si pudiera, entrenaría y viajaría por Australia”

La ferrolana asegura que viajar es su mayor pasión

Foto Inés

Inés Santiago, con la bicicleta de Merida que utilizará esta temporada en los triatlones.

(22-02-2018). Inés Santiago (Ferrol, 1997) es ya más que una joven promesa del triatlón, tras finalizar entre las 20 primeras clasificadas de las Copas del Mundo y de Europa en 2017.

Inés Santiago vive en el C.A.R. de Madrid y se fija como principal objetivo para esta temporada acabar alguna de las pruebas europeas o mundiales entre las 10 primeras. La triatleta sueña con participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y algún día, en entrenar y viajar por Australia. De hecho, viajar es su principal pasión.

La joven deportista, además, nos descubre cuál es su comida favorita, hábitos musicales de entreno o su relación con Merida Bikes, marca patrocinadora de la triatleta.

¿Cómo definirías tu actual momento deportivo? ¿Sigues con la progresión prevista?

Estoy en un momento deportivo muy bueno. Las lesiones me están respetando y he sido constante durante los tres meses de pretemporada. El grupo del C.A.R de Madrid fuimos a Mar de Pulpí (Almería) dos semanas para acumular muchos kilómetros de bici pero también para acabar de ponernos en forma corriendo y nadando. Dentro de un mes empiezan las competiciones y tengo muchas ganas de que se refleje todo el trabajo.

¿Cuáles son tus objetivos para 2018?

Este año me voy a centrar en conseguir buenos resultados en Copas del Mundo y Copas de Europa. El año pasado el reto era llegar al top 20 y lo conseguí en todas. Ahora tengo que ser más ambiciosa e intentar conseguir algún top 10. Otro de mis objetivos es el Campeonato del Mundo sub 23 y el Campeonato de Europa Élite.

¿Cómo llevas eso de estar tan lejos de casa y cuál es la relación con tu familia y amigos?

Desde que tengo 15 años vivo fuera de mi casa así que estoy bastante acostumbrada y lo llevo bien. Desde hace tres años vivo en el C.A.R de Madrid. Estoy encantada y eso hace que se lleve mejor la distancia con mi familia y mis amigos. Intento hablar con ellos siempre que puedo y cuando me dan algún día libre me escapo para Ferrol.

¿Qué te gustaría hacer en la vida si no te puedes dedicar exclusivamente al deporte?

Estoy estudiando ADE. Cuando acabe mi etapa de triatleta me gustaría hacer un máster y especializarme en algo que me guste y me ilusione para trabajar de ello. Todavía no sé en qué pero no me agobia porque tengo unos cuantos años para pensarlo.

 ¿Cuál es tu comida favorita y cuando la puedes consumir?

¡La pizza! No tengo que seguir ninguna dieta pero más o menos la suelo tomar una vez cada dos semanas y antes de una competición. Y aunque no sea una “comida” lo que más me gusta de todo es cualquier dulce. Eso si que tengo que controlarme un poco más.

Viajar es mi mayor afición, me ayuda a desconectar y me enriquece

¿Qué otras aficiones tienes además del deporte?

Viajar es mi mayor afición. En la época de descanso siempre aprovecho para hacer un viajecito a cualquier sitio. Me ayuda a desconectar y me enriquece mucho.

¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento vivido durante estos años de esfuerzo deportivo?

Tengo dos mejores momentos. Uno, la llegada a meta de mi primera Serie Mundial en Hamburgo en el 2016. Competí contra chicas a las que admiraba mucho y veía por la tele y además acabé muy contenta con mi resultado. El otro fue cuando conseguimos el primer puesto en el Campeonato del Mundo de relevos mixtos en categoria Junior/Sub23 en Cozumel (Mexico), ese mismo año. Mis peores momentos han sido todos en los que he estado lesionada. Meses en los que no podía hacer casi nada y veía al resto entrenar y competir.

¿Qué te facilita el acuerdo de patrocinio con Merida?

El patrocinio de Merida es un ayuda enorme para afrontar la temporada y estoy muy agradecida. Este año me han cedido una Reacto 6000, una bici que me va muy bien y que es perfecta para triatlón. Además también me dan material como un casco, gafas de sol, guantes o ropa para entrenar.

¿Si tuvieras qué elegir, con qué deporte te quedarías, natación, ciclismo o atletismo? ¿Por qué?

Elegiría el atletismo porque aunque la natación ahora mismo me gusta más, correr al aire libre y con buen tiempo me encanta y solo necesitas unas zapatillas. Puedes correr casi en cualquier sitio y si lo haces en compañía es de lo más entretenido.

¿Qué manías tienes en tu día a día y qué sueles evitar porque no te gusta?

Me gusta despertarme bastante pronto y estudiar un poco antes de hacer la primera sesión de entrenamiento porque si no pienso que no aprovecho el día. Después simplemente me gusta hacer lo que tienen planeado mis entrenadores de la mejor forma posible y no dejar las cosas a medias.

Soy de colores alegres en la decoración pero oscuros en la vestimenta

¿Eres más de colores alegres o oscuros y apagados?

Me encantan los colores alegres en la decoración pero para vestir prefiero colores oscuros, me parecen más elegantes.

¿Dónde te gustaría viajar alguna vez en tu vida, sea por turismo o una competición deportiva?

Me encantaría viajar a Australia. Si pudiera aprovecharía para entrenar allí ya que el tiempo es muy bueno y hay muchas rutas para hacer en bici, de paso competiría en alguna de las muchas pruebas que hacen y después me quedaría unas semanitas de vacaciones para descubrir lo que me quede por conocer.

¿Qué música escuchas, si es que lo haces, mientras entrenas o en tu tiempo libre?

Escucho sobre todo música comercial, la típica que ponen en la radio, porque me motiva y es lo que necesito antes de ir a entrenar. Cuando tengo tiempo también me gusta descubrir artistas y canciones nuevas de cualquier tipo.

¿Sigue siendo factible tu participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

A medida que se acerca el 2020 lo veo más factible. Es algo muy complicado de conseguir y soy consciente de ello pero cada año mis expectativas y mis resultados son mejores y ya estoy entre las 100 mejores del Mundo. Soy un claro ejemplo de que paso a paso se pueden conseguir cosas grandes, a lo mejor no llego a ir a unos Juegos Olímpicos pero siento que puedo dar mucho más y me gustaría ver hasta donde puedo llegar.


No hay comentarios

Añade el tuyo