Categories: Actualidad

El dueño de Spartan Race en España adquiere Deka Fit para toda Europa

El dueño de Spartan Race prevé firmar alianzas con entre 120 y 150 gimnasios en España.

La empresa que gestiona Spartan Race en España, Crow Legacy Company (CLC), ha redoblado su apuesta por el fitness y se ha hecho con los derechos de la competición Deka Fit para toda Europa. El objetivo es alcanzar los 48 eventos organizados en Europa dentro de cinco años, lo que supondrá generar un negocio de unos siete millones de euros. Deka Fit es una competición que combina estaciones de ejercicios funcionales con carrera.

En 2023, CLC, que ya contaba con los derechos de Deka Fit en España, habrá organizado competiciones en Málaga, Madrid, Barcelona y Tenerife y para 2024 espera duplicar esta cifra, con seis eventos en España, uno en Reino Unido y otro en Alemania.

En España, Deka Fit está negociando hasta cuatro nuevos eventos en Zaragoza, Pamplona, Valencia, Sevilla, A Coruña, San Sebastián o Islas Baleares. Internacionalmente, quiere entrar en Portugal, Países Nórdicos, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos y Países Balcánicos, según explica Ángel Sanz, director general de la compañía, a CMDsport. “El objetivo es que Deka Fit sea más grande que Spartan Race”, sentencia.

 

ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Para operar la competición, CLC ha firmado un acuerdo de asociación con Spartan Race Internacional, dueño de la marca, para crear una sociedad que estará totalmente gestionada por la empresa española, aunque Spartan Race internacional será su accionista mayoritario. Para el desarrollo de la competición, CLC ha invertido medio millón de euros, aunque el montante total ascenderá a entre dos y tres millones de euros.

 

ACUERDOS CON GIMNASIOS

Tras haber implementado su modelo en la cadena de gimnasios del exfutbolista Fernando Torres, Nine Fitness, Deka Fit buscará acuerdos para activar los eventos en los centros de fitness, por lo que prevé firmar alianzas con hasta 150 gimnasios en España.

La marca ofrece a los gimnasios sus entrenamientos de manera totalmente gratuita con el objetivo de que sus socios participen posteriormente en sus eventos. Deka Fit aporta el material necesario a los centros de fitness como máquinas, entrenos online y clases colectivas.

“Hemos apostado por adaptar el modelo de Estados Unidos a España y ofrecer el servicio gratuito para que lo puedan usar los socios de los gimnasios”, explica Sanz, recordando que el objetivo pasa por diferenciarse de sus competidores como Hyrox o Crossfit, que apuestan por los programas de afiliación.

“Se ha demostrado que el concepto de deporte híbrido funciona: había una pequeña parte del público que hacía crossfit o crosstraining, pero el resto de los usuarios de gimnasios no competía”, asegura. “Deka Fit representa la gamificación de la actividad física y es un sitio donde el usuario de fitness puede volcar su dedicación y que antes no existía; a la vez, es también una manera para que los gimnasios aumenten sus ingresos”, sentencia.

FACTURACIÓN DE 150.000 EUROS POR EVENTO

Los eventos Deka Fit cuentan con entre 1.200 y 1.500 participantes al día, teniendo una duración de hasta dos jornadas. Cada competición supone una facturación de 150.000 euros con un beneficio de unos 30.000 euros. El 50% de los ingresos de los eventos provienen de las inscripciones y el resto, del patrocinio público privado.

 

CLC FACTURARÁ 4 MILLONES DE EUROS EN 2023

CLC girará unos cuatro millones de euros en 2023, alrededor de un 20% más que en 2022, con unos beneficios de 400.000 euros. También organizará cinco eventos Spartan Race en España en 2024, con una facturación de 350.000 euros cada uno, y dos eventos de las pruebas de senderismo Highlander. La empresa cerrará 2023 con un total de trece empleados, cuatro más que el presente año.

MIQUEL LÓPEZ-EGEA: