Bikephilosophy denuncia que “algunas marcas están penalizando a las tiendas que hicieron los deberes”

Bikephilosopy se constituyó en 2017 con esa denominación, fruto de la unión de las tres tiendas que hoy en día conforman la cadena, ubicadas en Málaga, Marbella y Vélez-Málaga.

El CEO de Bikephilosophy, Javier García, señala que “hay tiendas sacando bicicletas cómo sea para obtener liquidez, incluso algunos deben estar perdiendo dinero con los descuentos que aplican”. Esas acciones, indica el detallista, acaban forzando a realizar bajadas de precios al global de la distribución.

García indica que “hay que estar dentro del mercado, se puede estar un poco por encima de la competencia en precio, pero llega un punto en que hay igualar el precio o, como mínimo, acercarse”. El directivo añade que, además, hay marcas ofreciendo bicicletas rebajadas, lo que también provoca que las tiendas tengan que bajar precios.

Penalizados por las marcas

El comportamiento de algunas marcas está penalizando a “las tiendas que hicieron los deberes, arriesgando y programando stock para poder dar servicio”, sostiene García. Se refiere, según explica, a que hay enseñas que están poniendo en el mercado modelos rebajados que hace unos meses vendieron a precio completo en las programaciones a la distribución.

“Cuando las marcas venden a un precio inferior producto que ya tenemos en stock, obligan a las tiendas a aplicar las mismas ofertas, lo que resulta en una pérdida importante de margen”, expone el minorista.

Sin embargo, García indica que, al final, la manera de compensar pérdidas pasa por acceder a esas ofertas que están realizando los proveedores, para poder vender manteniendo un margen aceptable. Ello, no obstante, no estaría al alcance de toda la distribución, sino que dependería del nivel de stock y liquidez de cada negocio.

Sin alcanzar objetivos, pero satisfechos

Bikephilosophy ha cerrado el primer trimestre de 2023 igualando cifras de facturación del mismo período del año anterior. Al respecto, el CEO de la cadena manifiesta que “teniendo en cuenta la evolución actual de mercado y que el primer trimestre de 2022 fue muy bueno, nos podemos dar por satisfechos”.

Sin embargo, la enseña no ha logrado cumplir los objetivos inicialmente establecidos.

La cadena, que cuenta con tres establecimientos y un ecommerce, facturó el pasado año 5,21 millones de euros (excluido el IVA). Para este 2023 la firma se ha fijado un objetivo de crecimiento de un 15%. “Sabemos que es ambicioso, pero se corresponde con la progresión que tuvimos en los dos últimos trimestres del año pasado, no queríamos ponernos un freno nosotros mismos”, explica García.

Creciendo en abril

El directivo apunta que, de momento, las ventas de este abril han empezado con fuerza, y cumpliendo objetivos. Muestra de ese dinamismo es que durante la Semana Santa, a causa de las festividades, solo abrieron tres días y medio, pero facturaron como en una semana completa.

García confía en que la demanda siga repuntando en las próximas semanas. Su intención es analizar el comportamiento del mes de abril y, en cuanto a ello, recalcular objetivos para el año, o mantener la meta de un 15% de crecimiento.

Bikephilosopy se constituyó hace seis años con esa denominación, fruto de la unión de las tres tiendas que hoy en día conforman la cadena, ubicadas en Málaga, Marbella y Vélez-Málaga. Según explica García, actualmente se encuentran en proceso de implantación de protocolos de trabajo unificados en todos los establecimientos, con el objetivo de reforzar la prestación de los mismos servicios dentro de la cadena.

TONI CARPIO: