Quantcast

TRIATLÓN

El triatleta catalán nos habla sobre su experiencia, motivaciones y sobre el estado actual del triatlón en España

Xavi Llobet: “Si no gestionamos bien el auge del triatlón, podemos morir de gloria”

(20-6-2012). Una larga y consolidada trayectoria ha convertido al triatleta catalán Xavier Llobet en un referente en esta disciplina. Entre su palmarés se cuentan más de 6 victorias en el Campeonato de Catalunya y el primer puesto en el Campeonato Iberoamericano de Baeza en 2006. Además, ha estado 22 veces entre los 15 primeros en una prueba de la Copa del Mundo y formó parte del equipo español en los Juegos Olímpicos de Atenas. Este ‘jurásico’ del triatlón, como él se define, ve con buenos ojos la popularización de la triple disciplina, pero avisa: “no se debe empachar a los triatletas con un calendario excesivo”.

Eres todo un veterano en el mundo del Triatlón, ¿qué te aporta este deporte para que a pesar de su dureza te siga compensando?
Vitalidad y superación. Se ha convertido en un estilo de vida. Compartes tu pasión con otra gente y vivir estos momentos es indescriptible. ¡Muy recomendable!

¿Qué sientes cuando lees que se habla de ti como un referente?
¡Cierto miedo! Yo solo intento hacer bien las cosas. Sin duda es un orgullo y espero no fallarles.

¿Cómo te definirías?
No creo que deba de ser yo quien responda a esta pregunta, quizá mis amigos sean más certeros. Lo que sí es cierto es que soy trabajador, tenaz y quizás excesivamente perfeccionista.

¿Te consideras una persona muy competitiva?
¡Bastante! Aunque con los años voy perdiendo el espíritu competitivo. Supongo que es normal.

¿Cómo te sientes físicamente?
Un poco ‘viejo’. Me encuentro en lo que llamo estado ‘prejubilado’. Se suman los años y se nota, ya no recuperas como antes.

¿Y psicológicamente?
Quizá más entero que físicamente, tengo mucha ilusión. Cada año intento buscar nuevos y atractivos retos. No niego que puntualmente hay días duros, pero la mayoría son positivos.

¿Qué pasa por tu mente en los momentos duros en competición?
Intento aplicarme la máxima ‘el sufrimiento es un momento y la gloria es para siempre’, e intento ser positivo. Busco pequeños objetivos dentro de la competición como por ejemplo, ¡hasta la siguiente boya…!

Carrera a pie, natación o ciclismo. En qué modalidad te sientes más fuerte y cuál te comporta más problemas.
Sin duda la natación y el ciclismo son mis puntos fuertes. La carrera a pié, por mis problemas de lesiones, es mi talón de Aquiles.

¿Cómo previenes lesiones? ¿Algún consejo para principiantes?
Aplicándome unas extensas sesiones de estiramientos y una visita cada 2 o 3 semanas al fisioterapeuta. Prevenir es curar, ¡lo recomiendo! A nadie le gusta estar lesionado y la prevención es fundamental. Muchas veces hacer menos kilómetros a favor de una buena sesión de estiramientos te permitirá entrenar al día siguiente.

¿Incluyes en tu entrenamiento sesiones de pilates, yoga o alguna disciplina deportiva distinta a las del triatlón?
Sí, hipopresivos, ejercicios con la fit ball, trabajo propioceptivo y extensas sesiones de estiramientos.

¿Qué momento de tu carrera ha marcado un punto de inflexión y por qué?
He tenido varios. Cuando pude vivir unos JJOO, al sufrir una lesión de más de 6 meses y cuando empecé a trabajar de entrenador, promotor, prescriptor y event advisor. Me he tenido que ir adaptando según estos cambios. Afortunadamente lo voy consiguiendo y espero seguir en esta línea.

¿El Triatlón se ha puesto de moda?
¡Sin duda! y creo que deberíamos sentirnos muy afortunados. Los que somos más jurásicos estamos alucinando un poco.

¿Cómo puede afectar este fenómeno al triatlón?
Como todas las modas tiene sus pros y contras. Por una parte la popularización aporta más influencia mediática, prestigio y ayudas por parte de los patrocinadores. Pero también masificación, confusiones en distintos aspectos… Creo que hay que ir con cuidado y no empachar al personal con un calendario excesivo. Podríamos acabar desvirtuando la realidad del deporte y sus valores. Si esta tendencia no la llevamos correctamente podemos morir de gloria. Hay que intentar actuar con destreza y sabiduría.


No hay comentarios

Añade el tuyo