Endura sostiene que la palabra clave del mercado ciclista este 2023 es “ajuste”

José Felix Cruz, CEO de Endura en Iberia, afirma que "la presencia de Endura en el canal online y en el tradicional está bastante equilibrada".

El máximo responsable de Endura para Iberia, José Felix Cruz indica que, tras unos años de crecimientos exponenciales, el presente 2023 es un año de ajustes en el que a nadie sorprende que la oferta supere a la demanda. El directivo sostiene que “todos los ajustes que se hagan para equilibrar esta relación de fuerzas nos pondrán en el camino correcto para seguir creciendo en la categoría a corto plazo”. Cruz admite, asimismo, que  mientras en otros países europeos aumenta la demanda femenina, en España sigue siendo minoritaria.

En 2022 presentamos nuestra colección de calzado que, aunque es pequeña, ya ha empezado hacer ‘ruido’

¿Cuales fueron las líneas de producto más demandadas en 2022?

Ciertamente, nuestra colección de MTB es muy popular, pero también tenemos mucha presencia en carretera. Nuestros cascos, gafas y protecciones también tienen especial relevancia y peso en nuestro volumen de negocio en Iberia.

Adicionalmente, en 2022 presentamos nuestra colección de calzado que, aunque es pequeña, ya ha empezado hacer ‘ruido’. Somos una marca con una presencia marcada en cada una de las categorías del ciclismo.

¿Qué destaca de las diferentes categorías?

Una de nuestras fortalezas es que Endura se caracteriza por ser una marca que ofrece al consumidor final un producto muy técnico, diseñado para tener una alta durabilidad. Nuestras membranas en invierno o la incorporación de Primaloft, Mips, Koroyd o D30 en nuestra colección nos han permitido avanzar y lanzar productos muy técnicos, cómodos, prácticos, seguros y longevos para montar en bici.

¿Se percibe mayor incorporación de mujeres en el deporte?

La demanda femenina en Europa va en ascenso, sin embargo, en España es minoritaria. Es cierto, que probablemente somos de los que más presencia tiene en España con colección femenina, esto es debido en parte a que tenemos la opción de stock rotation, es decir, el retailer puede devolvernos su excedente de stock una vez que acabe la temporada. Esto significa que tiene la tranquilidad de programar y representar chica en su tienda, porque sabe que le apoyaremos.

El ciclista ha constatado que una equipación técnica le es necesaria, porque le permite rendir mejor

¿Cómo ha evolucionado la apuesta de las tiendas de ciclismo españolas por la ropa de ciclismo?

La ropa ha ido ganado espacio en las tiendas, porque adicionalmente al componente moda, también conlleva asociados los conceptos de tecnología, seguridad y confort.

La tecnología cada vez esta más presente en las equipaciones de ciclismo. El consumidor final acude a la tienda en busca de asesoramiento, en este sentido, las tiendas funcionan como prescriptores con un nivel de credibilidad muy alto. Estamos apreciando dos perfiles de cliente.

¿Cuáles?

Por una parte, el aficionado deportivo, en la medida en que cada vez disfruta de bicis tecnológicamente más avanzadas (pesan menos, van más rápido), se ha dado cuenta que una equipación técnica es necesaria, porque le permite rendir mejor, por tanto, disfruta más de su bici y, lo más importante, de forma segura.

Por otro lado, el consumidor final que ha decidido convertir su medio de esparcimiento en su medio de transporte es consciente de que la visibilidad y seguridad es un elemento crítico en su día a día, por tanto, busca equiparse con ese producto.

En todos los casos, las tiendas cumplen una labor de asesoramiento muy importante.

Es importante generar visibilidad en todos esos canales de venta y comunicar el mensaje correcto

¿Cómo se reparten sus ventas por canales?

Nuestra presencia en el canal online y el tradicional está bastante equilibrada Hoy por hoy el online se ha convertido en una parte fundamental para dar respuesta a la demanda del consumidor final, pero también lo es la omnicanalidad y por supuesto las tiendas físicas. Ahora tenemos la posibilidad de ofrecer al consumidor final un abanico amplio de opciones. Es importante generar visibilidad en todos esos canales y comunicar el mensaje correcto.

¿Se han solucionado ya todos los problemas de suministro?

 Creo que los problemas de suministros no han terminado, cada vez, es más necesario planificar en todas las etapas que conforman la cadena de suministro.

Hoy por el mercado esta muy influenciando por elementos externos a la categoría y debemos anticiparnos para evitar o reducir su impacto, tanto en el negocio como en el retailer y el consumidor final.

Actualmente hay muchos elementos externos a la categoría que ralentizan el objetivo del equilibrio necesario

¿Cuáles cree que serán las claves en 2023?

En mi opinión, la palabra clave es “ajuste”. Debemos volver a los equilibrios (oferta-demanda) de años anteriores. Actualmente hay muchos elementos externos a la categoría que ralentizan ese objetivo. El 2023 es un año critico en cuanto a las decisiones que se están adoptando entre los países miembros de la UE para apuntalar y fortalecer al sector ciclismo, creo que viviremos noticias muy positivas al respecto.

¿Cuáles son sus objetivos para 2023?

El plan es seguir creciendo en la región, seguir trabajando para cumplir nuestro compromiso de emisiones C02 negativas para 2024 y seguir desarrollando productos técnicos que le permitan al consumidor final disfrutar al máximo del tiempo que pasan encima de la bici.

TONI CARPIO: