Bike24 mantiene sus cifras en el primer semestre gracias a crecer en Francia, Italia y España

Las cantidades del gráfico superior son en millones de euros. Fuente: Memoria Económica de Bike24.

El comerce Bike24 está constatando la dureza creciente del mercado ciclista. Este operador de origen alemán logró facturar al final del primer semestre de este 2022 un total de 128,76 millones de euros, un 1% más que los 127,39 millones de euros girados en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados podían haber sido menos alentadores de no haber iniciado Bike24 su ofensiva internacional, la cual puso en marcha en 2020 con la apertura de su ecommerce específico para el mercado español, y, a principios de este año con la suma de los ecommerces específicos para el mercado italiano y francés, respectivamente.

PODERÍO FRANCÉS

De los tres países, el que mayor cifra de ventas e incremento de resultados ha registrado en el primer semestre de este 2022, en relación al mismo periodo del año pasado, ha sido el francés, tras pasar de los 1,59 millones de euros en la primera mitad de 2021 a los 4,22 millones en el primer semestre de este 2022. El crecimiento en el mercado galo ha alcanzado, pues, una magnitud del 165%.

Por su parte, en España, el primer semestre de este 2022 ha concluido con unas ventas de 3,58 millones de euros, es decir, un 84% más que los 1,94 millones de euros registrados en la primera mitad del pasado 2021. Señalar que en el segundo trimestre, en España se alcanzó una facturación de 1,78 millones de euros, es decir, un 89% más que en el segundo trimestre del año pasado en el que no alcanzó el millón de euros (942.000 euros).

El crecimiento en Italia ha sido más moderado, pues en el primer semestre del pasado 2021 facturó por valor de 1,59 millones de euros, y en el de este 2022 ha crecido un 59% hasta alcanzar los 2,53 millones de euros.

Pese a esas favorables evoluciones, la incidencia de las ventas de estos tres países sobre el montante total de las ventas del primer semestre apenas fue de del 8%. Con todo, es reseñable que el resto de mercados zonales que cubre Bike 24 sufrieron evoluciones regresivas en el primer semestre de este 2022 en relación al mismo periodo de 2021.

FRUTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

El fundador y CEO de Bike24, Andrés Martin-Birner, ha declarado que “las megatendencias a largo plazo que impulsan nuestro negocio siguen sin disminuir, y la movilidad sostenible es cada vez más importante en tiempos de aumento de los precios de la energía en toda Europa. Sin embargo, los efectos de la guerra, la alta inflación y los consumidores preocupados ahora también han afectado a nuestro negocio”.

Tras ello, el directivo ha añadido que “pese a ello, las considerables ganancias en bicicletas, así como en nuestros mercados localizados (en referencia a Francia, España e Italia) indican claramente que nuestra estrategia de expansión está dando sus frutos”.

REDUCCIÓN DEL MARGEN BRUTO

El margen bruto fue del 29,1% en el H1 2022 (H1 2021: 33,3%) y del 29,8% en el Q2, frente al 35,4%. La disminución refleja la normalización prevista del margen bruto después de los niveles excepcionalmente altos del año pasado.

Inversiones significativas en el segundo nivel de gestión durante el segundo semestre de 2021, así como gastos excepcionales para personal temporal adicional para compensar a Covid y el elevado nivel de bajas por enfermedad en el primer semestre de 2022 llevaron a Bike24 a un aumento del +20% en los gastos de personal alcanzando los 13,2 millones de euros, frente a los 10,9 de la primera mitad del año pasado.

Asimismo, en el segundo trimestre de este 2022, los gastos de personal ascendieron a 6,6 millones de euros, creciendo un 11% en relación a los 5,9 millones del mismo periodo del año pasado.

En cambio, los demás gastos de funcionamiento disminuyeron un 10%, situándose en 16,5 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a 18,3 millones de euros en el período del año anterior (segundo trimestre: 8,9 millones de euros, frente a 11,2 millones de euros). El año pasado, otros gastos de funcionamiento incluían los costes de consultoría y transacción relacionados con la salida a bolsa de Bike24 Holding AG.

El Centro logístico del Vallés operativo este año

La construcción del centro logístico del sur de Europa en el área de la provincia de Barcelona avanza según lo previsto, según han asegurado fuentes de Bike24.

Las mismas fuentes han asegurado que “los primeros clientes del sur de Europa serán atendidos desde el nuevo almacén logístico a partir del último tramo de este año.

Por otro lado, Bike Bike24 ya prevé ampliar sus mercados ‘localizados’ y, en base a ello, está ultimando sus próximas localizaciones en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, que se espera que se pongan en marcha en el primer semestre del próximo 2023.

Ajuste de previsión para este 2022

Bike24 asume que las operaciones del primer semestre de este año se vieron afectadas por la guerra de Ucrania y sus efectos sobre la situación económica general.

Asimismo, la compañía reconoce que las tensiones e incertidumbres geopolíticas “están teniendo un impacto negativo en la economía mundial” y que, como resultado de ellos, “han aumentado los cuellos de botella de la oferta, la inflación y los temores de recesión económica”.

En base a los expuesto, la dirección de Bike24 revisó el pasado mes de julio sus previsiones para el ejercicio económico en curso.

Para todo el año, BIke24 espera ahora que sus ventas registren una evolución de entre un -5% y un +5% con un margen EBITDA ajustado de entre el 3% y el 6%.

Redacción: