Destacan el carácter global y multidisciplinar del montañismo

El I Congreso Internacional de Montañismo se llevó a cabo en Concetania (Alicante) los pasados días 22, 23 y 24 de octubre.

Precisamente, esta naturaleza heterogénea del ámbito montañero suponía uno de los grandes retos que este evento ha afrontado: presentar diversas temáticas de trabajo, desde perspectivas de presente, pasado y futuro.

Durante tres días este congreso ha puesto en valor una serie de líneas de investigación poco conocidas entre los asiduos a los deportes de montaña: desarrollo socioeconómico, inclusión, nuevas tendencias de los deportes de montaña, modelos de gestión, salud, formación y seguridad. Será a partir de estas jornadas que dichas líneas de investigación empezarán a ser desarrolladas por los expertos en cada materia y asumidas por el colectivo de montañeros y clubs.

Uno de los grandes objetivos del congreso era hacer una reflexión conjunta sobre el papel de los jóvenes y su participación en el mundo federativo. En este sentido, se han podido compartir algunas cuestiones para lograr este fin: la formación, la seguridad, la inclusión, la mejora en la gestión de las entidades deportivas, las. nuevas tecnologías, la incorporación de las familias en las actividades montañeras y los valores que ofrece el montañismo a la sociedad en relación con la estima del territorio y la sostenibilidad de sus propuestas.

Además, a lo largo del encuentro se ha puesto de manifiesto la sólida presencia y participación de la mujer en los niveles tratados: profesional, deportivo, académico y social.

Un foro multidisciplinar y abierto

El congreso se ha articulado en torno a tres áreas de interés: Sociedad, deportes, cultura y territorio; El mundo asociativo y las entidades deportivas, retos de futuro; y Seguridad, formación y salud. A través de mesas redondas y ponencias se abordarán aspectos como la herramienta como herramienta de inclusión, nuevas tendencias en deportes de montaña o evolución y perspectivas de futuro.

Como señaló Carlos Ferrís, presidente de FEMECV, durante la inauguración, se trata del primer encuentro de este tipo que se celebra en la Comunidad Valenciana y en los casi 60 años de historia que tiene la federación. “Es un evento con ponentes de destacado prestigio que van a acercar a nuestros federados y a los asistentes el mayor conocimiento de lo que está pasando ahora mismo en el mundo del montañismo”, comentó.

Federaciones de montaña como la del País Vasco o Castilla y León han participado en el congreso. También centros excursionistas y escuelas de alta montaña de todo el territorio nacional.

Los hermanos Por

Los hermanos Pou fueron los protagonistas de la jornada inaugural el viernes e impartieron la ponencia principal. Eneko e Iker forman la cordada de “Los Hermanos Pou”, una de las cordadas montañeras con más solera del mundo.

El título de su conferencia fue “Aupa Pou: Una vida encordados” y en ella repasaron toda su carrera. La intervención se centró especialmente en los últimos años y relató expediciones muy interesantes en el Himalaya, los Andes, la Patagonia o la Amazonia.

La ponencia, al igual que su libro del mismo título, refleja la personalidad de estos carismáticos hermanos: desde la escalada extrema en grandes paredes, a las vías más difíciles del mundo en escalada deportiva, los grandes descensos de esquí, o las expediciones a los lugares más remotos del planeta.

Entre otros oradores destacados se encontraron Javier Gómez Limón, de la red EUROPARC, que habló sobre territorio; y David Moscoso, profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y presidente del Comité de Investigación de Deporte de la Federación Española de Sociología, que habló sobre la evolución del asociacionismo deportivo.

Se ofrecieron también diversos talleres prácticos a lo largo del fin de semana y en el Centro de Congresos el Teular, que acogió el evento, contó con stands de diferentes empresas colaboradoras, patrocinadores y entidades, universidades, escuelas de formación y administraciones participantes.

Redacción: