TRIATLÓN

Entrevista al paratriatleta malagueño, sexto en el mundial de paratriatlón

Raúl Zambrana: “Me motiva sentirme útil y superarme cada día”

(21-11-2012). Un accidente de moto cambió por completo la vida de Raúl Zambrana quien pasó de trabajar en el sector de la hostelería a despertarse con la pierna izquierda amputada bajo la rodilla y empezar a entrenar diariamente para superar su situación. Actualmente se dedica por completo a su carrera deportiva con la que ha superado ya numerosos retos. El último, ser bronce en el mundial de acuatlón celebrado en Auckland. Ahora pone sus miras en seguir mejorando y conseguir uno de sus sueños, estar en los próximos juegos paralímpicos de Río de Janeiro.

Acabas de ser bronce en el mundial de acuatlón y quedar sexto en el campeonato del mundo de triatlón en categoría TR5 en Auckland, ¿qué tal te sientes?
Muy contento y satisfecho con los puestos conseguidos y con la carrera que hice, pero tenemos que seguir entrenando más y ajustando las prótesis para intentar estar en las primeras posiciones, ya que considero que estoy preparado para hacer mejores puestos.

¿Explícanos qué tal la experiencia en Auckland?
Competir en un mundial con los 109 mejores paratriatletas del mundo y encima en Nueva Zelanda…, ¡imagínate, un sueño! Además, la convivencia con mis compañeros ha sido genial y he conseguido ir puntuando de cara a los próximos Juegos en Río de Janeiro.

Hace cinco años un accidente te cambió la vida.
No me gusta mucho recordarlo porque ¡fue bastante duro! Un accidente de motocicleta me tuvo en coma bastantes días y fue tan grave que los médicos no contaban con mi vida. Cuando desperté fue un gran choque psicológico verme y aceptar la pierna amputada, pero con el tiempo aprendí que quedarme tirado en la cama no me ayudaba ni a mí, ni a mi familia. Gracias a mi mujer y mis hijos hoy me encuentro así de fuerte y recuperado. Y bueno, pasé de trabajar en la hostelería a estar todo el día entrenando e involucrado con el deporte… Aun así, tengo cada día la necesidad de seguir superándome y ayudar a aquellas personas que, al igual que yo en su día, lo están pasando mal.

Dedicas parte de tu tiempo a dar consejo a la gente que pasa por una situación semejante a la que tú has vivido.
Sí, intento mentalizar a la gente de que no acaba la vida, sino que es diferente y que han de tener ganas de vivirla. Me siento bastante satisfecho cuando salgo de una charla y veo que los chicos salen más animados.

En poco tiempo te has hecho con muchos triunfos, ¿cómo se consigue?
Entrenando muchísimo, con el apoyo de mis niños, mi mujer y con la motivación que supone sentirse útil y superarse cada día. Por otra parte están los seguidores que me animan muchísimo a través de las redes sociales y a los que no quiero decepcionar.

¿Cómo te entrenas?
Entreno con los compañeros de mi club, Añoretas Novaschool, y normalmente hago dos sesiones, una de mañana y otra por la tarde. Según el día trabajo carrera a pie, bicicleta o natación. Tengo tres entrenadores, uno para cada disciplina.

El Triatlón es un deporte muy exigente, ¿qué te aporta para que compense la exigencia y el esfuerzo?
La satisfacción personal y la mejora física.

La mente es un factor importante.
Sí, lo más importante. Cuando no estás concentrado no haces una buena carrera. Siempre visualizo la carrera e intento centrar toda la energía en ella.

¿Cuáles de tus triunfos destacarías?
El Medio Ironman, Campeonato de España en Vitoria y la primera copa que gané en el Dextro Energy Madrid.

¿Qué retos te planteas para la próxima temporada?
Hacer triatlón cross.

¿Y tu gran reto a largo plazo?
Competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


No hay comentarios

Añade el tuyo