TRIATLÓN

Entrevista al triatleta con tres victorias consecutivas en la Copa del Mundo de Triatlón

Uxío Abuín: “Tengo que empezar a competir con los mejores cuanto antes”

uxio-abuin

(9-11-2016). Se podría decir que Uxío Abuín es el hombre de moda en el triatlón español. Acaba de firmar tres victorias consecutivas, en tres fines de semana, en el circuito de la Copa del Mundo y reclama un sitio entre los grandes de la triple disciplina para poder pelear por un hueco en Tokio 2020.

Primero de todo, felicidades por este nuevo triunfo en la Copa de África, en Marruecos. ¿A qué sabe esta victoria tras haber subido en lo más alto del podio en Miyazaki (Japón) y en Tonyeong (Corea del Sur) anteriormente?
Sabe a gloria tras una temporada complicada por la lesión que me ha impedido estar en mis objetivos principales. Pero estas victorias me dejan con muy buen sabor de boca y con ganas de más para el próximo año.

Tres victorias consecutivas en la Copa del Mundo. ¿Algo está cambiando en Uxío Abuín?
No, en realidad no está cambiando nada. Estos resultados son fruto del trabajo que llevo haciendo durante años. Lo que pasa es que llevo una progresión constante y las cosas van saliendo poco a poco. Han tardado en llegar porque en estos dos últimos años no tuve oportunidades y tuve mala suerte.

Tras una temporada complicada por la lesión, estas tres victorias saben a gloria

Esta temporada has decidido varias victorias en el tramo final. ¿Dirías que la carrera a pie es tu punto fuerte actualmente o sigues considerándolo la natación?
Este año he entrenado más a pie y menos nadando, en comparación con otras temporadas, lo que me ha permitido tener un puntito más en el último tramo, pero aún así me noto muy bien en las dos disciplinas.

Tanto en Japón como en Corea, firmaste un sprint final decisivo. ¿Cómo planteaste estos últimos metros de carrera?
La verdad es que confío mucho en mi sprint final y lo aprovecho cuando veo que la carrera no se rompe hasta el final. Tanto en Corea como en Japón me encontré frente a unas carreras muy tácticas, en las que cada uno debe jugar sus bazas.

Confío mucho en mi sprint y lo aprovecho cuando la carrera no se rompe hasta el final

Con este triplete final, ¿qué valoración haces de la temporada 2016?
Ha sido mi mejor temporada hasta ahora a pesar de haberme perdido por la lesión los objetivos que me planteaba a principios de año. Pero me quedo muy satisfecho con los resultados obtenidos y sobre todo muy contento con las tres victorias en la Copa del Mundo. Seguramente, la de Tongyeong me hizo más ilusión por ser la primera, pero me quedo con el gran recuerdo de las tres pruebas.

uxio-abuin-medallas copa mundo triatlón

Medallas conseguidas en Tongyeong (Corea) y Miyazaki (Japón). Foto: Twitter Uxio Abuin.

¿Has llegado esta temporada a tu punto álgido como triatleta profesional?
No. Siento que aún me queda mucho por mejorar. Voy progresando poco a poco, sin grandes saltos de calidad y veo que cada año voy a más. La constancia en este deporte es clave y el año que viene seguiré entrenando duro para mejorar.

En los últimos años, he escogido yo mismo mi forma de entrenar y me ha beneficiado

¿Qué porcentaje de los resultados obtenidos se debe a tu entrenamiento en el grupo de Javier Gómez Noya?
No sabría decir qué porcentaje. De Javi y su entrenador Carlos aprendí mucho el año pasado, pero hay que tener en cuenta todo lo demás: 6 años en el CAR de Madrid, toda la gente con la que he entrenado y todos los entrenadores que he tenido. A parte de mi propia experiencia. Todo suma y ayuda.

¿En qué aspectos dirías que más ha evolucionado tu entrenamiento en los últimos años?
En los últimos años, he sido yo mismo quien ha ido escogiendo en cada momento la forma de entrenar y creo que eso me ha ayudado mucho a conocer más mi cuerpo y saber lo que necesita en cada día, que es fundamental.

¿Cómo consigues mantener alta la motivación?
Me encanta el triatlón y me encanta dedicar mi día a día a mejorar. Esa es mi motivación. Cuando haces algo que te gusta tanto siempre estás motivado.

Voy a pelear para entrar en el circuito de las Series Mundiales para intentar estar en Tokio 2020

¿Qué objetivos y metas te has marcado para 2017?
Ahora descansaré 3 semanas y luego me centraré en hacer una buena pretemporada hasta marzo o abril, que será cuando vuelva a competir. El objetivo principal es entrar en el circuito de las Series Mundiales y voy a pelear hasta conseguirlo porque quiero intentar la clasificación olímpica para Tokio 2020. Y para ello tengo que empezar a competir con los mejores cuanto antes.

¿Qué sueño te decepcionaría no conseguir cumplir dentro del triatlón?
El ser olímpico. Es el sueño de todo deportista y sé que puedo conseguirlo. Está en mis manos y no voy a quedarme con el remordimiento de no haberlo intentado porque es mi objetivo para los próximos 4 años.

¿Te ves en un futuro en una disciplina deportiva diferente?
Me llama mucho el atletismo pero por ahora estoy muy a gusto en el triatlón y todavía tengo muchos objetivos por delante. Más adelante sí me gustaría centrarme en conseguir mi mejor marca en un 10.000 y en un 5.000 en pista, pero ahora no es el momento.

Si la gente supiese valorar el esfuerzo diario de los triatletas, el triatlón se convertiría en un deporte importante

Siempre has dicho que el triatlón es tu pasión. ¿Cómo valoras la evolución de este deporte en España?
Está creciendo a pasos agigantados y cada vez hay más nivel. Por poner un ejemplo, ahora mismo hay 8 triatletas españoles entre los 70 mejores del mundo. Es un gran momento para el triatlón español y eso es una motivación para los más jóvenes que quieran seguir nuestros pasos, así que futuro tiene que haber sí o sí.

¿Qué le falta aún para eclosionar como deporte?
Si la gente supiese valorar el esfuerzo diario de los triatletas, el triatlón se convertiría en un deporte importante. Pero, por ahora, eso no ha pasado.
En mi opinión, falta que se profesionalice más: Que se establezca un sueldo mensual como tienen otros deportistas, mejores premios en las pruebas ya que son muy poco comparado a otros deportes; más difusión en los medios de comunicación; más apoyo por parte de empresas privadas; y que se regulen las competiciones ya que hay demasiadas carreras y está todo muy desorganizado.

Más información:
Web: http://uxioabuin.blogspot.com.es/
Redes sociales: @uxioabuin / www.facebook.com/uxioabuin


No hay comentarios

Añade el tuyo