Quantcast

TRIATLÓN

Facturó 11,4 millones de euros

Los eventos dispararon los ingresos de la Fetri un 70% en 2023

"La sociedad debe ver el triatlón como el deporte de la salud”

hidalgo

El presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri) y de la Asociación del Deporte Español (Adesp), José Hidalgo, cree que sería interesante tener una gran marca que patrocinara a toda la entidad.

(26-11-2024). El presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo, asegura que hay que trabajar de la mano de las marcas y de las tiendas del sector para que el triatlón tenga una percepción popular. La entidad giró 11,4 millones de euros el pasado 2023, un 70,6% más que el año anterior (6,7 millones de euros).

El presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri) y de la Asociación del Deporte Español (Adesp), José Hidalgo, cree que hay que cambiar la percepción del triatlón, ya que, actualmente, este se ve como un desafío. Sin embargo, cree que este tiene que trascender más allá de su dimensión competitiva y tener una trascendencia social, siendo más popular.

“La sociedad debe percibir el triatlón como un deporte divertido”, expone. “Debe verse como el deporte de la salud, del bienestar y de la integración, incluso para aquellos que quieran conseguir una mejora estética”, apunta, recordando que para practicarlo “no hace falta ser un fantástico nadador, ciclista o corredor”. Para ello, requiere sumar esfuerzos con las marcas y las tiendas.

Más allá de este reto, la Fetri quiere seguir operando como una especie de empresa organizadora de eventos, ya que es una entidad que gestiona, dirige, planifica y ejecuta todos los eventos, ya sean estatales o internacionales.

De hecho, en 2023 organizó la Final de las Series Mundiales de Triatlón de Pontevedra y el Campeonato del Mundo Multideporte de Triatlón, mientras que en octubre de este 2024 organizó la Final del Campeonato del Mundo Torremolinos-Andalucía 2024.

Esta estrategia le supuso girar 11,4 millones de euros el pasado 2023, un 70,6% más que el año anterior (6,7 millones de euros) y seguir en beneficios. Con esta estrategia, los ingresos federativos y las ventas aumentaron un 63%, hasta 5,8 millones (3,5 millones en 2022), mientras que las subvenciones se duplicaron, alcanzando los 5,4 millones (2,7 millones en 2022). Los gastos, por su parte, lo hicieron en la misma proporción, por lo que el superávit fue de 25.551 euros. Para este 2024 prevé terminar con unos ingresos cercanos a los 9,5 millones de euros.

¿Por qué ha crecido tanto la Fetri en ingresos?

Por nuestra estrategia, que tiene que ver con el posicionamiento que queremos tener como organizadores y con nuestro modelo, que es absolutamente singular en el contexto internacional. La Fetri es una federación que gestiona, dirige, planifica y ejecuta todos los eventos. Hemos ganado esta credibilidad. Nuestro modelo se basa en llegar a las ciudades sin obligar a pagar un cánon, sino en hacer ver que somos una oportunidad, tanto para albergar eventos nacionales como internacionales.

¿La Fetri es una empresa organizadora de eventos?

Tiene sus complicaciones contables trabajar de esta manera, pero a nivel internacional y nacional se está tomando nota del trabajo que hacemos, que no pasa desapercibido Hemos aumentado los ingresos, pero también los gastos.

Nuestro modelo se basa en organizar todo el evento, como he dicho, desde la logística y el montaje hasta la comunicación, por lo que la gestión es integral. Sin embargo, operar así también tiene sus riesgos, ya que hay que evitar cerrar las cuentas con un déficit.

La Fetri seguirá ofreciendo este proyecto integral de organización de eventos

¿Seguirá la misma línea el próximo 2025?

Sí. Tenemos el Campeonato de Europa de Triatlón Media Distancia en Pamplona y el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte. La Fetri seguirá ofreciendo este proyecto integral de organización de eventos. La entidad, en su relación con las administraciones, es como una empresa de prestación de servicios. De hecho, esto lo hemos extrapolado y hemos generado un modelo de prestación de servicios a terceros, a través de las ciudades, pero también de proyectos más transversales con entidades privadas, como Lideresas Amazonas, un proyecto de mujeres líderes del triatlón, que ayudan a mentorizar a otras mujeres, y a descubrir e iniciarse en el triatlón.

La Fetri no puede hacer competencia a los deportistas

¿Se requiere más apoyo de las marcas y los proveedores especializados en triatlón?

Tenemos patrocinadores privados que se vinculan con distintas áreas como el triatlón paralímpico o el femenino. También tenemos grandes marcas del sector del triatlón con un buen nombre, con ropa técnica, como Austral, o alimentación, como 226ERS.

Sin embargo, no tenemos acuerdos con el material técnico como las zapatillas o las bicicletas porque no queremos obligar a los grandes deportistas. Es algo muy particular y debe ser el propio deportista quien llegue a un acuerdo. La Fetri no puede hacer competencia a los deportistas y además, estos deben sentirse cómodos.

¿El sector privado se implica con el triatlón?

Nuestra estrategia pasa por generar activos concretos y específicos, creando un valor para la marca. En este caso, nos gustaría ir a más y tener una gran marca que patrocinara a toda la entidad. Por ejemplo, creemos que nos falta el apoyo de alguna marca del sector de la automoción, aunque tenemos un porfolio importante de marcas que nos aportan, ya sean con aportaciones económicas o servicios.

¿La Fetri quiere ser un referente para el resto de las federaciones?

Cada deporte es un mundo y alcanzar este modelo no se consigue de un año para otro. Hemos ido ganando credibilidad e invirtiendo con el paso de los años.

Hay que dar un nuevo mensaje

¿A qué desafíos se enfrenta el triatlón en España en la actualidad?

Por un lado, creo que hay que mantener la gestión unitaria de este deporte. A diferencia de otras federaciones, en la Fetri hay una gran unión con las territoriales que hay que seguir preservando. Por otro lado, hay que dar un nuevo mensaje. Antes, el triatlón se veía como un deporte de superhombres y supermujeres y después pasó a ser un reto. Ahora hay que conseguir que sea un deporte que vaya más allá de la competición, ya que debe tener una dimensión social.

¿A qué se refiere?

Hay que conseguir que el triatlón se vea de una manera distinta, es decir, que sea más popular y se vea como un deporte divertido. La sociedad debe verlo como el deporte de la salud, del bienestar y de la integración, incluso para aquellos que quieran conseguir una mejora estética.

El triatlón también debe tener un proyecto social, por lo que, juntamente con las marcas y las tiendas, hay que conseguir llegar al conjunto de la población. Hay que dar el mensaje de que, para hacer triatlón, no hace falta ser un fantástico nadador, ciclista o corredor.

¿Cómo se hace?

Primero hay que seguir potenciando las Lideresas Amazonas y, en segundo lugar, hay que seguir trabajando en el deporte escolar y hacer un proyecto muy popular. Necesitamos ir de la mano de las marcas de triatlón y de los medios de comunicación para que se generen modelos en los que las personas no vean el triatlón como un deporte de alto rendimiento.


No hay comentarios

Añade el tuyo