TRIATLÓN

Entrevista al director del Garmin Barcelona Triathlon

Oriol Granell: “Organizar un triatlón tiene unos gastos muy elevados y, en principio, no es rentable”

(5-9-2012). Esta será su quinta edición y el Garmin Barcelona Triathlon ya se ha posicionado entre las cinco carreras más importantes a nivel internacional. Detrás de Nueva York, Chicago, Londres y Hamburgo, Barcelona es una de las citas preferentes para profesionales y aficionados. Este año, una de las novedades es la ampliación de plazas que asciende a 7.000.

Uno de los objetivos de la edición de este año es potenciar la participación de corredoras.
Así es, por eso hemos ampliado el número de plazas sobre todo en la categoría super –sprint. En ediciones anteriores el tanto por ciento de corredores ha sido de un 82% frente a un 18% de corredoras. El objetivo es incrementar el número de mujeres que participen en el Garmin. De momento parece que lo estamos consiguiendo pero en una pequeña proporción. De todas formas, según experiencias anteriores hay mucha gente que espera a último momento para inscribirse, así que los números pueden cambiar.

Pero, una de las noticias de actualidad es el incremento del IVA. ¿Cómo puede afectar en el número de inscripciones?
Pues la verdad es que es una incógnita. Como ya he comentado, en años anteriores hemos contado con muchas inscripciones de última hora. Parece que la gente se anima a partir de septiembre. Por eso, teniendo en cuenta la subida del IVA hemos intentado potenciar que la gente se apuntara antes del 1 de septiembre. Se trata de un aumento que puede hacer que mucha gente opte por no inscribirse pero creemos que la gente que tenía en mente correr en el Garmin lo hará igualmente. De todas formas hay que esperar para ver los resultados.

Garmin Barcelona Triathlon quiere ser una carrera integradora…
Sí, queremos que sea un triatlón para todo el mundo, por este motivo hemos puesto en marcha la estructura logística necesaria para que este año participen corredores invidentes.

¿Más novedades?
Este año contaremos con la Tri-party, una fiesta que tendrá lugar el viernes en el restaurante Boo Beach Club y que sobre todo está dirigida a los corredores extranjeros, unos 1.500, que lleguen el viernes. En la fiesta habrá triatletas profesionales que darán consejos a los amateurs… Se trata de crear ambiente antes de la carrera.

¿Qué aporta la ciudad de Barcelona a un evento de estas características?
Por una parte, todos los servicios municipales, ayuda y colaboración por parte de la administración a la hora de gestionar permisos… Y por otra, la marca Barcelona. Se trata de una ciudad de referencia internacional que, además, cuenta con una climatología que la hace atractiva para los corredores internacionales.

¿I la Garmin a Barcelona?
Por una parte acercar este deporte, que en realidad se ha dado a conocer en los últimos cuatro o cinco años, a todos los ciudadanos. Promoción, ya que la competición tiene difusión internacional y desde un punto de vista económico lo que comporta contar con tantos visitantes para el sector de la hostelería, servicios…

¿El triatlón en España está de moda?
Sí, en realidad hay poca tradición pero esta tendencia está cambiando. En poco tiempo el número de pruebas ha crecido considerablemente. Actualmente casi todos los municipios tienen su triatlón. Además, contar con profesionales olímpicos como Gómez Noya hace que se genere mucho interés por este deporte.

El calendario cada vez incluye más carreras ¿Esto es un factor positivo o puede llegar a saturar y ser perjudicial?
Creo que es positivo que todos los corredores tengan una competición cerca y que puedan escoger dónde corren. Pero por otra parte pienso que hay mucha gente que se ha aventurado a organizar triatlones y no aguantarán mucho tiempo porque una prueba de estas características tiene unos gastos muy elevados y, en principio, no es rentable.

Para finalizar, ¿con qué figuras nacionales e internacionales contará esta edición?
A nivel nacional contaremos con Mario Mola, Ainhoa Murua, Fernando Alarza y Cesc Godoy. A nivel internacional todavía no puedo dar nombres porque a causa de las olimpiadas los corredores no quisieron comprometerse antes y estamos todavía pendientes de confirmaciones.

*Más información: www.garminbarcelonatriathlon.com


No hay comentarios

Añade el tuyo