La Federación Andaluza de Tenis da por integrado al pickleball

Miembros de la Asociación Andaluza de Pickleball con miembros de la Federación Andaluza de Tenis. En el centro de la imagen, el presidente de la Federación Andaluza de Tenis Juan Miguel Navas,( con camisa rosa) y, a su derecha, Chus Otero, presidente de la Asociación Andaluza de Pickleball (con camisa azul marino).

El pickleball forma parte de la Federación Española de Tenis desde el pasado 1 de octubre, como fruto de un acuerdo con la Asociación Española de Pickleball. Parte de los compromisos alcanzados se correspondió con la replica a nivel estatal del modelo de integración. Ello supone el establecimiento de conversaciones, entre las federaciones territoriales de tenis y los representantes locales del pickleball, para la creación de comités independientes de pickleball dentro de cada federación autonómica de tenis.

En Andalucía, la Federación Andaluza de Tenis ha impulsado el proceso conjuntamente con la Asociación Andaluza de Pickleball. Según manifiesta el presidente de esta última entidad, Chus Otero, “de momento se ha formado un grupo de trabajo para crear un censo de clubes, conocer cuántos jugadores hay, estudiar cómo se afrontan las licencias o qué campeonatos se pueden hacer, entre otras acciones”.

Queda todavía por decidir quienes formarán parte del nuevo comité de pickleball que se encargará de la gestión de ese deporte a nivel federado. Otero no confirma que el presidente y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Pickleball vayan a ser miembros del comité, a imagen del modelo estatal. Otero recuerda que, en última instancia, la designación está en manos de la presidencia de la Federación Andaluza de Tenis.

Bocanada de aire fresco

“Queríamos tener nuestra propia federación, pero las dificultades eran numerosas y prácticamente insuperables”, manifiesta Otero. El directivo añade que “la integración en la federación de tenis supone una bocanada de aire fresco, facilitando grandes recursos; para empezar, nos permite acceder a un número ingente de instalaciones deportivas”.

Otero sostiene que, por otra parte, el pickleball puede ayudar a rentabilizar clubes de tenis dando un nuevo uso a pistas con poca ocupación, con la ventaja añadida de que cada pista de tenis se puede convertir en cuatro pistas de pickleball.

El directivo apunta que, además, la práctica del pickleball es “una salida natural para los jugadores de tenis, y también de pádel, cuando llegan a cierta edad, porque la adaptación es muy rápida y las exigencias físicas pueden ser menores”.

Captador de turismo deportivo extranjero hacia Andalucía

Otero destaca que “el pickleball se ha convertido en una nueva excusa para hacer turismo, especialmente para ciudadanos estadounidenses”. El directivo recuerda que el pickleball es un deporte multitudinario en Estados Unidos, país donde se creó, con jugadores apasionados.

Según sostiene, últimamente son numerosos los grupos de estadounidenses que eligen para sus vacaciones ciudades como Málaga, Cádiz, Sevilla o Córdoba porque, en adición a toda su gran oferta turística, cuentan con pistas de pickleball. El directivo asegura que algunos hoteles están también empezando a incorporar pistas de pickleball, aprovechando que solo precisan de un espacio de 13 por 6 metros y una pequeña inversión económica.

Por otra parte, Otero se refiere a otro fenómeno que se está produciendo en Estados Unidos y podría replicarse al cabo de unos años en España, como suele ser habitual. El directivo explica: hace años los estadounidenses pusieron de moda hacer campos de golf rodeados de complejos de viviendas; últimamente, la tendencia es a crear grandes centros de pistas de pickleball para urbanizar a su alrededor.

TONI CARPIO: